Visión computarizada e Inteligencia Artificial contra el Covid-19 y el melanoma

Guardar

Visión computarizada e Inteligencia Artificial contra el Covid-19 y el melanoma

La Inteligencia Artificial puede servirnos para proteger nuestra salud sin poner en peligro nuestra privacidad y no solo en el caso del Covid-19. Solo hay que ver este vídeo para comprobarlo. Acaba de terminar una nueva edición del macro encuentro tecnológico Euskal Encounter que este año ha prestado especial atención a la Inteligencia Artificial y a sus aplicaciones en el ámbito de la salud.

Entre ellos, Unai Elordi, investigador del centro tecnológico Vicomtech, ha analizado en su conferencia algunas de las estrategias para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus a través de la aplicación de redes neuronales al seguimiento de imágenes y, todo ello, sin prejuicio de la privacidad personal. Y lo ha hecho con un lenguaje sencillo, absolutamente didáctico, que explica a la perfección el funcionamiento del detector de aglomeraciones y otros aspectos muy importantes.

Unai Elordi es ingeniero informático e investigador de la Fundación Vicomtech y, a través de su trabajo, ha mostrado como es posible crear aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y Visión Artificial para prevenir el contagio a través del “Deep Laerning” o “Aprendizaje Profundo”, una herramienta que permite controlar, de forma automática, la temperatura, el distanciamiento social, si alguien lleva o no mascarilla y detectar aglomeraciones en zonas determinadas.

A través de la red neuronal, se puede calcular el número de personas que hay en un espacio y determinar dónde se están generando aglomeraciones

La IA permite programar un ordenador para que aprenda a hacer predicciones basándose en el análisis de imágenes, al ser capaz de diferenciar si un sujeto lleva puesta la mascarilla o no. Esto es posible gracias a arquitecturas neuronales que se entrenan de forma automática y con las que un ordenador va aprendiendo a distinguir objetos fijándose en puntos característicos que le permiten clasificar si un sujeto lleva o no mascarilla, con lo que es capaz de predecir y evitar contagios.

Otro de los posibles usos de esta tecnología es la detección de aglomeraciones por densidad de personas, ya que a través de la red neuronal se puede calcular el número de personas que hay en un espacio y determinar dónde se están generando aglomeraciones.

Porúltimo, Unai muestra cómo se puede utilizar la IA para calcular la distanciasocial a través de sistemas de videovigilancia. Para ello, es necesario primerodetectar las personas, luego trackear la ruta de seguimiento y, por último,calcular la distancia social. Esto es posible gracias a una metodología devisión artificial llamada “calibración de la cámara” que a través de diferentesfórmulas matemáticas proyecta planos 2D en coordenadas 3D y es capaz deanalizar si estamos respetando la distancia de seguridad necesaria.

A su juicio, la IA debería ser "el mejor aliado para contribuir a frenar el coronavirus, gracias a estas tecnologías de aprendizaje profundo que permiten distinguir de manera automática características basadas en imágenes o patrones establecidos”. Unai, además, aprovecha para asegurar que estas aplicaciones no guardan datos personales, ya que solo detectan comportamientos, por lo que son absolutamente seguras desde el punto de vista de nuestra privacidad.

La detección temprana del melanoma

En otra de las conferencias ofrecidas en la Euskal Encounter, Jesús López Lobo, científico de datos e investigador en Inteligencia Artificial en Tecnalia, ha asegurado que, aunque es muy complicado hacer predicciones, la medicina a medida "puede ser el boom que estamos esperando". En su opinión, a medio plazo va a ser posible, gracias a la Inteligencia Artificial, diseñar terapias y medicamentos específicos para cada individuo, atendiendo a sus características físicas y necesidades.

En la misma línea, se ha expresado AlfonsoMedela, cofundador de Legit Health, una empresa que utiliza Visión Artificial eInteligencia Artificial para permitir el diagnóstico y terapias para laspatologías de la piel.

En su conferencia, ha aludido a la necesidad de incrementar la detección temprana del melanoma, "reto al que la IA puede contribuir de forma decisiva, ya que ofrece una monitorización continua, complementaria con la actuación de los dermatólogos". Su pronóstico a futuro es que la Inteligencia Artificial tendrá en los próximos años "un desarrollo significativo en el campo de la salud, pero también en otros como la automoción o las operaciones bursátiles".

Esta edición online de la Euskal Encounter hasido un punto de encuentro para los aficionados a las nuevas tecnologías y hacontadocon un completo programa que ha incluido más de 30 conferenciasformativas y otro tanto de actividades lúdicas, así como competiciones en áreascomo el arte digital, la programación y los videojuegos, todas realizadas através de Internet.

La Fundación Euskaltel se encarga de la organización de Euskal Encounter, con el apoyo de Gobierno Vasco, a través de SPRI. La misión de La Fundación Euskaltel es fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello, organiza cada año estos encuentros tecnológicos en los tres territorios con el objetivo de compartir conocimientos, ideas y valores entre los aficionados y profesionales de la informática y la tecnología. No hay duda de que en esta edición han conseguido sincronizar a la perfección con las necesidades sociales actuales.