La doctora ha escrito una carta muy dramática y dura donde expresa la desesperación de los médicos en la segunda oleada

Una doctora a un joven que hizo botellón y tiene a su padre en la UCI: “Reza por él”

45342
Una doctora le dice a un joven cuyo padre está en la UCI y él hizo botellón que rece por él
Foto: Eduardo Parra

La situación que está creando la pandemia de Covid en España ha provocado casos tan dramáticos como el de un joven al que los médicos, con su padre en la UCI, le han dicho: “Reza por él”. Nadie puede imaginar lo que debe estar sintiendo el hijo de este paciente, uno de los muchos jóvenes que ha practicado el botellón, incumpliendo las normas sanitarias dictadas por el Estado así como las recomendaciones médicas. Es casi seguro al 100% que ha sido él quien ha contagiado a su padre, y además lo sabe.

Ni el cierre de los locales de ocio nocturno, ni las limitaciones de los bares han puesto coto al aumento de contagios por Covid. Y gran culpa de ello lo tienen los botellones. En una carta dirigida al diario La Nueva España, la doctora Montserrat Juan Asensio ha querido alertar a las personas, jóvenes, en su mayoría, que piensan que la Covid “no va con ellos”.

Al principio de la pandemia podía verse en televisión, antes de que se decretase el Estado de Alarma, a muchos jóvenes que justificaban sus viajes a lugares como Italia, alegando que “somos jóvenes y tenemos buena salud. Hay que disfrutar”. El problema es que tenían familiares. La doctora ha relatado en su carta que mantuvo una serie de conversaciones con un joven que defendía los botellones. Ella le recordaba la conveniencia de mantener las medidas de cautela sanitaria dictaminadas para evitar que el virus se propague. Él le respondió: “Soy joven y tengo que vivir”. Confesó que quería a su familia y le preocupaba su salud, pero no se le pasó por la cabeza que algún día pudiera ser él mismo el foco de contagio.

“Este mismo joven me ha llamado hace poco para decirme que ha salido de botellón y ha dado positivo por Covid-19. Pero que le da lo mismo. A los pocos días me vuelve a llamar llorando, que su padre está en la UCI, enfermo de Covid-19″, asegura Monsterrat en la carta.

La epístola, que refleja sin paliativos la indignación que vive el colectivo médico, es muy dura. El joven se muestra angustiado por la situación y formula una pregunta a la doctora: “¿Cómo tengo que actuar ahora?” Ella eligió esta respuesta: Rezar por tu padre para que viva“. Él le reprocha que sea tan dura, y le dice que esperaba que le fuera a consolar. “¿Y si fuera tu padre quien estuviera en el uvi?”, pregunta el muchacho, a lo que Monserrat responde:“Te daría igual porque no era de tu familia, seguirías con tus fiestas…”

La doctora ha mostrado su indignación por lo que se está viviendo; está “enfadada y cansada”, y se confiesa una ilusa, “primero por pensar que esto acabaría, y segundo porque creía que la sociedad en la que vivo aprendería no volvería a cometer los mismos errores. Pero como dice el refrán: ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra'”. La doctora es zamorana y ha grabado un vídeo para el Diario La opinión de Zamora donde lee la carta y relata sus impresiones.

Con respecto al muchacho, afirma que además de pedirle que rece por su padre, “el único consejo que le he dado es que hable con sus amigos, compañeros y les diga su situación, que les haga entender que lo que se esta viviendo en España y en el mundo no es una tontería, y que los sanitarios estamos agotados. ¿Qué pasaría si una gran mayoría de los sanitarios nos ponemos enfermos?

En marzo, afirma la doctora, “teníamos disculpa, pero es que ahora en octubre, todo el personal de hospitales y atención primaria … (que ya habíamos avisado) estamos agotados física y psíquicamente. ¡No podemos más!”

Y bien que avisaron. Este vídeo, grabado poor hace cuatro meses, expresaba el sentir general de médicos y personal sanitario.

Artículo
Una doctora a un joven que hizo botellón y tiene a su padre en la UCI: "Reza por él"
Nombre
Una doctora a un joven que hizo botellón y tiene a su padre en la UCI: "Reza por él"
Descripcion
Una doctora describe en una carta durísima el consejo que dio a un joven que tras ser advertido varias veces contagió de Covid a su padre.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo