También defiende los intereses de los negocios de fotografía

El Sindicato Profesional de Policía aboga por fotos digitalizadas para el DNI 4.0

86
policía ciberdelincuencia

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado el nuevo DNI 4.0, una apuesta por la modernización del DNI que forma parte del Proyecto de Identidad General contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El futuro DNI se podrá llevar en el teléfono móvil e incorpora algunas novedades para agilizar su expedición. Entre ellas, se habló de que no sea necesario acudir a la comisaría con una fotografía porque se la podrán hacer allí mismo. Sin embargo, esto ha provocado el recelo en el sector de la fotografía y tampoco cuenta con la aprobación del Sindicato Profesional de la Policía (SPP).

El portavoz del SPP, Adolfo Medina, ha advertido que para que los funcionarios pudieran tomar las fotografías necesitarían medios técnicos y casi el “doble” de personal que existe a día de hoy en las dependencias que realizan los documentos de identidad. Así lo recoge la agencia de noticias Servimedia, destacando también que Medina ha aportado una opción con la que apoya al sector de la fotografía: que los estudios y empresas especializadas sigan realizando el trabajo ya que los ciudadanos podrán llevar las imágenes en un USB.

Según señaló el portavoz del SPP, esta sería una forma para que los negocios de fotografía puedan rentabilizar sus mejoras tecnológicas, “que han invertido en actualizar sus sistemas de fotografía”. Además, destacó que es bueno que estos profesionales “sigan teniendo trabajo” puesto que son muchas las personas que regularmente se hacen o renuevan el documento de identidad.

Cuenta con una dotación de 6,5 millones de euros

El Proyecto de Identidad Digital cuenta con una dotación de 25 millones de euros y está financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española De esta cantidad, se destinarán 6,5 millones de euros al desarrollo del nuevo DNI 4.0 y de todas las herramientas que lleva aparejadas, como DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la App “DNIe en el móvil”, similar a la aplicación mi DGT para llevar el carnet de conducir en el móvil.

“Vivimos en una sociedad con un alto desarrollo tecnológico en la que el móvil no es ya un simple medio de telecomunicación, sino que ha pasado a ser una herramienta con la que el ciudadano gestiona la mayoría de sus trámites vitales. Nuestro proyecto convertirá los smartphones en soportes de identidad digital que permitirán a los ciudadanos acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI”, señaló esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del libro El DNI y los españoles. 75 años de historia en común.

Artículo
El Sindicato Profesional de Policía aboga por fotos digitalizadas para el DNI 4.0
Nombre
El Sindicato Profesional de Policía aboga por fotos digitalizadas para el DNI 4.0
Descripcion
También defiende los intereses de los negocios de fotografía y advierte que para que los funcionarios pudieran tomar las fotografías necesitarían medios técnicos y casi el "doble" de personal.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo