Y la ministra de Sanidad recuerda que son "seguras, eficaces y salvan vidas"

La OMS recomienda seguir vacunando contra la Covid-19 con las dosis de AstraZeneca

263
Vacunas de astra zeneca
Vacunas de Oxford Astrazeneca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado hoy miércoles que se continúe vacunando contra el virus de la Covid-19 con las dosis de AstraZeneca, a pesar de que varios países europeos han ordenado suspender la inmunización por los casos de trombosis registrados. La OMS insiste en que las ventajas de la vacunación “por ahora son mayores que los riesgos”.

La OMS destacó en un comunicado que es normal que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, pero que esto no significa que “estén relacionados con la inmunización”.

Asimismo, señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes después de haber recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca “ocurren con frecuencia” y que estos episodios son la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo.

Por último, la OMS aseguró que la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca es una medida de precaución y, además, destacó que esto demuestra que “el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos”.

“Seguras, eficaces y salvan vidas”

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) por lo que son “seguras, eficaces y salvan vidas”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias – EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL – Europa Press

Darias se ha pronunciado así con motivo de la suspensión temporal de la administración de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca debido a la detección de casos de trombosis graves e infrecuentes en personas a las que se le había inoculado la vacuna.

No obstante, la ministra ha recordado que la decisión que se ha adoptado es suspender la administración durante, al menos, 14 días, por lo que ha asegurado que convocará un nuevo CISNS si este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA emite una opinión favorable sobre la administración de esta vacuna.

“Vamos a esperar a lo que diga el PRAC y las pautas que marque, por lo que estamos a expensas de lo que diga”, ha aseverado, para recordar que el objetivo del Gobierno es “vacunar” a la población y que si se han detectado los casos de trombos en personas que se han vacunado es porque el sistema de farmacovigilancia “funciona y es riguroso”.

Artículo
La OMS recomienda seguir vacunando contra la Covid-19 con las dosis de AstraZeneca
Nombre
La OMS recomienda seguir vacunando contra la Covid-19 con las dosis de AstraZeneca
Descripcion
La OMS insiste en que las ventajas de la vacunación "por ahora son mayores que los riesgos".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo