Ha cerrado el procedimiento de la Agencia Española de Protección de Datos

Mercadona paga 2,5 millones de euros de sanción por su sistema de reconocimiento facial

196
Mercadona no podrá usar el reconocimiento facial

Mercadona no solo se ha visto obligada a retirar el sistema de reconocimiento de facial que estaba implementando en sus tiendas, cosa que hizo el pasado mes de junio, sino que además ahora se ha visto obligada a abonar 2,5 millones de euros para cerrar el procedimiento abierto por la Agencia Española de Protección de Datos.

El proyecto de la compañía de distribución valenciana no reúne los mínimos requisitos para su puesta en marcha, que comenzó a realizarse hace un año y que, desde hace un mes, está paralizado por un auto judicial de la Audiencia Provincial de Barcelona al no estar “protegiendo el interés público”, sino, en todo caso “los intereses privados o particulares de la empresa en cuestión”.

Este polémico sistema comenzó su implantación para para detectar “única y exclusivamente” a las personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento a los establecimientos, una iniciativa que desató una campaña en contra entre importantes sectores de la opinión pública tras entrar en funcionamiento en cuarenta locales distribuidos por Valencia, Mallorca o Zaragoza.

Y para ello, el sistema en cuestión funcionaba capturando rostros y comparando con los previamente cargados en una base de datos. Según Mercadona, el proceso duraba solo 0,3 segundos y no guardaba ningún tipo de información.

¿De dónde saca Mercadona los datos de los juzgados?

El uso del reconocimiento facial en Mercadona ha planteado un intenso debate. El más importante, el origen de las bases de datos. “Mercadona solo puede tener acceso a la base de datos de los juzgados. Y los juzgados no tienen por qué tener mi cara”, explicaba  Jorge García Herrero, abogado especializado en Protección de datos al portal Xataka en una reciente entrevista. “Aunque no guarde las imágenes, es un tratamiento. La clave es de dónde saca Mercadona las imágenes de los delincuentes“.

El magistrado que dictó el auto el pasado mes de junio también manifestó su preocupación por este asunto, ya que se habrían vulnerado “las garantías adecuadas en orden a la protección de los derechos y libertades de los interesados, no ya sólo de los que han sido penados y cuya prohibición de acceso les incumbe, sino del resto de personas que acceden al citado supermercado”.

En una entrevista concedida a Escudo Digital por historiador de criptología a Arturo Quirantes, conocido como “El Profe de Física”, un hombre muy versado en temas de seguridad, nos comentaba en este mismo sentido que “las identificaciones biométricas están ahí, y cada vez van a ir a más. Es de esas cosas que como persona me preocupan, porque cada vez que hay un desarrollo de tecnología de vigilancia no suele haber una contrapartida en la seguridad. Tú vas por ahí, cualquiera te puede identificar por la cara y no sabes qué están haciendo con tus datos, para qué van a servir, quién los va a usar”.

Ante las numerosas dudas que ha despertado esta iniciativa, Mercadona ha decidido dar por finalizado el procedimiento, y terminar su prueba piloto. La propia AEPD ha confirmado que la empresa ya ha abonado la sanción y que la resolución que detalla las causas se publicará en los próximos días.

Artículo
Mercadona paga 2,5 millones de euros de sanción por su sistema de reconocimiento facial
Nombre
Mercadona paga 2,5 millones de euros de sanción por su sistema de reconocimiento facial
Descripcion
La compañía de distribución valenciana se ha visto obligada a abonar 2,5 millones de euros para cerrar el procedimiento abierto por la Agencia Española de Protección de Datos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo