Existen grupos de personas que por precaución no se vacunarán

¿Quiénes no se pueden poner la vacuna del coronavirus?

7230

La llegada de las vacunas a los distintos puntos de la geografía española es ya una realidad. Han sido nueve duros meses en los que hemos estado tachando hojas en el calendario hasta que, al final, la primera de las vacunas ha empezado a distribuirse. Sin embargo, ahora nos preguntamos si todos somos candidatos a vacunarnos con el compuesto preparado por Pfizer/BioNTech (de momento, la única aprobada) o si, por el contrario, hay excepciones.

La respuesta es que existen algunos grupos de personas que, de momento, por precaución mientras se profundiza en los estudios clínicos, se quedarán sin vacunar. Estos grupos vienen detallados en un informe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés), así como en el documento publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El personal sanitario del Clínico ha recibido las primeras vacunas.

Menores de 16 años

La vacuna de Pfizer no se utilizará en menores de 16 años, ya que, por ahora, existen datos muy limitados sobre esta vacuna en adolescentes.

De hecho, los ensayos clínicos de Pfizer no incluyeron a ningún participante menor de 12 años. La muestra de niños de 12 a 15 tampoco es lo suficientemente grande como para sopesar los riesgos de vacunar a menores de 16. Por tanto, según el informe británico, solo se podrá administrar a aquellos niños que presenten un riesgo extremo de enfermedad o exposición a ella, con resultados graves, como pueden ser los niños con discapacidades neuronales.

Personas con problemas de coagulación o inmunodeprimidas

Las personas que estén tomando medicación anticoagulante como el Sintrom o tienen problemas de coagulación tampoco deberían recibir esta vacuna, ya que la inyección intramuscular -como es el caso de Pfizer- está contraindicada. No obstante, se debe evaluar cada uno de los casos, ya que los beneficios pueden ser mayores a los riesgos.

Por su parte, el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido tampoco recomienda vacunar a personas que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas, ya que es posible que no respondan tan bien a la vacuna, indican. Sí que han considerado la vacunación de los contactos domésticos de individuos inmunodeprimidos.

La FDA, por su parte, sostiene que durante los ensayos ha habido ciertos subgrupos, como los inmunodeprimidos —y pone el ejemplo de personas con VIH—, demasiado pequeños como para evaluar los resultados de eficacia de la vacuna.

Embarazadas y lactantes

Según la FDA, las mujeres embarazadas y lactantes se encuentran entre los grupos a los que no se recomienda inocular la vacuna de Pfizer ya que actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre su seguridad.

El Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, por su parte, ha advertido que no se vacunen las mujeres que crean que puedan estar embarazadas o que prevén quedarse embarazadas en los tres meses posteriores a la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra el Covid-19 en España.

Reacciones alérgicas

Un artículo de la revista Science señala al polietilenglicol (PEG), un compuesto que lleva tanto la vacuna de Pfizer, como la de Moderna, como posible causa de reacciones a personas que ya tengan determinadas alergias diagnosticadas. Es un compuesto que se ha incluido por primera vez en vacunas, si bien se encuentran en algunos otros medicamentos.

El PEG puede provocar anafilaxia, una reacción que puede causar erupciones, caída de la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias.

Artículo
¿Quiénes no se pueden poner la vacuna del coronavirus?
Nombre
¿Quiénes no se pueden poner la vacuna del coronavirus?
Descripcion
Existen algunos grupos de personas que, de momento, por precaución, mientras se profundiza en los estudios clínicos, se quedarán sin vacunar.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo