Los desfibriladores también podrían verse afectados por la tecnología MagSafe

No te compres este iPhone si llevas marcapasos: puede ser peligroso

61
Apple 12, peligroso para marcapasos

La multinacional Apple ha avisado: los teléfonos iPhone 12 y los accesorios que utilizan la carga inalámbrica MagSafe pueden interferir con algunos dispositivos médicos, como los marcapasos, por una sencilla razón: esta tecnología emplea imanes y campos electromagnéticos.

Algunos dispositivos médicos como los marcapasos o los desfibriladores contienen sensores que pueden verse afectados por los imanes y las señales de radio que emiten los teléfonos iPhone y los accesorios con tecnología MagSafe “cuando existe contacto próximo”, explica Apple en una actualización en su página de soporte, recogida por Europa Press.

Los usuarios de marcapasos ya suelen conocer, por información de sus médicos, que deben conocer algunas normas relativas a las interferencias que pueden sufrir sus aparatos así como las recomendaciones a seguir.

Así, de avisar que llevan un marcapasos en los aeropuertos, museos, grandes almacenes etc cuando existen arcos detectores de metales. La guía gubernamental elaborada por el Ministerio de Sanidad se explican las interferencia potenciales en el funcionamiento del marcapasos. No solo estimula el corazón cuando es necesario, también sabe reconocer las señales propias de las cámaras cardíacas para reaccionar ante ellas según esté programado. La detección de estas señales las realiza a través de los cables, que
se comportan como antenas. A través de esas antenas también puede recibir señales externas al corazón, que pueden actuar como interferencias, y que pueden competir con el funcionamiento normal del marcapasos. Con respecto a los móviles, esto es lo que indicaba hasta ahora. “El llamado «móvil» puede recibir interferencias transitorias que se evitan colocándolo sobre el oído opuesto al lado donde esté ubicado el marcapasos y trasportándolo en la chaqueta o cinturón opuestos a la zona del marcapasos”.

Es posible matar a alguien que utilice un marcapasos mediante el uso de un móvil

En una entrevista concedida por Ángel Bahamontes, presidente de la ANTPJ, a Escudo Digital este advertía que se podía llegar a matar alguien que utilizara marcapasos con un móvil: “Si tú tienes un marcapasos yo te puedo hackear desde aquí con el teléfono y pararlo y acabar con tu vida. Hay un caso que descubrimos. El padre tenía un marcapasos y el hijo con la videoconsola estaba interviniendolo con las frecuencias de la PlayStation. Antes esto no ocurría. Había un ancho de banda para la policía, otro para las ambulancias, otro para los forestales y no la podía tocar ni Dios. Ahora ya no tenemos un walkie para piratear, tenemos un escáner con todas las de la ley. La semana pasada descubrimos una banda de rumanos que inhibían en los parkings la señal de las llaves del coche a distancia. Tú creías que habías cerrado el coche al oír el sonido, y ellos te lo abrían después”

En el caso del IPhone 12 hay que tener cuidado. Según informa Europa Press tanto los iPhone como los accesorios contienen componentes como imanes y radios que emiten campos electromagnéticos, que permiten implementar los sistemas inalámbricos como MagSafe. En el caso de iPhone 12, Apple señala que tienen más imanes que modelos anteriores, pero “no se espera que supongan un mayor riesgo” a la interferencia magnética.

Para evitar potenciales interferencias, desde la compañía aconsejan mantener los iPhone o los acesorios “a una distancia segura del dispositivo”, lo que sería unos 15 centímetros o más, o 30 centímetros si se están cargando de manera inalámbrica. Quince centímetros es muy poco, el sentido común nos indica que lo más recomendable sería elegir otro teléfono.

También insta a los usuarios a consultar con los profesionales médicos o los fabricantes de los dispositivos para obtener información específica o recomendaciones de mantenimiento y de uso con los teléfonos y accesorios de Apple. En cierto modo está traspasando la responsabilidad a los sanitarios.

Recomendaciones para los usuarios de marcapasos

La mencionada guía editada para los usuarios de marcapasos por el Ministerio de Sanidad recuerda que los marcapasos y los cables actuales poseen sistemas de protección muy resistentes frente a las interferencias más comunes para evitar que el dispositivo funcione mal. Estas interferencias son producidas por campos eléctricos y/o magnéticos y se originan fundamentalmente en el entorno hospitalario. En el ámbito domiciliario son escasas, predecibles y se pueden evitar o controlar. Este es el listado:

  • Los electrodomésticos pueden producir interferencias por campos eléctricos pero se evitan siempre que los aparatos se hallen en buen estado de conservación, tengan toma a tierra y no se coloquen sobre la zona donde se halla el marcapasos.
  • No existen interferencias con los mandos a distancia de electrodomésticos ni de puertas de garajes, ni con los interruptores activados por contacto digital (ascensores, radio, TV).
  • Los abrelatas eléctricos son los electrodomésticos que más interferencias pueden ocasionar.
  • Si manipula lámparas, aparatos conectados a la red eléctrica,o «cambia» bombillas, desconecte la toma de corriente general (diferencial) de la casa o específicamente la correspondiente al electrodoméstico.
  • Pueden producir interferencias transitorias los reproductores de música digital («iPods»), los «walkie-talkies» utilizados a menos de 15 centímetros y las emisoras potentes de radioaficionados.
  • No coloque ni aproxime imanes a la zona del marcapasos. Los equipos de informática son inocuos.
  • Nunca se ponga a manipular en los distintos elementos del motor de su coche con el «capó» levantado y el motor en marcha.

En cuanto a determinados trabajos y ubicaciones:

  • Se debe evitar trabajar en emisoras de radar, radiodifusión o televisión potentes (más de 75 vatios) o en la proximidad de generadores o motores eléctricos o magnéticos muy potentes.
  • Hay que evitar las centrale subestaciones generadoras de energía eléctrica, la proximidad de líneas de alta tensión (1 metro por cada 10.000 voltios) o de transformadores eléctricos de alta potencia, los hornos industriales de inducción.
  • No emplee soldadura eléctrica.

Artículo
No te compres este iPhone si llevas marcapasos: puede ser peligroso
Nombre
No te compres este iPhone si llevas marcapasos: puede ser peligroso
Descripcion
Marcapasos y desfibriladores pueden verse afectados por imanes y las señales de radio de los iPhone y accesorios con tecnología MagSafe
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo