Un trabajo bien hecho puede hacerte ganar un juicio o conseguir un buen acuerdo

Acústica forense: cómo autentificar y verificar una grabación

143
Acustica forense

La acústica forense va adquiriendo día a día mayor importancia. Las grabaciones que se presentan a juicio pueden tener múltiples procedencias, y normalmente las que se presentan como prueba provienen de dispositivos, generalmente teléfonos móviles y grabadora. Pero existen otros orígenes y cada uno tiene sus características y peculiaridades, y el contenido siempre son conversaciones mantenidas por uno de los actores implicados en el litigio, con lo que son pruebas licitas, incluyendo aquellas que han sido obtenidas sin conocimiento de la otra parte, siempre que hayan sido realizadas por alguno de los interlocutores intervinientes en la conversación.

Cuando solicitan nuestros servicios de perito informático a veces lo hacen para que analicemos y verifiquemos una evidencia digital. Es la llamada acústica forense. Guarda relación con el sonido y su entorno, e intervienen los elementos de grabación, los sistemas de sonido, el software… Estamos hablando de una de las especialidades más demandadas. Y es que la prueba pericial de una grabación puede ser determinante en procesos judiciales relacionados con el ciberacoso, divorcios, despidos, amenazas o delitos de faltas… Llevamos realizando tareas de análisis forense de grabaciones desde el año 2010.

No todos los peritos cuentan con esta especialidad. Requiere una formación especializada, conocimientos y habilidades en electrónica y sonido, y se ha de disponer de un equipo y un software determinad.

La fuente original de la grabación ha de estar disponible. Debe ser conocida y salvaguardada por si el tribunal solicita su reproducción original. En los casos de que no se pueda disponer del original, y solo se pueden aportar copias o fuentes dañadas, será negativo y complicado cara al juicio. Cualquier perito informático expondrá a las partes y al tribunal su duda razonable sobre la autenticidad y manipulación de la evidencia.

Estas grabaciones resultan una evidencia de peso, ya que muestran de una forma irrevocable hechos y son fáciles de obtener mediante el uso del propio teléfono móvil (que dispone de multitud de APPs que pueden grabar) o dispositivos de grabación camuflados o de muy reducidas dimensiones. Esta circunstancia es muy favorable para los abogados en determinados casos, porque la otra parte, al ver el informe pericial, suele desear llegar a un acuerdo si sabe que los hechos controvertidos están grabados y van a ser presentados.

Las tipologías de encargo más frecuentes son:

  • Dictaminar sobre la autenticidad de una grabación de audio o vídeo: Ausencia de manipulación, inserciones o cortes.
  • Refutación de grabaciones: En ocasiones ocurre que otra parte puede presentar grabaciones falsas o manipuladas. En este caso se hace necesaria una pericial para refutar esos materiales falsificados.
  • Identificación de la voz del hablante.
  • Comprobación de lingüistas.
  • Valorar la presencia de otras personas en una grabación de audio
  • Dictaminar sobre la fecha y hora de la grabación.
  • Identificar el fondo de la grabación, conocer el ambiente en que se ha producido.
  • Identificar a los locutores: descartar o probar la participación de una persona en la conversación grabada. El reconocimiento automático de voz es más utilizado en tareas de screening y filtros previos que en procedimientos de prueba.
  • Transcripción certificada de grabaciones audiovisuales
  • Reconstruir escenas o hechos durante una grabación: ¿Existió violencia física?, golpes, objetos, caídas, etc.
  • Protección a las víctimas: Mujeres víctimas de violencia de género, menores y personas vulnerables psicológicamente que aparecen en materiales audio-visuales.
  • Montajes audio-visuales para el tribunal: Confección, corte, edición, subtitulados e inclusión de gráficos para que se haga más fácil y comprensible para las partes y el Juzgador, respetándose la integridad de los originales.

Sigue leyendo si quieres saber qué pueden llegar a tener que ver la música y los conciertos con la peritación acústica. Mucho más de lo que parece. Y también si quieres saber qué es el algorritmo Mel-Frequency cepstrum.

Artículo
Acústica forense: cómo autentificar y verificar una grabación
Nombre
Acústica forense: cómo autentificar y verificar una grabación
Descripcion
Las grabaciones que se presentan a juicio como prueba pueden hacer que lo ganemos o perdamos. Te contamos los factores determinantes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo