El sindicato de justicia ASIJ denuncia el peligro de convocar un examen en Barcelona en plena pandemia

ASIJ denuncia: “Si lo que el Ministerio de Justicia quiere es propagar el virus por todo el país sería más eficiente que lo fumigara con aviones”

73
Asij denuncia que las oposiciones de auxiliar judicial ponen en peligro la salud de los opositores

Con la pandemia de Covid se están dando situaciones delirantes: estudiantes que han asistido a clases sin ventilación en diversas universidades de todo el territorio nacional, no pueden reunirse fuera de las aulas para conversar; un vecino denunció a una septuagenaria ante la Policía por desplazarse a Benidorm, y hasta se han derribado puertas para hacer cumplir la legalidad sanitaria. Y, sin embargo, el próximo 17 de abril de 2021 en la Fira de Barcelona, según denuncia el sindicato ASIJ, la Asociación Sindical Independiente de Justicia se va a celebrar un examen de Auxilio Judicial convocado por el Ministerio de Justicia, que, opinan, podría poner en peligro la salud de la población.

El mencionado sindicato ha colgado en su web un comunicado que señala “A un día de volver a nuestros puestos de trabajo, después de la Semana Santa, todo apunta a que se nos avecina la cuarta ola de la pandemia; la presión asistencial por el Covid ha empeorado en Catalunya, con 1.608 pacientes hospitalizados y 431 en la uci, según los últimos datos del Departament de Salut. En las últimas 24 horas se han registrado 850 nuevos casos y 17 muertes más, lo que eleva las cifras globales de la pandemia a 605.055 contagios y 21.392 fallecidos. Sin embargo, debemos felicitarnos nuevamente todos/as, según nuestros sindicatos mayoritarios, por la celebración de este nuevo examen. Más de 6.000 aspirantes que se presentan por el ámbito territorial de Cataluña, serán ubicados en la Fira de Montjuïc de Barcelona, aulas que han sido reservadas a tal efecto. Felicitarnos porque, sin duda alguna, este hecho es de urgente necesidad, para ayer”.

ASIJ no denuncia solo la peligrosidad del contagio de Covid en las oposiciones a Auxilio Judcial, sino también el hecho de que las bases estarían anuladas por una sentencia

El citado sindicato considera que con respecto a estas oposiciones, en tiempos de Covid, se está actuando con la misma responsabilidad que los participantes de un botellón a las dos de la mañana y apunta a que “quizás la celebración de unos exámenes de oposición masivos no sean la actividad ideal cuando nos estamos moviendo nuevamente sobre unas cifras escandalosas”.

Y se preguntan: ¿convocar a más de 6.000 personas a un examen que no son grupo burbuja, que vienen de todo el Estado y sabiendo de antemano que es imposible respetar los protocolos sanitarios es ser responsable? El comunicado es muy duro: “si lo que el Ministerio de Justicia quiere es propagar el virus por todo el país sería más eficiente que lo fumigara con aviones por todo el territorio nacional”.

ASIJ, que defiende “la exclusión de los procesos selectivos de todas las plazas ocupadas por personal contratado en abuso”, pide una reflexión ante tanta pasión y dedicación por “celebrar unas oposiciones, cuyas bases no nos olvidemos que están anuladas por sentencia judicial, a toda costa”.

Cierto es que es necesario que la tasa de reposición en la administración se ha de cumplir y para ello se tienen que convocar oposiciones, porque la gente necesita trabajar, con Covid, o sin él, pero el sindicato añade que “No podemos admitir que no podamos llevar una vida normal, y normalizar que se examinen más de 6.000 personas por muy amplias que sean esas instalaciones. Por más que nos quieran hacer ver, es imposible controlar las distancias en los accesos al recinto, la limpieza, la ventilación, y un sinfín de hechos y variables que se nos escapan. Por supuesto que nuestros compañeros/as merecen la oportunidad de examinarse, pero ahora mismo y hasta que esta pandemia no esté controlada, el bien común de la ciudadanía está por encima de unos exámenes o de cualquier reunión masiva perfectamente aplazable, no hablamos de cientos, hablamos de miles de personas”. 

ASIJ fue noticia hace unas semanas convocar una movilización en contra de la temporalidad y precariedad en la contratación de los trabajadores de Justicia.

Artículo
 El sindicato de justicia denuncia el peligro de convocar un examen en Barcelona en plena pandemia
Nombre
El sindicato de justicia denuncia el peligro de convocar un examen en Barcelona en plena pandemia
Descripcion
El próximo 17 de abril de 2021 en la Fira de Barcelona, según denuncia el sindicato ASIJ,¡ se va a celebrar en la Fira de Barcelona un examen de Auxilio Judicial convocado por el Ministerio de Justicia, que, opinan, podría poner en peligro la salud de la población.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo