En su último informe "Ericsson Mobility Report"

Ericsson pronostica una vertiginosa aceleración en el despliegue de 5G

101
Foto 5g

Ni la pandemia de la Covid-19 ni las teorías conspirativas que relacionan la epidemia con las redes de quinta generación (5G) son capaces de detener el avance de esta tecnología en el mundo. Así se desprende del último informe Ericsson Mobility Report, el cual destaca que durante este año se ha producido un gran paso adelante hacia la digitalización y percibe claros signos de aceleración en el despliegue de 5G.

“5G ya no es simplemente una novedad. En lugar de ello, está entrando en la siguiente fase, en la cual muchos dispositivos nuevos y aplicaciones para el usuario final aprovechan al máximo los beneficios tecnológicos que brinda, mientras que los proveedores de servicios de comunicaciones de todo el mundo continúan el desarrollo de 5G (…). A medida que la sociedad cambia rápidamente, está claro que las redes móviles son una infraestructura crítica que continuará respaldando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana”, subraya el informe de Ericsson.

Las previsiones de Ericsson para finales de 2020 y para 2026

El fabricante sueco estima que a finales de este año, más de mil millones de personas vivirán en un área en la que ya se ha desplegado cobertura 5G. Esto representa el 15% de la población mundial y también espera que esta cifra se cuadruplique para 2026, cuando prevé que 3.500 millones de personas tendrán acceso a la cobertura 5G.

“Ericsson Mobility Report”, noviembre 2020

El último Ericsson Mobility Report ha elevado la estimación del número de suscripciones globales de 5G para finales de este 2020 respecto a su informe anterior, publicado en el mes de junio. En concreto, ha pasado de 190 a 220 millones y justifica este aumento señalando directamente a China, donde espera casi el 80% de las suscripciones de todo el mundo (175 millones). “Esto se debe principalmente a una adopción más rápida en China de lo que se esperaba anteriormente, impulsada por un enfoque estratégico nacional, una intensa competencia entre proveedores de servicios y teléfonos inteligentes 5G más asequibles de varios proveedores”.

Ericsson también ha hecho una previsión para 2026 en el caso de las suscripciones 5G globales y espera que alcancen los 3.500 millones, lo que representaría el 40% de las suscripciones móviles de todo el mundo. Para entonces, la compañía prevé que China ya no tendrá el nivel más alto de suscripciones 5G sino que lo tendrá América del Norte, actualmente el segundo mercado más grande de 5G del mundo con una estimación del 4% de suscriptores para finales de 2020.

“En Norteamérica, la comercialización de 5G está avanzando a un ritmo rápido (…). Para 2026, se esperan más de 340 millones de suscripciones 5G en la región, que representa el 80% de suscripciones móviles (de la región)”, indica el informe.

El caso de Europa: de un lento despliegue a una fugaz expansión

Europa, por su parte, está experimentando un despliegue más lento de 5G y el informe predice que terminará 2020 con aproximadamente el 1% del total de los suscriptores móviles (6,5 millones). Según señala, actualmente la tecnología LTE es la clara dominante en Europa Occidental con el 81% de todas las suscripciones y además, este año varios países han retrasado las subastas del espectro radioeléctrico necesario para apoyar el despliegue del 5G, como es el caso de España.

Pero el panorama previsto en Europa Occidental en 2026 es muy distinto al actual ya que espera que sea la segunda región con mayor índice de suscripciones 5G por detrás de Norteamérica. Su estimación es que alcanzará el 68% de las suscripciones totales, muy por delante del 29% que prevé en el caso de la tecnología LTE.

“Ericsson Mobility Report”, noviembre 2020

Se han lanzado al mercado más de 150 dispositivos 5G

Otra de las conclusiones de la última edición del Ericsson Mobility Report es que el ecosistema de dispositivos 5G se está ampliando, lo que considera fundamental para la adopción de esta tecnología.

Según expone, ya se han lanzado al mercado más de 150 dispositivos 5G y fuera de China también se ha estrenado un smartphone que tiene un precio “económico” ya que ronda los 300 dólares. Además, espera que algunos dispositivos rebajen este precio en 2021.

Ericsson también ha descubierto que casi dos tercios de los operadores de 5G ofrecen algún tipo de servicio de acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés). La compañía pronostica que las conexiones FWA crecerán más de tres veces y llegarán a más de 180 millones para fines de 2026, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del tráfico total de datos de la red móvil.

Asimismo, señala que durante el 2020 el ritmo de la introducción de 5G se ha acelerado con muchos desarrollos de red que incluyen:

  • La introducción de bandas FDD para mejorar la cobertura 5G.
  • La comercialización de SA.
  • La implementación de DSS tanto para NSA como para SA para compartir LTE y 5G en el mismo operador.
  • El despliegue de CA, combinando dos portadoras NR en el enlace descendente, tanto para SA como para NSA.

Su perspectiva respecto al mercado del IoT

Además del panorama 5G, el informe Ericsson Mobility Report también analiza el mercado del IoT (‘Internet de las Cosas’) y pronostica cómo va a ser su evolución. Según indica, este año el ritmo de implementación de los dos gigantes de tecnología IoT (NB-IoT y Cat-M) ha sido ligeramente más lento de lo previsto anteriormente debido al impacto de la Covid-19 pero aún así va a experimentar un crecimiento muy significativo.

“La conectividad 2G y 3G aún habilita la mayoría de las aplicaciones de IoT, pero durante 2020, se espera que el número de conexiones de IoT se duplique, alcanzando cerca de 200 millones de conexiones (…). Se ha identificado que alrededor de 110 proveedores de servicios han lanzado NB-IoT y cerca de 50 que han lanzado Cat-M. NB-IoT y Cat-M se complementan mutuamente”.

Respecto a su previsión para el 2026, Ericsson espera que estas dos tecnologías representen el 45% de los 5,9 mil millones de conexiones móviles de IoT que estima estarán en funcionamiento para entonces.

“Ericsson Mobility Report”, noviembre 2020
Artículo
Ericsson pronostica una vertiginosa aceleración en el despliegue de 5G
Nombre
Ericsson pronostica una vertiginosa aceleración en el despliegue de 5G
Descripcion
En su último informe "Ericsson Mobility Report", el cual espera que a finales de este año más de 1.000 millones de personas tengan acceso a cobertura 5G y, en 2026, más de 3.500 millones.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo