Análisis de la situación actual del mercado global

Las empresas de alarmas de las telcos ya venden más que las clásicas

283

Históricamente, los sistemas de seguridad para el hogar requerían instalación profesional y estaban en manos de empresas especializadas en este terreno. Sin embargo, en los últimos años el mercado se ha expandido exponencialmente con la irrupción de las telecos y el aumento de los dispositivos conectados a los smartphones.

Este cambio se está produciendo a nivel mundial, aunque no todos los países están avanzando al mismo ritmo. De hecho, actualmente existen cuatro niveles en el mercado global de las alarmas que marcan esta evolución, con las telecos jugando un papel fundamental, y que también clasifican a los países según su grado de madurez.

En el nivel más bajo, o en la Fase 0, se encuentran los países en los que el mercado de la seguridad aún no está establecido. En la Fase 1, hallaríamos a los países en los que está comenzando a introducirse. Entre ellos figuran la mayoría de los de Latinoamérica y muchos europeos, como Portugal e Italia.

España, por su parte, es uno de los países que están en la Fase 2, en la que las telecos ya hacen competencia a las compañías de seguridad tradicionales como es el caso, en nuestro país, de la competencia que para Securitas Direct ya representa Movistar Prosegur Alarmas, la joint-venture formada por Movistar y Prosegur. En Escudo Digital sabemos que Italia podría avanzar próximamente a esta segunda fase y que lo haría de la mano de su principal compañía de telecomunicaciones, TIM, que está estudiando la mejor manera de saltar a este mercado.

Finalmente, la Fase 3 se caracteriza por la entrada en el mercado de otros gigantes empresariales, que entran en escena comprando o participando en compañías en Fase 1 y que están obteniendo grandes resultados. Ahora mismo, este es el nivel más alto y tiene a Estados Unidos como gran referente.

El mercado de la seguridad en EE.UU. incluye a Google y a Amazon

En Estados Unidos, aproximadamente el 34% de los hogares con acceso a banda ancha tenían un sistema de seguridad el año pasado, frente al 27% de cinco años antes, según Parks Associates.

Como hemos señalado, los competidores en la industria incluyen a otros gigantes empresariales, concretamente a dos del sector tecnológico: Amazon, que hace tres años compró la compañía de seguridad en el hogar y hogar inteligente Ring, así como SimpliSafe Inc. y Vivint Smart Home Inc.; y Google, que el año pasado adquirió por 450 millones de dólares el 6,6% de la empresa líder de sistemas de seguridad a nivel mundial, ADT.

El director financiero de ADT, Jeff Likosar, se pronunció recientemente sobre este acuerdo con Google y dejó claro que está siendo muy beneficioso para ambas partes, según recogió The Wall Street Journal el pasado mes de junio. Por un lado para ADT, porque se aprovecha de la capacidad analítica y puede llegar a un grupo más amplio de clientes con conocimientos digitales. Y por otro para Google, ya que se beneficia de tener acceso a los alrededor de 5.700 técnicos que forman parte de la plantilla de ADT y de sus capacidades de servicio al cliente.

“Las empresas están explorando formas de desarrollar nuevas ofertas, como cámaras, timbres, termostatos y capacidades de análisis, dijo Likosar. Un ejemplo: si alguien abre la puerta de entrada de un cliente y dispara una alarma, el sistema de casa inteligente podría recopilar información de otros dispositivos, como detectores de movimiento, para asignar un nivel de amenaza al incidente, comentó”, informa el diario estadounidense.

Verizon, la teleco más valiosa del mundo y el socio de Amazon para vender los productos de seguridad de Ring

El sistema de alarma que más ha crecido en Estados Unidos desde la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha sido el de Ring y lo ha hecho impulsado por Verizon Wireless, un operador de telefonía móvil estadounidense fundado en el año 2000 y que, como muchas telecos, se ha introducido en el sector de la seguridad. En su caso, aliándose con Amazon para ofrecer a sus clientes los productos de seguridad de Ring.

“Al combinar nuestra red líder con los productos y servicios únicos de Amazon, estamos brindando acceso premium, experiencias y ofertas integradas para nuestros clientes en entretenimiento, conectividad y ahora, seguridad en el hogar”, afirmó el directivo de Verizon Brian Higgins tras la última renovación de su alianza con Amazon, en septiembre del año pasado.

Verizon Wireless no es ni mucho menos una teleoperadora cualquiera. También es la mayor empresa de Estados Unidos y, según el reputado ranking de Brand Finance, la compañía de telecomunicaciones más valiosa del mundo tras haber aumentado su valor en un 2% en 2020, hasta alcanzar los 58.600 millones de euros. Sin embargo, en Estados Unidos es el segundo mayor operador móvil con 120,32 millones de clientes, frente a los 176,7 que contabiliza AT&T.

Curiosamente, AT&T ocupa la segunda posición de este ranking mundial pese a haber reducido su valor en un 18% en 2020, hasta los 43.700 millones de euros, y también juega un papel muy importante en el sector de la seguridad. Lo hace con AT&T Digital Life, su filial y la segunda empresa de seguridad para el hogar en Estados Unidos por detrás de ADT, la número 1 del mundo y aliada de Google.

La extensión del mercado también amplía la oferta para los clientes

La entrada de las telecos y de otros gigantes en el sector de la seguridad está acelerando la revolución del mercado hacia el concepto Smart Home Security y también está suponiendo una ampliación de la oferta que reciben los clientes. Estados Unidos es el país que marca el camino a seguir y también es el que mejor lo ejemplifica.

Para ello, tomamos el caso de Ring, que en lugar de ser una solución profesional (como en España son Movistar Prosegur Alarmas o Securitas Direct), es una solución denominada Do-it-Yourself (“Hazlo tú mismo”) y que puede facturarse directamente a través de Verizon por medio de dos opciones:

  • Opción A – Con aviso al móvil: El conjunto básico de Ring Alarm incluye una estación base, un teclado, un sensor de contacto, un detector de movimiento y un extensor de alcance. Su instalación es extremadamente sencilla, por lo que no requiere de ningún profesional, y todo se controla y se gestiona a través de su aplicación móvil. De manera adicional, también hay disponible una suscripción mensual de 10 euros que permite elegir tres contactos de emergencia y hasta 30 días de almacenamiento de vídeo, entre otras funciones.
  • Opción B – Con monitoreo 24 horas e intervención de la Policía: Ring presta servicio de monitoreo en Estados Unidos por medio de subcontratas, ya que no cuenta con su propio centro de monitorio profesional pero suple esta carencia trabajando con un líder en la industria para poder ofrecérselo así a sus clientes. Ring Alarm y el servicio de vigilancia profesional solo están disponibles en ciertas jurisdicciones y, para obtener monitoreo profesional 24×7, se debe tener un sistema de esta marca. No hay un servicio de monitoreo profesional solo para timbres con sistema de video Ring o para cámaras de seguridad Ring mientras que, en Estados Unidos, los videos de Ring se almacenan en la nube temporalmente, por ejemplo, durante un periodo de 60 días. Además, los usuarios también tienen la opción de conservarlos todo el tiempo que quieran descargándoselos en su ordenador o en su teléfono móvil.

Este modelo adoptado por Verizon aún no ha llegado a España, pero en Escudo Digital tenemos noticias de que hay varias telecos interesadas en ofrecer un servicio similar y ya están negociando con CRAs. De lo que sí disponemos los ciudadanos españoles es de soluciones de seguridad Do It Yourself, sin ir más lejos con los dispositivos de seguridad de Ring puesto que desembarcaron en nuestro país en septiembre de 2018 de la mano de Amazon y de otras tiendas especializadas como Fnac o Media Markt.

La oferta en el mercado se amplía: el modelo “Pay Per Use”

Volviendo al principio de este artículo, la entrada de las telecos y de otras grandes empresas en el sector de la seguridad para el hogar ha supuesto que el mercado ya no solo ofrezca soluciones profesionales sino también Do It Yourself. Esto puede traducirse en que la primera opción es con monitoreo de Central Receptora de Alarmas y asistencia de la policía –claramente la más popular siendo la elegida en el 90% de los caso – mientras que la segunda representa un grado de protección inferior al basarse en avisos al teléfono móvil.

No obstante, cabe destacar que ahora está comenzando a emerger un tercer mercado que también está siendo impulsado por las telecos y que permite a los consumidores poder ir cambiando siempre que quieran entre tener una solución profesional o una Do It Yourself. Se trata del modelo Pay Per Use, es decir, una vez que tengo mi alarma instalada puedo ir eligiendo si quiero conectarme con una Central Receptora de Alarmas o si simplemente quiero recibir avisos en el móvil.

Con esta tercera alternativa, se abre una nueva oferta para los consumidores y también se acentúa todavía más la competencia en el sector de la seguridad para el hogar, reforzando la posición de las telecos y debilitando el de las empresas de seguridad tradicionales. Ambos frentes ya se han aliado en todo el mundo, pero aún hay empresas de seguridad que siguen operando por sí mismas, como es el caso de Securitas Direct en España, y que parecen tener más que perder si mantienen su guerra y no optan por buscarse un socio para continuar su andadura.

Y es que las nuevas marcas están creciendo a pasos agigantados, en muchos casos a costa suya y con una oferta más amplia al ir más allá de las soluciones profesionales. Por ello, es inevitable pensar en si serán capaces de sobrevivir por sí solas y si no estarán destinadas a asociarse con alguna teleco o con una gran compañía externa al sector que les ayude a ampliar su oferta, a adaptarse a la evolución que está viviendo el mercado y a hacer frente a la brutal competencia que existe actualmente y que todo indica va a seguir aumentando.

Artículo
Las empresas de alarma de las telcos ya venden más que las clásicas
Nombre
Las empresas de alarma de las telcos ya venden más que las clásicas
Descripcion
Profundizamos sobre los efectos de la entrada de las telecos y grandes compañías, como Amazon y Google, en el sector de la seguridad para el hogar.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo