Para concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire

Una aplicación calcula el nivel de riesgo de infección por vía aérea frente a la Covid-19

139
Una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio frente a la Covid-19.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han presentado la aplicación que han desarrollado para contribuir a controlar la transmisión de la Covid-19 por vía aérea.   

La aplicación ‘simulAR COVID’ pretende concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asumidos en determinadas situaciones, donde el virus SARS COV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles.   

El objetivo, por tanto, es concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire y cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio. 

Desde estas dos instituciones insisten en que, en el caso de que no se pueda contar con ventilación mecánica, que sería la mejor opción en los espacios interiores, siempre se puede recurrir a la ventilación con aire procedente del exterior, pero es importante que se generen corrientes y flujos de aire para evitar la concentración de los aerosoles, que podrían contener el virus.

Qué es lo que hace la app ‘simulAR COVID

La app ‘simulAR COVID’ realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

La aplicación realiza simulaciones que permiten comparar el riesgo de contagio en diferentes escenarios para espacios interiores, y está disponible en la página web de COGITIM.  

El acceso a ‘simulAR COVID’ es libre (se puede consultar pulsando AQUÍ) y cualquier persona puede realizar las simulaciones que desee, ya que permite comparar el riesgo de contagio en diferentes escenarios para espacios interiores. Para ello, hay que indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición, y la superficie y altura del dicho espacio.   

El simulador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla, la actividad metabólica de cada persona, y la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Una vez realizada la simulación, la aplicación indicará los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación, y el número esperado de contagiados, así como la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación, y el número esperado de contagiados en este segundo caso.

La información de dicha aplicación tiene carácter meramente orientativo y no puede ser utilizada sin el consentimiento previo y expreso del COGITIM.