Así se guardan 580 Terabytes en la palma de la mano

34
Prototipo de cinta magnética desarrollado por IBM u Fujifilms que cabe en la palma de la mano
Foto: IBM/Fujifilms

Un Terbabyte (TB) equivale a un billón de Bytes. Hace solo unos años sería impensable, pero ahora caben en la palma de la mano nada más y nada menos que 580 TB de datos gracias a la iniciativa conjunta desarrollada por IBM y Fujifilm. Se trata de una unidad de almacenamiento que se archiva en un cartucho de cinta mágnética que se puede abarcar con la mano.  La corporación multinacional japonesa fundada en 1934 especializada en cámaras y cartuchos fotográficos, cuyos carretes para diapositiva eran tan valorados por la calidez de su color antes de la aparición de las cámaras analógicas, ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.

Fujifilm ha desarrollado un prototipo de cinta magnética de partículas de ferrita de estroncio -en lugar de partículas de ferrita de bario- que incrementa en 27 veces la densidad de área utilizada en las unidades comerciales de última generación, según informa la agencia de noticias Europa Press

“La ferrita de estroncio se puede convertir en partículas más pequeñas con propiedades superiores, lo que significa un almacenamiento de mayor densidad en la misma cantidad de cinta”, explican en el comunicado que han mandado a los medios IBM y la multinacional japonesa con sede en Tokio.

Las dos compañías han diseñado nuevas tecnologías, como un cabezal de cinta de baja fricción, para el uso de medios de cinta muy suaves, y un detector más fiable y preciso con la lectura y escritura de datos. Se Acompaña también de nuevas tecnologías servo-mecánicas.

El resultado es un cartucho que puede almacenar 580 terabytes (TB) de datos, que equivale, según las dos compañías, a 786.977 CD formando una pila de 944 metros de altura, pero en un cartucho que cabe en la palma de la mano.

Estos avances suponen según el comunicado difundido por la compañía que la cinta magnética “sigue siendo una tecnología ideal no solo para almacenar enormes cantidades de datos de seguridad y archivo, sino también para nuevas aplicaciones, como en entornos de nube híbrida”, señalan.

Artículo
Así se guardan 580 Terabytes en la palma de la mano
Nombre
Así se guardan 580 Terabytes en la palma de la mano
Descripcion
Fujifilm e IBM han diseñado un dispositivo con el cual se pueden almacenar 58O Terabytes en la palma de la mano. Te contamos cómo funciona.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo