Software de código abierto que usa la inteligencia artificial

CodeCarbon, la herramienta capaz de calcular la huella de carbono generada por los sistemas informáticos

38
Informático, hacker, teclado

Un grupo de expertos en Inteligencia Artificial (IA) ha desarrollado una innovadora herramienta de código abierto llamada CodeCarbon que puede calcular la huella de carbono que generan los sistemas informáticos en función de su ubicación.

Se trata de un paquete de software ligero integrado en el código base de Pyothon que es capaz de rastrear las emisiones de CO2 que producen los recursos informáticos para ejecutar código. “El rastreador registra la cantidad de energía que utiliza la infraestructura de los principales proveedores de nube y centros de datos locales”, explican los creadores. “Basado en fuentes de datos disponibles públicamente, estima la cantidad de emisiones producidas teniendo en cuenta la red eléctrica a la que está conectado el hardware”.

Después, la herramienta muestra los resultados en magnitudes fácilmente comprensibles, como horas dedicadas a ver la televisión o kilómetros recorridos en un coche. Así, los desarrolladores pueden hacerse una idea tangible de las emisiones que generan sus modelos.

El objetivo de CodeCarbon es incentivar a los programadores a optimizar la eficiencia de su trabajo y también les aconseja sobre cómo pueden reducir las emisiones seleccionando infraestructuras en la nube en regiones que utilicen fuentes de energía con menor huella de carbono.

Quién está detrás de CodeCarbon y qué valoran de la herramienta

CodeCarbon ha sido desarrollado por Mila, firma especializada en Inteligenca Artificial (IA) con sede en Montreal (Canadá),  el equipo de Ciencia de Datos e IA de BCG GAMMA, la Universidad Haverford y el proveedor de soluciones MLOps Comet.ml.

“La IA es una tecnología poderosa y muy positiva, pero es importante que seamos conscientes de su creciente impacto medioambiental”, advierte Yoshua Bengio, fundador de Mila y ganador del premio Turing. “El proyecto CodeCarbon pretende precisamente eso, y espero que inspire a todas las personas que trabajan con IA a calcular, divulgar y reducir su huella de carbón. Hasta ahora, no había una forma estándar de rastrear el gasto de carbono. Poner números a la contaminación puede ayudarnos a tomar conciencia sobre la magnitud del problema”, añade Bengio.

Sylvain Duranton, senior partner en el Boston Consulting Group (BCG) ha subrayado que “los científicos de datos también pueden hacer mucho por reducir la huella de carbono”. Por su parte, Niko Laskaris, científico de datos de Comet.ml, ha hecho esta declaración: “Nuestra comunidad necesita innovar de manera más responsable y eso empieza por supervisar y optimizar los modelos. Con CodeCarbon, los científicos y los equipos de datos pueden seguir desarrollando modelos de alta calidad, pero con un nuevo parámetro: la huella de carbono que genera su trabajo”.

También pretende promover la sostenibilidad entre las empresas

Pero el objetivo de CodeCarbon va más allá de promover que los programadores optimicen su trabajo. Su gran meta es ayudar a reducir la huella de carbono que generan las tecnologías IA por lo que también quiere servir de apoyo a las organizaciones para que reduzcan sus emisiones y motivar a los altos cargos a tomar decisiones para cuidar el medioambiente.

“La transparencia y la conciencia de nuestra huella de carbono es lo más importante ahora mismo. Cuando los altos mandos de las empresas tengan datos tangibles de cuánto están contaminando al programar sus sistemas, podrán tomar decisiones más sabias”, afirma Bengio. “Quizá esto solo no resuelva todos los problemas, pero puede ayudarnos a ser más conscientes”, apunta Duranton.

Artículo
CodeCarbon, la herramienta capaz de calcular la huella de carbono generada por los sistemas informáticos
Nombre
CodeCarbon, la herramienta capaz de calcular la huella de carbono generada por los sistemas informáticos
Descripcion
Es un software de código abierto que usa la inteligencia artificial y que pretende reducir la huella de carbono que generan las tecnologías IA.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo