Conclusión tras la realización de la autopsia

La muerte de la profesora de Marbella no tiene relación con la vacuna de AstraZeneca

77
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Europa Press.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado hoy viernes que el informe preliminar de la autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) determina que “no hay ninguna relación causal” entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta docente.

Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre en Lepe (Huelva), donde ha explicado que el informe preliminar es “concluyente” descartando relación alguna entre el fallecimiento de esta profesora y la vacunación contra el Covid-19.

En este punto, tras expresar sus condolencias a la familia, ha señalado que en la autopsia clínica han participado dos anatomopatólogos y un forense, por lo que se ha hecho de la manera “más reglada y científica posible“. Por ello, “se puede decir de forma clara y contundente que no hay relación causal entre la vacunación del coronavirus y su fallecimiento“, ha incidido.

“No existe ninguna relación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta mujer”, ha reiterado el consejero de Salud, el cual ha mostrado su pesar por este “trágico suceso“, indicando que la profesora sufrió “una hemorragia cerebral y un éxitus, es decir, un fallecimiento”.

Por último, ha recordado que diariamente y de manera automática desde la Consejería de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se comunica a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario cualquier posible efecto adverso de cualquier medicamento o vacuna. A su vez, desde la Agencia Española hacen lo mismo y lo comunican a la Agencia Europea del Medicamento.

De este modo, ha dejado claro que eso fue lo que se hizo en el caso de esta profesora, al tiempo que ha incidido que es el protocolo correspondiente, es decir, dar aviso de cualquier posible efecto de una vacuna o medicamento.

Por último, Aguirre ha señalado que “no hay que tenerle miedo a la vacuna sino al virus”, toda vez que ha sostenido que se ha determinado que “la relación siempre es favorable al beneficio frente al riesgo asociado a la vacuna o cualquier medicamento”.

El próximo miércoles se reanuda la vacunación con AstraZeneca

Por otra parte, ayer jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en rueda de prensa este jueves, tras la reunión con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, que España retomará la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca a partir de la semana que viene, concretamente el miércoles.

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.

Con su dictamen, Sanidad y CCAA se reunirán el lunes en un nuevo CISNS extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

La ministra ha explicado que el próximo miércoles es la fecha elegida porque “las comunidades autónomas necesitarán un día entre la reunión y el reinicio de la campaña de vacunación para volver a coordinar las llamadas telefónicas a los pacientes”. Se ha intentado maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Es un procedimiento en el que siempre vamos a ir de la mano de la EMA, pero también con las consideraciones que hemos acordado en el CISNS”, ha señalado.

Artículo
La muerte de la profesora de Marbella no tiene relación con la vacuna de AstraZeneca
Nombre
La muerte de la profesora de Marbella no tiene relación con la vacuna de AstraZeneca
Descripcion
Según el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras la realización del informe preliminar de la autopsia clínica.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo