Un experto subraya la necesidad de cuidar este aspecto

Vuelta al cole: ¿Podrá la tecnología cuidar la relación entre estudiantes?

23

En un momento en el que el regreso físico a las aulas sigue sin tener una respuesta clara, todas las previsiones apuntan a que al menos durante los primeros meses de este nuevo curso la enseñanza online va a seguir formando parte fundamental del sistema educativo. De hecho, ya se da por seguro que la tecnología se ha ganado un papel estelar en lo sucesivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor Rubén González Crespo, Profesor Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Director de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Internacional de La Rioja, ha abogado por no olvidar la relación entre los alumnos en esta nueva situación.

Este experto considera que sin duda hay que poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para que se relacionen entre ellos y, además, que se debe tener en cuenta a qué tipo de generación pertenece cada clase, dado que no es lo mismo una generación centennial a la que “no le importa estar solo”, o a otra que ha crecido con las relaciones sociales personales.

Algunos recursos que se pueden utilizar y compaginar con la presencia física son las aulas digitales, en las que los alumnos puedan verse con cámara o una cafetería virtual para que, en definitiva, “sientan que no son islas, que hay otros alumnos”.

Los alumnos pueden verse con cámara o disponer de una cafetería virtual para que “sientan que no son islas, que hay otros alumnos”.

Para González Crespo, la enseñanza online permite acercarse al idioma que hablan los estudiantes más jóvenes. En este sentido, ha hecho alusión a los mensajes que se han lanzado, por ejemplo, desde la Conferencia de Rectores, para indicar que “el futuro ya no está tan claro, y el sistema híbrido llega para quedarse”.

En esta línea, argumenta que ya no se trata de si enseñanza en línea o presencial porque todas tienen virtudes y ventajas. De esta manera, la nueva organización puede verse como “una oportunidad de avanzar”.

La importancia del presupuesto en la educación online

González Crespo también considera que lo que se ha hecho desde marzo ha sido sobresaliente para adaptarse a las circunstancias de la pandemia por Covid-19.

Para él, el sistema educativo hizo lo mejor posible, comenzando por adquirir la tecnología necesaria y, ahora, “lo que toca es repensar y diseñar una estrategia para el uso adecuado de la tecnología para conseguir que los estudiantes, de todos los niveles, sean capaces de asimilar el conocimiento” porque la labor de los docentes es “conseguir trasladar el conocimiento”.

Según este experto, el ámbito en línea no es más que un medio, con una serie de elementos de los que hay que hacer un uso adecuado. Ahora, “es lo que toca; modelos pedagógicos hay muchos, formas de hacer las cosas hay muchas y cada uno debe adecuarse a sus expectativas y su capacidad”.

Además, González Crespo subraya que en la educación online el presupuesto es importante, aunque se piense que es más barata que la presencial, porque “requiere de herramientas, de servicios contratados mediante uso por consumo” y es fundamental hacer una inversión.

Artículo
Vuelta al cole: ¿Podrá la tecnología cuidar la relación entre estudiantes?
Nombre
Vuelta al cole: ¿Podrá la tecnología cuidar la relación entre estudiantes?
Descripcion
El profesor Rubén González Crespo ha indicado los desafíos de la educación online y ha defendido que no puede olvidar la relación entre los alumnos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo