Según un informe de EADA Business School

El sector fintech tiene gran potencial, pero necesita más profesionales especializados

91

En España existen aproximadamente 463 compañías fintech, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año pasado, y el sector genera unos 12.000 empleos, según un informe de Finnovating. Su potencial de crecimiento está fuera de toda duda, pero necesita profesionales más especializados y una mayor comprensión por parte de los clientes, según un informe elaborado por EADA Business School en colaboración con ISDI.

Este estudio, que recoge la opinión de 300 profesionales que trabajan en la industria fintech, revela que solo el 15% de estos tiene unos conocimientos muy altos, en tanto que el 42% los tiene bastante altos y el 40%, medios. Solo el 3% reconoce que sabe poco del sector.

El director general de desarrollo de Negocio de la insurtech Hello Auto, Martín Martínez, ha incidido en declaraciones a Europa Press que si bien España cuenta con “brillantes profesionales“, la innovación, los cambios tecnológicos, la regulación y la falta de recursos en este sector hace que haya profesionales muy poco especializados.

“Las empresas deben comprometerse en la formación y calificación de sus actuales y futuros profesionales”, ha puntualizado la profesora de finanzas de EADA Business School, Raushan Kretzschmar.

Sin embargo, el cofundador de Capchase, Luis Basagoiti, ha explicado en declaraciones a Europa Press que no considera un problema esa falta de especialización.

El sector fintech es demasiado nuevo para tener gente con mucha experiencia y la gente con mucha experiencia en el mundo bancario tiene un mindset de aversión al riesgo e ir sobre seguro“, ha sentenciado, y ha añadido que, para él, “el equilibrio está en juntar gente con experiencia en startups y foco en ejecución y ponerles consejeros con más experiencia“.

Falta de conocimiento del sector

Por su parte, el 68% de los profesionales ve una oportunidad dentro del sector, con una fuerte previsión de crecimiento, aunque el 88% de los profesionales encuestados cree que los clientes no tienen un gran conocimiento del sector, frente a un 12% que considera que “cada vez va conociendo más”.

El informe destaca que las verticales más conocidas entre los profesionales son los sistemas de pago y transferencias, el crowdfunding y la ciberseguridad. En cuarto lugar están los neobancos y en el séptimo, las criptomonedas. Estas últimas son, sin embargo, la vertical con más éxito entre los clientes de las empresas fintech, según revela el informe, seguidas de los neobancos y la blockchain.

El peso del sistema tradicional y la excesiva regulación

La falta de mercado y el peso del sistema financiero tradicional suponen una amenaza para las fintech, así como su “excesiva” regulación, las resistencias de la dirección a transformar la forma de gestionar las finanzas y la falta de pedagogía al consumidor, según expone el informe de EADA.

Pese a su gran tamaño, la banca tradicional se enfrenta a múltiples desafíos relacionados con la entrada de nuevos actores como las fintech y las grandes tecnológicas, que les obligarán a adelgazar su estructura, entre otras cosas.

La banca tradicional va a perder año tras años miles de clientes si no son capaces de ofrecer alternativas que compitan con los neobancos. Estos tienen desde siempre unas estructuras y organizaciones más rígidas y esto puede complicarles un poco el camino”, ha explicado el cofundador de Mejor-banco.com, Josep García.

Desde el banco móvil N26 añaden que la digitalización de la experiencia bancaria es la nueva realidad. “La Covid ha actuado como catalizador de esta tendencia, y tres de cada cuatro españoles, según nuestros propios estudios, asegura que valora ahora más la importancia de la banca digital en comparación con antes de la pandemia”, defienden.

Artículo
El sector fintech tiene gran potencial, pero necesita más profesionales especializados
Nombre
El sector fintech tiene gran potencial, pero necesita más profesionales especializados
Descripcion
Su potencial de crecimiento está fuera de toda duda, pero necesita profesionales más especializados y una mayor comprensión por parte de los clientes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo