Una encuesta de Quirónprevención evidencia la estrecha relación entre número de test y tasas de contagios

Guardar

trabajadores
trabajadores

Misalud es la app que ha permitido que Quirónprevención haya realizado una encuesta entre 160.000 trabajadores de distintas empresas. Aparte de esta aplicación, para el seguimiento del estado de salud de los trabajadores (“sobre todo de los especialmente sensibles a esta pandemia”) han hecho también llamadas telefónicas “los propios sanitarios”.

Todo ello dentro del programa de información, prevención ydiagnóstico que pusieron en marcha conforme se decretó el estado de alarma conintención de velar por la salud de las plantillas. El objetivo final: proponerlas acciones de aislamiento pertinentes en cada caso y, por consiguiente,frenar la expansión del coronavirus.

Por si alguien aún tenía dudas, laencuesta pone en evidencia la estrecha relación entre el número de test dedetección hechos y las tasas de contagios; inversamente proporcionales. “Laescasez de test para personas con sintomatología y el consiguiente riesgo deinfección asociado a la detección de positivos en gente asintomática o consíntomas leves que han estado confinadas junto a personas no enfermas haquedado clara en el análisis”,explican.

El balance contabiliza 1.704personas positivas, que representan un 32,97% de las personas a las que sí sehan realizado pruebas y un 1,06% del total de los participantes en la encuesta.

El 27,95%de los encuestados asegura haber tenido síntomas relacionados con la enfermedad

Las evaluaciones de salud que ha llevado a caboQuirónprevención cristalizaron en una clasificación según se diferenciaba entrecasos posibles, probables y confirmados. En porcentajes, el 27,95% de losparticipantes (44.753 personas) señalaba haber tenido en algún momento síntomasrelacionados con la enfermedad. De estos, el 18% destacaba el dolor muscular,mientras que el 9,63% lo asociaba más a una tos seca, el 6,48% a dificultadesrespiratorias, el 5,14% a la perdida de olfato, el 4,19% a la pérdida de gustoy un 3,64% manifestaba haber estado febril. Un abanico que confirma ese cuadrotan distinto en cada paciente, como se viene comprobando desde el inicio de lapandemia.

Extrapolando los datos al total de lamuestra, habrían dado positivo en la enfermedad casi 15.000 personas, lo querepresentaría el 9,21 por ciento del total de encuestados, porcentaje en líneacon los valores de gente que presenta anticuerpos positivos por enfermedad pasadao enfermedad aún aguda.

Esta misma semana, en un informefiltrado a los medios de información, la directora de Salud Pública reseñaba“falta de detección precoz” y “realización de PCR - test de diagnóstico - allímite de su capacidad”, así describía la realidad en pleno debate de si Madridpasaba o no de fase de desescalada. Es obvio, que la capital continúa en Fase 0,con algunas modificaciones y concesiones respecto al comercio.