Ha sido fabricado y donado por la empresa china Ehang

La Policía Nacional presenta su nuevo «megadron», una aeronave para misiones especiales

76
El nuevo dron de la Policía Nacional, el eHang 216 AAV fabricado por la empresa china Ehang

La Policía Nacional ha presentado lo que literalmente llama su nuevo «megadron», un Vehículo Aéreo Autónomo (AAV, por sus siglas en inglés) con el que afirma que se va a situar a la vanguardia policial europea en materia de drones. Se trata del eHang 216 AAV, un dron autónomo fabricado por la empresa china Ehang que se estrenó el año pasado en Seúl con un vuelo de exhibición.

También el año pasado, la Policía Nacional recibió esta aeronave como parte de una donación realizada por Ehang en plena pandemia que también incluía mascarillas, un dron con altavoz, un dron con cámara y un dron para logística. El eHang 216 llegó desmontado a Madrid y ahora ha sido presentado en el aeródromo de Cuatro Vientos durante los preparativos de la Feria Expodrónica en el marco del World ATM Congress, que celebra una nueva edición del 26 al 28 de octubre en IFEMA.

La Policía Nacional ya está probando este dron en el centro policial de Ávila y ha confirmado que su intención es utilizarlo para acceder a zonas de alta contaminación, NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), y a espacios reducidos a los que no puede acceder un helicóptero.

Ya prepara su llegada

«Consideramos que va a ser muy útil para emergencias y seguridad, en misiones tales como: extinción de incendios, acceso a zonas contaminadas – riesgo Nuclear, Radiológico, Bacteriológico o Químico–, aterrizar  en zonas confinadas, transporte de material, y todos aquellos servicios policiales que puedan requerir el uso de una sensórica adecuada. El empleo de esta tecnología posiciona a la Policía Nacional de España en la vanguardia nacional e internacional en el Uso Policial de este tipo de Aeronaves», ha asegurado el inspector jefe de Servicio de Medios Aéreos, Juan Dueñas, durante la presentación de la feria Expodrónica

«Estamos negociando con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con el fin de obtener el permiso de vuelo y usarlo cuanto antes. Estamos formando a un número de policías para que aprendan a pilotar el dron a distancia y contamos con el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Valencia», ha apuntado Dueñas, según recoge 20 Minutos.

Así es eHang 216, el nuevo «megadron» de la Policía Nacional

Según indica la web de Ehang, este «megadron» pesa 600 kilogramos, tiene una capacidad de carga de hasta 220 kilogramos, cabida para dos pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. «EHang AAV utiliza 4G/5G como canal de transmisión inalámbrica de alta velocidad para comunicarse sin problemas con el centro de comando y control, lo que permite control remoto de la aeronave y transmisión de datos de vuelo en tiempo real«, señala la empresa.

El eHang 216 también dispone de despegue y aterrizaje vertical, pudiendo maniobrar así en espacios de menos espacio. En este sentido, el director comercial de eHang en España, José Ignacio Rodríguez, ha explicado a Hispaviacion que «el dron va equipado con un sensor radioeléctrico con sensibilidad centimétrica, lo que hace que el dron sea capaz de aterrizar de forma muy suave, y cómo también equipa unos sensores de proximidad, las puertas no se abren hasta que los motores no están totalmente parados como medida de seguridad».

Artículo
La Policía Nacional presenta su nuevo "megadron", una aeronave para misiones especiales
Nombre
La Policía Nacional presenta su nuevo "megadron", una aeronave para misiones especiales
Descripcion
Este Vehículo Aéreo Autónomo (AAV) se utilizará para acceder a zonas de alta contaminación y a áreas donde los helicópteros no pueden llegar.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo