Afecta principalmente a las personas mayores

El timo del pariente en hospitales: en qué consiste esta estafa que ha resurgido este verano

119
Hospital Clínico de Zaragoza - EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)

Aunque se calcula que hasta el 90% de las estafas denunciadas se producen en internet, también hay que tener mucho cuidado con las que tienen lugar fuera de la red. Prueba de ello es la información publicada por Heraldo, que señala que este verano ha resurgido en Zaragoza el conocido como timo de pariente en las inmediaciones de los hospitales de Miguel Servet y del Clínico, así como en algún centro de salud próximo a la puerta del Carmen.

Según comienza indicando, la Policía Nacional de Zaragoza ha recibido últimamente una serie de denuncias de personas afectadas por esta estafa, cometida por una pareja de delincuentes que se dirigen principalmente a personas de avanzada edad.

La técnica que utiliza el timo del pariente

Tal y como explica el citado medio, su forma de actuar suele empezar con una “supuesta coincidencia” con la víctima, a la que uno de los estafadores le hace creer que proceden del mismo pueblo y que están visitando a un pariente suyo que se encuentra ingresado en el hospital. Con esta primera toma de contacto tratan de ganar su confianza y, posteriormente, le solicita dinero alegando que ha tenido algún problema y aprovechándose de su buena fe.

Una de las excusas que utiliza el timador es decirles que ha dejado el coche en el parking del hospital pero que no lo puede sacar porque se le ha olvidado la cartera en el pueblo, así que les pide dinero para poder hacerlo. Además, para reforzar el engaño interviene el otro estafador, llamando por teléfono a su compinche en una conversación sobre el pueblo en la que se hace pasar por un familiar.

“La Brigada de Seguridad Ciudadana lleva varios días reforzando la vigilancia de los lugares próximos a los dos principales hospitales situados en el centro y algunos centros de salud de Zaragoza para su detención”, afirma el citado medio. “La Policía Nacional reconoce que en la época estival suele ser el que utilizan los estafadores para cometer estos pequeños delitos que antes eran más comunes, pero internet ha generalizado los engaños digitales u ‘on-line'”, apunta.

Artículo
El timo del pariente en hospitales: en qué consiste esta estafa que ha resurgido este verano
Nombre
El timo del pariente en hospitales: en qué consiste esta estafa que ha resurgido este verano
Descripcion
La Policía Nacional de Zaragoza ha recibido últimamente una serie de denuncias de personas que han sido víctimas de este timo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo