Un español, al frente de la vacuna contra el Covid-19 que comenzará a utilizarse a finales de año

838
Juan Andrés, el científico español que está al frente del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19

Moderna Therapeutics, uno de los laboratorios estadounidenses que lucha por conseguir la inmunización contra el Covid-19, ha dado un paso de gigante. Ha conseguido una vacuna que genera anticuerpos neutralizantes, la misma que tienen los pacientes que han superado la enfermedad, es decir, los que que dan PCR negativo, IGm Negativo e IGG positivo, y son los que tienen anticuerpos residuales que les protegen contra la enfermedad.

Al frente de esta empresa, como director técnico, está un farmacéutico madrileño, Juan Andrés, licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, y que en la mañana de este martes ha realizado unas interesantes declaraciones al programa de Carlos Herrera en la Cope. Los oyentes de esta cadena de radio se han despertado con la agradable noticia. El propio Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Massachusetts ha manifestado que la vacuna contra el coronavirus en la que están trabajando en su laboratorio desde el mes de enero “ha dado resultados positivos en los 45 voluntarios en los que los han probado”.

Todos han generado anticuerpos tras serles inyectadas las primeras dosis. “En estos 45 voluntarios hemos probado tres dosis distintas de 25, 100 y 200 microgramos y hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado”, ha señalado.

No hay efectos secundarios: “Hasta ahora sólo hemos detectado algún dolor en el brazo, en el punto de inyección, o algún tipo de enrojecimiento, de lo que no hay que preocuparse, según nos dicen los inmunólogos”, ha añadido el farmacéutico español. Estima, así mismo, que, si todo sale bien, “a finales de año la vacuna estaría lista en EE.UU. y a principios del año que viene disponible para el resto de países”. Pincha en este enlace si quieres acceder al audio de la entrevista de Herrera en Cope a Juan Andrés

En ocho de los pacientes tratados se han generado incluso no solo anticuerpos, sino también neutralizantes que atacan directamente al virus. Cuando el laboratorio haya sido autorizado para continuar con su investigación y ampliar el número de pruebas en personas, debe asegurarse de que la vacuna no sólo funciona de forma eficaz, sino segura. En la fase 2 se pasaría a usar en unas 600 personas y en la fase 3 se llegarían a miles de ellas.

Juan Andrés, el científico español que está al frente del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19

Juan Andrés acumula 29 años de experiencia profesional en Estados Unidos, España, Reino Unido y Suiza, en empresas como Lilly y Novartis, donde ejerció como Jefe de Control de Calidad. Ha obtenido resultados excepcionales supervisando organizaciones de todo el mundo y presupuestos multimillonarios.

Como Director de Operaciones Técnicas y Calidad, Juan Andrés es responsable del suministro del producto requerido para los programas preclínicos y de desarrollo clínico de Moderna, así como de escalar los procesos de química, fabricación y controles en toda la cartera de Moderna. Andrés también dirigirá todas las actividades de desarrollo y comercialización futura de estas tres áreas. Además de estudiar Farmacia en España, completó su formación en la London Business School.