El precio récord de la luz infla los precios españoles por encima de la media de la UE y pagamos más que en Italia, Francia u Holanda

Un pueblo de Madrid se rebela y deja de pagar la luz: “Ojalá cunda el ejemplo”, dice el alcalde

293
No pagar la factura de la luz

A más de un español se le ha pasado por la cabeza dejar de pagar la luz, aún a sabiendas de que le pueden cortar el suministro. Los altísimos precios de la luz están castigando a la población española y retrotrayéndonos a escenarios previos casi a la Guerra Civil. En algún pueblo de la España rural, especialmente afectado por las subidas, se ha visto gente a dar utilidad a los antiguos lavaderos situados a lo largo de los ríos como vestigios etnológicos (una solución que no ayuda a la sostenibilidad con la que justifican los impuestos). Y hay hogares que han dejado directamente de planchar la ropa. “Pequeños detalles” como estos no solo tienen repercusiones hasta en la industria textil y en las tiendas de moda. La subida del precio de la luz está destrozando la economía de muchos más sectores.

Ha llegado septiembre con un nuevo récord histórico en el precio de la electricidad. Este miércoles de récord Guinness nos situamos en 132,47 euros el megavatio hora. La situación es insostenible para muchas familias que, además, están asistiendo a un aumento en el precio de la cesta de la compra por culpa de la subida de las tarifas. Hay quien está cambiando ya las placas de vitrocerámica por gas, y esos son los afortunados, porque muchos no pueden ya ni comer caliente.

Cansado de las constantes subidas que estaban arruinando la vida de millones de españoles, incluso personas con problemas circulatorios que han visto agravadas sus dolencias por no poder enchufar durante la ola de calor un simple ventilador, el alcalde del madrileño municipio de Batres, Víctor Manuel López, se ha plantado y ha optado por suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento. No hay que olvidar que el precio récord de la luz infla los precios españoles por encima de la media de la UE y pagamos más que en Italia, Francia u Holanda, según el diario 20minutos.

El alcalde de Batres ha tomado esta medida consciente de que las compañías pueden cortar la luz al Consistorio y con el deseo de que “más responsables políticos” tomen la misma decisión. “Ojalá que tengamos la posibilidad de que más municipios se sumen a esto. Es la única herramienta que tenemos. Ante tanta injusticia, hemos decidido coger el toro por los cuernos y plantar batalla a estas empresas”, ha manifestado al diario 20Minutos.

“Si no hacemos nada, vamos a estar siempre así, supeditados a los más poderosos, a estos titanes de la economía española“, ha manifestado el alcalde que anima a dejar de pagar la luz, apuntando directamente no solo a las eléctricas

La iniciativa de Víctor Manuel López Rodríguez ha sido muy alabada en las redes

“Lo que intento conseguir es que la gente dé un paso adelante y no nos quedemos sentados viendo cómo se siguen cometiendo estos abusos, que solo perjudican a las economías domésticas, al sector empresarial más vulnerable y a los comerciantes”, señala, y hace hincapié en que con esta medida del Ayuntamiento “priorizará otros pagos para garantizar los servicios públicos municipales”.

Pero va mucho más allá:  “Si toda la ciudadanía se decidiera a dejar de pagar la factura de la luz la presión sería total para las eléctricas, pero si solo lo hicieran unos pocos acabarían con ellos en un santiamén mediante el corte de suministro. No ocurre lo mismo con las administraciones públicas”.

Batres no pasa por su mejor momento. El pueblo paga las consecuencias del incendio que arrasó con 192 hectáreas de la Comunidad de Madrid. Se perdieron bienes materiales de importante valor tanto público como privados. No llega a los 2.000 habitantes y no pueden pagar la luz muchos de ellos

“Tengo a los vecinos del municipio que no pueden pagar la luz. Esto afecta muchísimo a las clases medias y a las desfavorecidas y, obviamente, nadie está haciendo nada. Ante la inacción del Gobierno, las críticas permanentes por parte de la oposición y la falta de un liderazgo que dé esperanzas a la ciudadanía para que esto se revierta, he tomado esta decisión”, ha manifestado.

“Si no hacemos nada, vamos a estar siempre así, supeditados a los más poderosos, a estos titanes de la economía española, ha manifestado, apuntando directamente no solo a las eléctricas.

Artículo
Un pueblo de Madrid se rebela y deja de pagar la luz: "Ojalá cunda el ejemplo", dice el alcalde
Nombre
Un pueblo de Madrid se rebela y deja de pagar la luz: "Ojalá cunda el ejemplo", dice el alcalde
Descripcion
Un pueblo del Sur de Madrid, Batres, ha decidido dejar de pagar la luz para rebelarse contra los elevados precios del Kilowatio/ hora que están asfixiando a los vecinos. Anima al resto de la población a seguir el ejemplo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo