Otros estudios también apuntan al sexo masculino, la calvicie androgénica o el grupo sanguíneo

¿Has nacido con bajo peso y eres menor de 70 años? Triplicas las posibilidades de contraer Covid grave

39
Los menores de 70 años que nacieron con bajo peso triplican las posibilidades de contraer Covid de forma grave

Aparte de la vacuna, los científicos se están devanando los sesos para, mediante estadísticas, intentar averiguar por qué algunas personas parecen inmunes al Covid-19 y otras lo desarrollan, veces en el seno de una misma familia, con terribles síntomas de gravedad. Según estudios desarrollados por Hospital Clínic de Barcelona se sabe de la predisposición del grupo de población con edades comprendidas entre los 17 y 80 años con bajo peso al nacer a contraer la enfermedad con mayor gravedad.

Se trata de un estudio similar, analizando otros parámetros, al que hizo el doctor Sergio Vaño-Galván, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal que presuponía una alta frecuencia de alopecia androgenética (AGA), en los pacientes que han ingresado por coronavirus. Las personas con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18 por ciento menos de probabilidades de padecer el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre, según estudios preliminares.

También es un hecho que sobreviven más las mujeres que los hombres, pero hasta ahora no sabíamos que influía el peso que teníamos al nacer. Por bajo peso en este caso se entiende menos de 2,5 kg. Según ha puesto de manifiesto el estudio, realizado por el Hospital Clínic de Barcelona en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS): “Sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión. El objetivo de este estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido ‘pequeño’ también es un factor de riesgo para desarrollar una Covid-19 grave”, ha manifestado la doctora Fátima Crispi, en declaraciones recogidas por Hipertextual.

El trabajo publicado en ‘Scientific Reports‘ y recogido por la plataforma Sinc, señala que de 397 pacientes de entre 18 y 70 años con SARS-CoV-2 atendidos en el Hospital Clínic de Barcelona a los que se les preguntó por el peso al nacimiento, un15% e ellos ingresaron en la UCI. Los investigadores dedujeron que, entre los factores de riesgo como edad, sexo masculino, hipertensión previa, se suma el bajo peso en el momento del nacimiento.

Caídas al suelo, falta de control sobre las heces, envejecimiento neurológico, algunos de los síntomas que sufren algunos pacientes de Covid

Nacer con bajo peso provoca tener hasta tres veces más riesgo de acabar en la UCI por una Covid-19 grave. Según publica hipertextual, era tan importante esta conclusión que se decidió validarla con una encuesta ‘online’ anónima de donde se obtuvieron datos de 1.822 adultos (18-70 años) que reportaban covid-19 con prueba PCR positiva donde un 2,5 % ingresaron en UCI. Los porcentajes hallados entre los encuestados confirmaban los porcentajes del estudio barcelonés.

Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes. Nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con la Covid-19 y adecuar su tratamiento y manejo de la enfermedad”, han manifestado. ·Estos datos deben interpretarse con prudencia, e incluso puede ser contraproducente su difusión a gran escala, señalan fuentes médicas consultadas por Escudo Digital: “Aunque tengamos el grupo sanguíneo O y hayamos pesado cuatro kilos al nacer, no debemos bajar la guardia. El virus es muy peligroso, y sabemos aún muy poco de él”.

Este tipo de estudios contribuyen a saber más sobre una pandemia de la cual se desconocen muchos datos. La nueva cepa británica es muy agresiva. Algunas personas sufren síntomas tan extraños como caer en el suelo sin motivo, perder el control sobre las heces fecales y no tener fuerzas para levantarse. Más graves son los daños neurológicos. Un estudio realizado entre más de 84.000 pacientes británicos de Covid, desde hospitalizados hasta asintomáticos, ha concluido que el SARS-CoV-2 causa daños neurológicos a largo plazo. Muchos pacientes tienen síntomas deterioro mental cerebral equivalente a envejecer diez años, según publican medios como Uppers. Este tipo de noticias, aseguran fuentes consultadas del ámbito médico, deberían de tener una mayor difusión. Muchas personas desconocen las consecuencias de contraer la enfermedad y harían más uso del sentido común. En Alemania se está luchando por evidenciar de forma cruda el enorme número de vidas que se está llevando el virus. Basta observar estas imágenes del tanatorio de Meissen.

Artículo
¿Has nacido con bajo peso y  eres menor de 70 años? Triplicas las posibilidades de contraer Covid grave
Nombre
¿Has nacido con bajo peso y eres menor de 70 años? Triplicas las posibilidades de contraer Covid grave
Descripcion
Las personas cuyo peso al nacer fue bajo y tienen entre 18 y 70 años triplican el riesgo de padecer Covid grave según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo