Sistema de vigilancia para anticipar brotes de Covid-19

Suez lanza una herramienta para garantizar la seguridad mediante el análisis de aguas residuales

40
aguas residuales

La detección precoz del SARS-CoV2 es el objetivo. Para ello, Grupo Suez ha lanzado un sistema de vigilancia que permite el seguimiento de la evolución del coronavirus en aguas residuales. Si durante la pandemia, sus prioridades han sido garantizar el suministro y velar por la seguridad de sus trabajadores, ahora añade una solución que refuerza su, también conocido, compromiso con la salud.

La herramienta se basa en la monitorización de estas aguas para cuantificar la presencia del Covid-19 e incorpora las metodologías de control de vertidos para este tipo de redes, lo que combinado con los criterios epidemiológicos adecuados garantiza el diseño de un Plan de Muestreo Adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se van ajustando en función de la evolución de posibles signos de un potencial rebrote.

“Hasta ahora se ha ido a remolque de la enfermedad”, sentencia el Dr. Albert Bosch, prestigioso virólogo y profesor en la Universidad de Barcelona, que forma parte del grupo de expertos que ha ayudado en el diseño del sistema. “La vigilancia temprana permitirá ahora anticiparnos para adoptar medidas efectivas e inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones”, explica. El desarrollo tiene como punto de partida el proyecto Reveal, lanzado hace ya unos meses para caracterizar al virus en aguas residuales, superficiales y fangos de depuradora, con la intención de calibrar su grado de incidencia y su evolución.

“Suez pone así a disposición de los gestores públicos y del tejido empresarial el observatorio digital del SARS-CoV-2 de aguas residuales más relevante del territorio nacional, aunando su conocimiento en operación avanzada de redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica”, indica Manuel Cermerón, CEO de Suez España.

En España, Suez lleva más de 20 años colaborando ya con expertos en este tipo de trabajos para la detección y control de otros patógenos en las redes de saneamiento, tales como la polio, la hepatitis A, Enterovirus A71 y A68, Norovirus, Rotavirus. Una experiencia que le permite garantizar y avalar los procedimientos, tanto a nivel de metodología analítica empleada para la determinación del Covid-19 como a nivel de Plan de Muestreo Adaptado.

Plan de muestreo adaptado que se apoya en herramientas tecnológicas avanzadas para la detección rápida de patógenos

“El proyecto Reveal se ha posicionado como el estudio más amplio realizado en España y se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente)”, subrayan fuentes de la compañía. No obstante, como ellos mismos cuentan, existen numerosos grupos internacionales trabajando en esta línea desde el mismo inicio de la pandemia.

Suez ha contrastado sus metodologías con los mejores centros de investigación internacionales y, a su vez, ha compartido sus resultados con la comunidad científica. Entendemos que los avances en la lucha contra el coronavirus deben ser abordados de forma necesariamente colaborativa.

En el grupo subrayan “la necesidad de establecer redes permanentes de vigilancia epidemiológica basadas en agua residual ya que el cambio climático está acelerando los ciclos entre pandemias”. No olvidemos que en los últimos 10 años han aparecido varias que afortunadamente no llegaron a nuestro país. Desgraciadamente, se da por supuesto que, en adelante, será imprescindible disponer de puntos de control en las redes de saneamiento para detectar si hay o no presencia de virus, así como cuantificar cambios significativos en la cantidad de material viral presente en el agua residual, lo cual sería síntoma de un posible rebrote o de cambios en la evolución de los contagios.

Ya se han recogido muestras en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y se seguirá implantando en más poblaciones del territorio español

“Nuestra operaciónde 613 EDAR’s y los más de 35.000 kms. de red de saneamiento en el territorio nacional, con el apoyo de herramientas tecnológicas avanzadas, nos permite aplicar criterios de segmentación para determinar zonas de influencia y puntos de muestreo, acorde con los indicadores de control epidemiológico y poblacional más adecuados”, detallan.

El Observatorio Digital hace posible que los usuarios autorizados puedan consultar los resultados de las analíticas y sus áreas asociadas en un visor geográfico online, tan pronto como estos están disponibles. Ofrece además los resultados históricos de cada punto muestral, y da acceso a la zonificación planificada y los puntos singulares del municipio. Integra además de manera automática la información pública ofrecida por la Administración Sanitaria, facilitando una mejor interpretación de los datos. Asimismo, sus laboratorios LABAQUA, también referencia nacional en implantación de técnicas de PCR, son capaces de entregar resultados fiables en 48 horas usando los marcadores genéticos de coronavirus en aguas residuales.

Hasta el momento, Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, ha analizado centenares de muestra en cinco ciudades españolas con distinta incidencia de la epidemia: Área Metropolitana de Barcelona, Alicante, Murcia, Orense y Sabadell. En el futuro, este sistema de vigilancia, que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos (de RT-qPCR) y acceso al Observatorio Digital, se extenderá a más poblaciones del territorio español.