El 76% de los responsables de RRHH

Suspenden al Gobierno por la gestión de la pandemia de la Covid-19

101
el gobierno destinará 30 millones para una vacuna contra el coronavirus

Ante la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de España se ha visto obligado a tomar una serie de medidas que afectan directamente a nuestra vida cotidiana y también al mundo laboral. Su gestión para contener el virus es un tema de debate y los responsables de recursos humanos la han calificado con un suspenso. Así lo ha reconocido el 76% de los encuestados por RRHHDigital en la elaboración del Informe RRHHDigital: Impacto del COVID-19 en el sector de los Recursos Humanos.

Además, el 46% de los sondeados consideran que merece menos de un 4, lo que es un claro reflejo de su disconformidad con la gestión del Gobierno liderado por Pedro Sánchez. En concreto, un 30% la ha calificado con un 4; el 17% con un 3; otro 17% con un 2; y, finalmente, el 12% de los encuestados la califica con un 1.

Informe RRHHDigital: Impacto del Covid-19 en el sector de los Recursos Humanos

Una encuesta a más de 400 responsables del sector de los RRHH

RRHHDigital ha desarrollado su Informe RRHHDigital: Impacto del COVID-19 en el sector de los Recursos Humanos a partir de una encuesta realizada entre el 7 y el 15 de abril de 2020 a 426 responsables del sector de los recursos humanos, tanto a nivel directivo como a nivel del área funcional y de su industria auxiliar. De entre todos ellos, el 34,8% se engloba dentro de sectores esenciales; el 31,8% de sectores con orden de cierre y el 33,3% restante pertenece a otros sectores. Asimismo, el 50% de los encuestados trabajan en compañías que tienen más de 250 empleados, el 27%, entre 50 y 250, y un 23%, menos de 50 trabajadores.

Además de solicitar la opinión de los profesionales del área de RRHH respecto a la actuación de las autoridades, el informe se ha centrado en descubrir cómo han afrontado desde este sector clave en las empresas la desconocida situación ocasionada por la llegada del coronavirus. En concreto, ha tratado de conocer cuál ha sido su comportamiento, tanto de la dirección como de los trabajadores, y cómo esperan que sea el futuro inmediato con la vuelta a la normalidad, se produzca cuando se produzca.

Aprueban con nota la actuación de los empleados y sus empresas

Los responsables de RRHH se han mostrado mucho menos críticos con la actuación de sus empresas frente a la pandemia del coronavirus. A la pregunta ¿Cómo ha respondido la dirección de su organización a esta crisis?, el 67% de los encuestados ha considerado que merece un sobresaliente (9 o 10) y no hay ninguna valoración por debajo del 5.

Estas calificaciones son muy similares a las que han otorgado a la actuación de los trabajadores. El 68% de los responsables de sector de la gestión de personas también la han valorado con un sobresaliente y ninguno de ellos ha suspendido a su equipo de trabajo.

Otras conclusiones del Informe RRHHDigital

La encuesta que se ha realizado a los responsables de RRHH para la elaboración de este informe contenía un total de 17 preguntas de las que se han extraído otras conclusiones significativas.

Una de las respuestas más clarificadoras se ha obtenido al realizar la pregunta ¿Crees que el Covid-19 ha creado un clima laboral diferente?. Casi el 93% de los encuestados han respondido que claramente sí y, de hecho, el ambiente laboral ya está cambiando al introducirse el teletrabajo de forma generalizada. Además, han dejado claro que está forma de trabajar va a continuar después de la crisis de la Covid-19: el 63% ha asegurado que tratará de implantar un sistema de teletrabajo más flexible y adaptable a las necesidades de los empleados y el 29% ha afirmado que va a apostar por más días de trabajo en remoto para toda la plantilla.

La mayoría de los responsables de RRHH (el 72%) también han manifestado que su empresa piensa mantener los beneficios sociales mientras que un 9% cree que los va a aumentar. Además, un 26% tiene claro que van a reducir su plantilla y casi la mitad (un 47%) creen que piensan mantener las mismas estructuras que antes de la pandemia.

Informe RRHHDigital: Impacto del Covid-19 en el sector de los Recursos Humanos
Artículo
Suspenden al Gobierno por la gestión de la pandemia de la Covid-19
Nombre
Suspenden al Gobierno por la gestión de la pandemia de la Covid-19
Descripcion
El 76% de los responsables de RRHH encuestados por RRHHDigital en la elaboración de un informe. También han aprobado con nota la actuación de los empleados y sus empresas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo