Todas las nuevas oportunidades que nos deparará.

10 tendencias para 2021 y otras tantas que iremos dejando de ver

1671

Por Jesús Lobo, asesor ejecutivo en Transformación y Digitalización de negocios y tecnología.

Todos habíamos puesto muchas ilusiones con empezar un nuevo año que supusiera un cambio a mejor frente a lo vivido en 2020. El inicio de este 2021 no ha defraudado, sin duda, pero en una línea algo distinta a la esperada, así que habrá que seguirlo con atención para ver cuándo empiezan a materializarse todas las nuevas oportunidades que nos deparará.

Y precisamente mucho de lo que veremos en este 2021 estará muy relacionado por todo lo que nos ha cambiado este “inolvidable” 2020 del que, entre otras, destacaría la incorporación en nuestro día a día de la “no presencialidad” para hacer algo, ya sea una reunión, una clase, una consulta médica, asistir a un evento, trabajar, estudiar, ocio, comprar, ir al gimnasio, y así un largo etcétera. 

Gracias a que se ha instaurado en nuestras vidas la “no presencialidad” en 2021 veremos cómo despegan todos esos servicios que la hacen más integrada, estructurada y de calidad.

Me gustaría comenzar resaltando brevemente aquellas tecnologías y servicios que este año jugarán un papel relevante, algunas de ellas por el impulso transformador y de digitalización ocasionado por la pandemia.

Veremos grandes (1) avances biomédicos, no solo por las vacunas sino por nuevas herramientas para luchar contra la covid (y más enfermedades). Por ejemplo, test rápidos, fiables y económicos, para detectar la covid-19 (o su ausencia) mejorando nuestra seguridad, como por ejemplo el test de anticuerpos desarrollado por el CSIC y fiabilidad del 98%.

El (2) uso del 5G despuntará, una vez que los operadores ya han dado el paso para ampliar su cobertura. Se empezará por conectividad de mucha mayor velocidad, demandada por los nuevos usos de los hogares, ciudades y empresas. Y después aparecerán nuevos servicios que den respuesta a una gran variedad de casos de uso, desde fábricas conectadas (como Gestamp en Barcelona), carreteras inteligentes (proyecto AIVIA de Ferrovial), drones para explorar fondos submarinos (Nido  Robotics) y así un largo etcétera.

Habrá (3) mayor sensorización de todo (IoE, Internet of Everything) con dispositivos portables que registran una infinidad de datos, de las personas y de las cosas, de donde surgirán más servicios que deberán velar por su tratamiento legal y seguro. Ya lo hemos empezado a ver, por ejemplo, con los seguros que ofrecen precios más bajos a conductores con menos riesgo, a personas con hábitos más saludables, etc. Hay que resaltar los riesgos morales (moral hazard) en situaciones de información incompleta (la importancia de los datos).

La (4) nube y todos sus servicios asociados seguirán creciendo como la espuma, con más del 85% de las empresas usando tecnologías cloud nativas, lo cual seguirá impulsando el desarrollo de microservicios, contenedores y kubernetes, que cada vez más se desarrollarán también desde la misma nube (p.e. OpenShift) precisando los desarrolladores menos hardware especializado en la oficina (o casa).

La(5) Hiperautomatización, sobre todo en el ámbito corporativo, será el siguiente paso que se dará a los procesos de automatización con robots (RPA, IPA,…) para eliminar tareas manuales de bajo valor. La mayor complejidad y numero de tareas, así como la necesidad de responder en tiempo real añadiendo inteligencia al proceso son los impulsores de esta tendencia. Los usuarios a veces ni seremos conscientes de esa automatización, pero está presente en muchos servicios que nos ofrecen (por ejemplo Roboadvisor un servicio de inversión automatizada).

(6) Los smartphones y sus pantallas (plegables), portátiles (ultrafinos) y TVs (de infinitas pulgadas y píxeles) seguirán mejorando y aumentando de tamaño y prestaciones y aplicaciones, y donde los competidores de los fabricantes top (Oppo, One+, Xiaomi, Redmi, …) crecerán en cuota al comercializar dispositivos de calidad/prestaciones premium a precios más competitivos. De hecho, es de esperar que en la segunda mitad de año empiecen a aparecer móviles 5G a precios relativamente más asequibles, lo que fomentará el uso del 5G sin duda a finales de año.

(7) Las plataformas de contenidos y los videojuegos, especialmente en sus variantes en red, seguirán creciendo en oferta y usuarios, apalancándose en las experiencias de uso intensivo durante la pandemia.(8) Y por supuesto, todas las aplicaciones de comunicación colaborativas (tipo Zoom, Meet, Chime, Teams, Webex, y un largo etc.) para reuniones y videoconferencias (personales y de trabajo), seguirán evolucionando sus productos para corregir ciertas limitaciones y deficiencias vistas en 2020, al tiempo que vendrán nuevos servicios innovadores, para cubrir estos y otros aspectos (congresos, formación, eventos multiroom, producción y edición de varias fuentes, etc.) como por ejemplo propone We2Video (https://eu.we2.video/)

Todo ello hará que las tecnologías relacionadas con la Seguridad y la Inteligencia Artificial cobren más relevancia aún en este 2021.

  • En (9) seguridad, aspectos como el uso intensivo de la nube, el teletrabajo o la movilidad amplían el número de ciberataques predominarán las tecnologías que aseguren accesos seguros basados en Zero Trust (confianza cero), que ya usan el 40% de las empresas y se espera que este año lo hagan hasta un 80% de ella. Será fundamental un marco de seguridad para la red Security Driven Networking, donde se proteja de manera flexible y ágil la red y los servicios asociados, con soluciones como por ejemplo Secure SD-WAN de Fortinet, que experimentarán gran crecimiento este 2021. Adicionalmente, se empezarán a desplegar mallas de ciberseguridad (Cibersecurity mesh) que darán respuesta a las necesidades de protección y privacidad al cada vez mayor número de activos en formato digital que se distribuyen por el mundo. Se avanzará en instaurar accesos basados en sensores biométricos, disminuyendo el uso de contraseñas (un verdadero quebradero de cabeza, y si no que se lo pregunten a Stefan Thomas que puede perder 200 millones de dólares por no acordarse de la contraseña!!).
  • La (10) ciencia de datos es un gran paraguas que recoge muchas tecnologías (Machine Learning, Deep Learning, Inteligencia Artificial) con las que se desarrollarán algoritmos y aplicaciones para explotar la ingente cantidad de datos para facilitar la toma de decisiones y hacernos la vida más fácil y estará presente en todos y cada uno de los servicios y tecnologías.

Todo lo que cada vez se hará menos… o se dejará de hacer

Y lo más destacable es que estas tendencias se verán impulsadas aún más por todo lo que se va a hacer cada vez menos o, incluso, se dejará de hacer, en sus distintas vertientes, hábitos, comportamientos, usos, maneras de relacionarse, etc.  En definitiva, se espera que este 2021 haya cada vez menos de …:

  • … trabajo presencial en la oficina y más teletrabajo, que ha llegado para quedarse, si bien este año se irá haciendo cada vez de manera más profesionalizada y con los medios oportunos. Según IDC más del 30% de los empleados ejercerá la modalidad del teletrabajo (vs. <5% pre-covid) y casi la mitad de las empresas incluirán el trabajo en remoto en su política de RRHH.  Las empresas han debido sufragar una buena parte de los gastos del teletrabajo (en total más de 6.000 millones de euros en España) que seguro recuperan mejorando su eficiencia. Verán la luz variadas soluciones de gestión digital del puesto de trabajo (más allá de la videoconferencia), más de un 80% de ellas realizaron pilotos en 2020 y este año verán la luz. Se cerrarán y/o reorientará el uso de un porcentaje no menor de oficinas, donde se deberá hacer una gestión digital de los espacios corporativos, con soluciones llave en mano como las de Bookker o WeWork. Es necesario que las empresas sigan invirtiendo en nuevas tecnologías colaborativas (incluyendo asistentes digitales para trabajar más eficientemente) y metodologías de (tele)trabajo, incluyendo la salud mental y física de sus colaboradores, donde la socialización y el balance casa/oficina serán los temas por resolver. Por último, sobre todo las pequeñas y medianas empresas deberán modernizar su infraestructura de red (accesos seguros, redes LAN virtuales y extensibles, escritorios virtuales, etc.) para atender adecuadamente a la fuerza de trabajo en remoto.
  • … menos educación 100% presencial y más modelo mixto, similar a lo comentado en el punto anterior, si bien aquí el esfuerzo principal recae sobre la Administración. Los gobiernos e instituciones, que tienen por delante un largo camino en el que deben hacer un gran esfuerzo para mejorar metodología, procesos y plataformas que permitan dar un paso adelante en calidad, rendimiento y profesionalidad de la educación online.
  • … hogar básico y más Hogar Digital Bimodal. Los hogares incrementarán sus capacidades de conectividad, principalmente con fibra de alta velocidad (hasta 1Gbps) siendo WiFi la principal tecnología en el interior del hogar. Este año se verán dispositivos WiFi 6E, que traerán más velocidad (> 1Gbps), menos interferencias, menos latencia y más dispositivos simultáneos, para así disfrutar mejor de un acceso más rápido a la nube, mejor experiencia en juegos, y mayor calidad del streaming entre otras. Más del 60% de los hogares de USA tienen más de un dispositivo conectado (TV, altavoz, termómetro, etc.) y ese número se incrementará aún más.
Casa inteligente - Domótica
  • … atención presencial y más atención remota / virtual.  El confinamiento obligado por la pandemia hizo que todos nos adaptásemos a interactuar digitalmente, sin presencia física para realizar trámites y acciones. Toda esta experiencia hace que ahora (vs pre-covid) las empresas estén tres veces más predispuestas a que al menos el 80% de las interacciones con sus clientes sean digitales[1]. Algunos ejemplos de todo lo que vendrá, pues se implementarán servicios sustitutivos con al menos la misma calidad:
    • Servicios relacionados con la salud, “Covid tech”, donde crecerá la asistencia médica remota (p.e. Movistar Salud), dispositivos múltiples como termómetros conectados, purificadores de aire, robots desinfectantes …
    • Cada vez nos darán más atención a través de “agentes virtuales” en nuestros PCs y móviles, bots que nos darán respuestas y con soluciones de soporte visual remoto, enriquecidas con realidad aumentada e inteligencia artificial como por ejemplo Sightcall, TechSee, TeamViewer, LogMeIn, etc.
    • Bancos, fabricantes de productos, tiendas, supermercados, … tienen cada vez más “Asistentes digitales” que ayudan a resolver dudas y facilitar que se realicen sin problemas las transacciones
  • … compras en la tienda física[2] y más compras online. Si, cada vez se compra más a través de Internet, en España somos más de 22 millones de compradores digitales[3] se duplicaron las compras online en productos como prendas de vestir, supermercados, tiendas de alimentación, … y bajó más de un 90% las relacionadas con turismo. Además de las grandes habrá nuevas plataformas de venta más cercanas al cliente final, a nuestro barrio, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a vender online, como por ejemplo ya hacen Mercado47 y Al Mercado en España, o InstaCart en USA. Las tiendas físicas (las que no cierren, claro, pues más de un tercio lo harán) avanzarán en su proceso de transformación y reinvención, buscando propuestas de valor complementarias a su negocio principal (p.e. cafeterías como espacios de teletrabajo, puntos de entrega de mercancía más cercanos al cliente final, etc.)
  • … viajes de negocio y más turismo de ocio, cultural y entretenimiento.  En 2020 los viajes de negocios disminuyeron más del 50%, y la consolidación del teletrabajo y las reuniones virtuales harán que difícilmente recupere niveles pre-covid. Los grandes eventos, congresos se reinventarán, y el uso por trabajo de los hoteles disminuye al mismo ritmo que los viajes de negocio.  
  • uso de coche de terceros (taxis, Uber, Cabify, …) y más movilidad personal. Solo las que implementen tecnologías que den seguridad a sus usuarios (limpiadores luz UV, ozono, etc.)  tendrán oportunidad. Aun así, destaca la alta valoración de empresas como la de DiDi Chuxing, el Uber chino, que es la startup con mayor valoración del mundo.
  • … terminales 5G solo de alta gama… En 2021 empezará a despegar el uso del 5G, empezando por Asia / China, si bien no será de uso extendido hasta 2026, cuando Ericsson estima que habrá más de 3.500 millones de líneas 5G. Para ello será clave que empiecen a llegar smartphones de medio-bajo precio con conectividad 5G. Si en 2020 los móviles Android 5G ya redujeron a la mitad su precio, es probable que en este 2021 se vea algún modelo por menos de 150US$
  • … (in)seguridad y más ataques en dispositivos y transacciones. El aumento de las interacciones digitales entre personas, entre dispositivos, y entre dispositivos y personas, hace que aumenten las vulnerabilidades y riesgos de ciberataques. Según Fortinet cada vez más se usará la autenticación multi-factor (MFA) llegando a más del 70% de las aplicaciones en 2024, mientras que según el blog de CheckPoint, en el tercer trimestre de 2020 se observó un aumento del 50% en el promedio diario de ataques de rescate, en comparación con la primera mitad del año[4]. Según el Phishing and Fraud Report 2020 de F5 existen dos grandes tendencias con respecto al phishing: las granjas de clics y el uso de proxis para capturar y utilizar códigos de autenticación multifactor (MFA). Por ello, todos los servicios y tecnologías asociados a proteger y mejorar la seguridad continuarán creciendo, hasta representar un mercado de más de 41.000 millones de dólares en 2022 según Allied Market Research
  • … combustibles fósiles y emisiones de CO2 … Vamos hacia unos objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones de CO2, lo que supone que en 2021 cada vez veremos más vehículos eléctricos donde las baterías son críticas, más uso de energías renovables, destacando la solar donde en España tenemos mucha materia prima que explotar. Industrias e infraestructuras se transformarán, apoyándose en la digitalización y la inteligencia artificial.
  • … opacidad y “fake news” por parte de las redes sociales (WhatsApp, Google, Instagram, Facebook, …) y un poco más de control de lo que hacen con nuestros datos. Las leyes que protegen el uso de los datos son cada vez más estrictas y exigentes, forzando a las compañías que ofrecían servicios “gratuitos” a tener que transparentar el uso que hacen con nuestros datos. Un buen ejemplo es WhatsApp, cuya nueva política de uso, de obligada aceptación, ha puesto blanco sobre negro todos los permisos que le damos para su beneficio (por ejemplo publicidad y marketing), motivando una espantada de usuarios de la app a otras menos demandantes de datos. Esto ha hecho que retrase (y posiblemente redefina) su política de uso hasta el 15 de mayo.  Estas medidas protectoras, junto las que se están tomando para limitar la difusión de “noticias falsas” serán tendencia este año tan singular que sin duda alguna marcará como ha hecho el 2020, el devenir de nuestras vidas.
Jesús Lobo es asesor ejecutivo en Transformación y Digitalización de negocios y tecnología.

[1] “How COVID-19 has pushed companies over the technology tipping point—and transformed business forever,” October 2020, McKinsey.com

[2] https://elpais.com/economia/2021-01-08/el-comercio-electronico-no-crecio-durante-el-confinamiento.html

[3] https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/10916924/11/20/En-2021-los-mercados-online-marcaran-tendencia-en-el-comercio-electronico-.html

[4] https://blog.checkpoint.com/2020/10/06/study-global-rise-inransomware-attacks/

Artículo
10 tendencias para 2021 y otras tantas que iremos dejando de ver
Nombre
10 tendencias para 2021 y otras tantas que iremos dejando de ver
Descripcion
Mucho de lo que veremos en este 2021 estará muy relacionado por todo lo que nos ha cambiado este “inolvidable” 2020. Este año se consolidarán muchas tendencias y, por otra parte, muchos usos acelerarán su declive.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo