La entidad bancaria comercializa y financia las alarmas de Securitas

La alianza entre Securitas Direct y CaixaBank, en la cuerda floja

202

Securitas Direct considera a CaixaBank un “socio estratégico” de su negocio, pero en Escudo Digital hemos descubierto que los empleados del banco heredero de La Caixa están muy molestos con la alianza comercial que mantienen ambas entidades desde hace años.

Su acuerdo básicamente se traduce en que CaixaBank comercializa y financia las alarmas de Securitas Direct. Para ello, el banco ofrece a sus clientes una oferta que prácticamente no ha variado en los últimos años. En 2019, consistía en un préstamo personal de 1.829,52 euros con financiación del equipo de alarmas (399 euros) y 36 meses de cuotas. Y en 2021, el precio total asciende ligeramente a los 1.873,08€ y mantiene los 36 meses de cuotas (a 52,03 euros al mes) y la financiación del equipo. El mercado ha cambiado mucho en estos dos últimos años y, para nuestras fuentes, el problema es que hay otros grandes competidores, como ADT y la reciente joint venture formada por Movistar y Prosegur, que no cobran nada por un equipo mucho más puntero que el suyo, que se ha quedado obsoleto.

En 2019, Securitas Direct dominaba las ventas, monopolizaba los medios y tenía la mayor parte de Alianzas y Canales Externos de Distribución. Pero desde entonces todas las noticias de alianzas y canales las monopolizan sus competidores y encima muchos de estos acuerdos vienen de la mano de antiguos ejecutivos de Securitas Direct.

Nos referimos principalmente a los casos de MásMóvil con El Corte Inglés para lanzar sus propias alarmas con Sicor (con una estrategia que en Escudo Digital adelantamos en primicia); de ADT con la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones  (AOTEC), con las 6.000 tiendas de electrodomésticos asociadas a FECE, con el operador de fibra y móvil Finetwork y con Aldro Energía; y de Movistar Prosegur Alarmas con el nuevo acuerdo que ha alcanzado con Mediamarkt.

¿Qué ocurre ahora en las oficinas de Caixa-Bankia?

Hemos hablado con varios trabajadores de la nueva entidad y nos han contado cosas muy interesantes. Primero, resulta curioso que al hablar con ex empleados de Bankia te comenten la “pasividad” y poca motivación de sacar adelante el acuerdo que mantenía con Prosegur. “Son muy de comidas y reuniones, y poco de poner en marcha”, afirman. Por poner una comparación, los de Movistar van a 100 km/h y los de Prosegur a 20 km/h, cuando aparecen.

Por el contrario, cuando hablas con los trabajadores de la Caixa percibes que les cuesta comprender la excesiva presión, en objetivos y en mediciones mensuales, a la que están sometidos para cumplir con los compromisos con Securitas Direct. Nos dicho que han tenido que “meter” la alarma en concesión de préstamos personales, hipotecas, etc., aunque el cliente ni lo pidiera, ni lo necesitara. Y que además ahora es mucho más duro, pues hay ofertas como las que mencionábamos antes de ADT y Movistar Prosegur en las que el equipo es totalmente gratuito mientras que el suyo sigue costando 399 euros.

“Yo, como cliente, considero más moderna y mejor para mi casa la Alarma de Movistar Prosegur. Como empleado, tengo que mentir y colocar la de Securitas Direct y encima ‘atracar’ al cliente con 399€. Me duele y me ofende, como empleado de la Caja y mirando por mis clientes/amigos“, nos ha comentado uno de los empleados.

Caixabank también tiene otros socios estratégicos muy importantes, como Samsung, pero las fuentes con las que hemos hablado nos aseguran que tienen mucha menos presión para comercializar sus productos que con las alarmas de Securitas Direct. En este sentido, nos han recalcado que este especial interés por la empresa de seguridad se puede comprobar al entrar en una oficina cualquiera y ver que después del logo de la Caixa, el más presente es el logo de Securitas Direct.

¿Por qué Caixabank dedica tantos esfuerzos a su acuerdo con Securitas Direct? Los lazos personales que unen a ambas entidades

Como hemos señalado al principio, Securitas Direct define a Caixabank como un socio de referencia. Sin embargo, los empleados del banco se están preguntando quién es prioritario para Caixabank, si Securitas Direct o si sus propios clientes.

Durante nuestra conversación con varios de ellos, estos han ido hasta el meollo de la cuestión, descubriendo los lazos personales que hay detrás del acuerdo entre ambas entidades y exponiéndolos como una explicación a los esfuerzos que dedica el banco para satisfacer su acuerdo y para ejercer tanta presión sobre ellos. Para empezar, han sacado a relucir este vídeo, del discurso que pronunció el CEO de Securitas Direct, Antonio Anguita, durante la inauguración de la sede de la compañía en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Lo que resaltan del mismo es un detalle que fácilmente puede pasar desapercibido, su agradecimiento a “Ramón” por su presencia en el acto.

“Este centro también nos permite estar más cerca de nuestro socio de referencia comercial, que es CaixaBank. Gracias, Ramón, por tu presencia aquí”, dice Anguita.

Según nos han comentado exempleados de Caixa, parece hacer clara alusión a Ramon Faura i Pedrals, Director Corporativo de CaixaBank, que curiosamente es el marido de la Directora de Alianzas Estratégicas de Securitas Direct, Ruth Santa Isabel Llanos, y a su vez el cuñado del Responsable de Alianzas GGCC y Nueva Edificación de Securitas Direct, Fernando Santa Isabel Llanos.

Los vínculos no terminan aquí, ya que nos han contado que el director de todo este departamento de Securitas Direct es el hijo de otro altísimo ejecutivo de Caixabank, Alberto de la Capilla Heusch. En concreto, ostenta el cargo de Director de Alianzas Estratégicas para Iberia & Latinoamérica de Securitas Direct.

Para nuestras fuentes, estos lazos son la razón de que CaixaBank apriete a sus oficinas para mantener un acuerdo que, en realidad, perjudica a sus clientes porque pagan 399 euros por un equipo cuando el mercado se lo ofrece gratis. Además, consideran que es perjudicial para la propia CaixaBank puesto que, entre Promocaixa comercialización y el adelanto financiero de Caixabank a Securitas Direct, su ingreso no llega a 600 euros por un cliente que se activa en más de 2.500. Ante este panorama, se plantean la siguiente pregunta: “Si pierden los clientes y pierde CaixaBank, ¿quién gana?”.

Artículo
La alianza entre Securitas Direct y CaixaBank, en la cuerda floja
Nombre
La alianza entre Securitas Direct y CaixaBank, en la cuerda floja
Descripcion
Hemos hablado con varios trabajadores de la entidad bancaria, que además nos descubren los lazos personales que unen a ambas compañías.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo