Prado Puerta Digital permitirá la venta y gestión de entradas desde cualquier dispositivo móvil

El Museo del Prado digitaliza la gestión de sus visitantes de la mano de Telefónica

125

El Museo Nacional del Prado es una de las joyas del Paseo del Arte de Madrid y una de las mejores pinacotecas de todo el mundo. En 2019, cumplió 200 años de historia y lo celebró con más de un centenar de actividades, lo que le ayudó a establecer un nuevo récord anual de visitantes (3.203.417 personas), así como un nuevo máximo de ingresos por la venta de entradas: más de 22 millones de euros.

Su crecimiento parecía imparable hasta que llegó la Covid-19 en marzo del año pasado, pues hasta ese momento acumulaba un 12% más de visitas, pero la pandemia le obligó a cerrar sus puertas durante dos meses enteros (abril y mayo) y a adaptar su reapertura a las nuevas medidas sanitarias. Cerró el 2020 con 852.161 visitantes, un 73% menos que en el periodo anterior, pero rápidamente buscó nuevas alternativas para llegar al público, como su programa de acciones online El Prado contigo,  y también impulsó su digitalización para mejorar su servicio. 

Así, el Museo del Prado sigue siendo uno de los grandes referentes del mundo de la cultura y ahora ha reafirmado su compromiso con todos sus visitantes impulsando un nuevo proyecto de modernización de su gestión de la mano de Telefónica, como Benefactor del Programa de Atención al Visitante. Se trata de una iniciativa que implica la incorporación de la tecnología en sus procesos de gestión de público y que será de gran utilidad tanto para sus visitantes como para la propia institución.

Desarrollada por Telefónica Empresas, esta nueva herramienta digital permitirá la venta y gestión de las entradas de una forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo móvil, y también hará más eficiente la gestión de la pinacoteca. Su aplicación mejorará la visita del público y ofrecerá al museo la rentabilización de los recursos humanos y materiales, así como la obtención de datos, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los visitantes para enriquecer la toma de decisiones.

Prado Puerta Digital, una tecnología muy beneficiosa y en constante evolución

Esta herramienta, apunta Adrián García Nevado, director de Empresas de Telefónica, “estará en constante evolución para garantizar la autonomía, inmediatez, agilidad y rigor en la obtención de los datos y atender las necesidades de Institución”.

Gracias a ella, los visitantes podrán obtener su entrada a través de Internet para el mismo día, de forma sencilla e inmediata, y sin ningún coste adicional. Tras la adquisición, dispondrán de toda la información relativa a accesos, servicios y condiciones de la visita en su móvil y también podrán cambiar la fecha y hora de su visita de forma rápida e intuitiva. Además, tendrán acceso a un sistema de ventas unificado para todos los productos y servicios ofertados por el Museo Nacional del Prado (entradas, actividades…), y podrán autogestionar cualquier compra en menos de dos minutos con acceso directo a través de la generación de un código QR en el dispositivo utilizado.

Para el público profesional y las visitas en grupo, esta herramienta también aporta el beneficio de contar con un área de clientes específica para sus gestiones por medio de Internet.

Finalmente, Prado Puerta Digital permitirá al Museo del Prado implantar una serie de mecanismos de planificación para anticipar las necesidades en materia de público que tiene cada día. De esta manera, contribuirá a que la experiencia de sus visitantes sea excepcional desde el primer contacto que tengan con la pinacoteca.

Un antes y un después para la gestión del Museo del Prado

Para Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, “el papel de Telefónica, como Benefactor del programa de Atención al Visitante, ha sido fundamental en este proceso de transformación digital del Prado. Puerta Digital supone para nosotros un paso adelante cualitativo y cuantitativo muy importante”.

Por su parte, el director de Telefónica Empresas, Adrián García Nevado, ha valorado esta iniciativa conjunta haciendo esta declaración: “Yo creo que el mayor diferencial de este proyecto para el Museo del Prado es que Telefónica ha desarrollado un sistema integrado a su medida, un sistema que cubre todas sus necesidades y toda la complejidad que tiene una Institución tan relevante como esta. Además, es modular, y por lo tanto está preparado para crecer o modificarse en la medida de las necesidades del Museo”.

Artículo
El Museo del Prado digitaliza la gestión de sus visitantes de la mano de Telefónica
Nombre
El Museo del Prado digitaliza la gestión de sus visitantes de la mano de Telefónica
Descripcion
Prado Puerta Digital, el sistema de gestión de público desarrollado por Telefónica Empresas, mejorará la atención al visitante y ampliará su conocimiento para enriquecer la toma de decisiones.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo