Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE

Estas son las nueve inversiones en las que se repartirán los 3.380 millones de fondos europeos para I+D+I

60

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentaba ayer en rueda de prensa la parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE que le corresponde a su Ministerio. Dispondrá de un total de 3.380 millones de euros repartidos en el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Son 1.121 millones de euros para el periodo 2020-2021 y 2.259 millones para 2022 y 2023, respectivamente.

Las inversiones que se concretan en el Plan de Recuperación (dentro de la Componente 17 (Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación), se dividen en 9 bloques.

Distribución de los 3.380 millones de euros

  • 282 millones de euros para Planes Complementarios con las comunidades autónomas, con el fin de establecer colaboraciones y alinera la ejecución de fondos nacinales, regionales y europeos, mediante programas conjuntos en ocho áreas científico técnicas priorizadas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y en las correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) nacional y autonómicas.
  • 445 millones de euros para el fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI, e lSistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se contempla implementar las capacidades y las infraestructuras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
  • 1167 millones de euros para inversión en nuevos I+D+I público-privados, interdisciplinares, pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales, así como en I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad y compra pública pre-comercial. Es el pellizco más grande de los 3.380 millones, e incentivará el sector privado.
  • 294 millones de euros para desarrollar una nueva carrera científica, uno de los ejes de la reforma de la Ley de la Ciencia en la que trabaja el Ministerio, con el fin de otorgar de estabilidad al personal investigador. Con parte de este presupuesto de mejorarán los actuales programas postdoctorales ‘Juan de la Cierva’ (formación e incorporación) y se aumentarán ambas convocatorias, que pasarán de los 556 contratos que se convocaron en 2020 a los 900 en 2021. También se incrementarán las ayudas para la contratación de doctores por un total de 152 millones de euros.
  • 402 millones de euros de destinan a transferencia del conocimiento. Dentro de este bloque, se proponen 6 medidas:
    • Creación de Ecosistemas de innovación basados en las Redes de Excelencia Cervera-
    • Convertir a las OTRIs en auténticas Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs) mediante la puesta en marcha de un programa de mejora de las capacidades.
    • Convocatorias de Ayudas Cervera a Centros Tecnológicos, centros de investigación, PYMEs y midcaps para la realización de I+D en tecnologías prioritarias.
    • Convocatoria de ayudas a PYMEs españolas con sello de excelencia europeo.
    • Medidas de capital riesgo para transferencia, coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas; y refuerzo de la convocatoria de ayudas NEOTEC.
  • 490,5 millones de euros se destinarán al ámbito de la salud, de los cuales 384 millones beneficiarán al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas y la internacionalización del Sistema Nacional de Salud, poner en marcha la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y reforzar las capacidades en enfermedades infecciosas, en especial a través del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología.
  • 99 millones de euros financiarán actividades vinculadas al Medio Ambiente, cambio climático y energía.
  • 40 millones para a I+D+I en automoción sostenible. Es la partida más pequeña que corresponde a los 3.380 millones de euros
  • 160 millones para el ámbito aeroespacial

FONDOS GESTIONADOS POR LA AEI, CDTI E ISCIIII

Los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia serán gestionados principalmente a través de las tres agencias financiadoras del Ministerio. Son la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que dispondrá del 37% de los fondos; el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) que hará uso del 31% y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) al que irá a parar el 11%.

Además, estas inversiones posibilitan que la Agencia Estatal de Investigación, principal organismo de financiación de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación competitiva y eficiente de recursos públicos, pase a comprometer 1.534 millones de euros en 2021, frente a los 816 millones de 2020, según informa Europa Press.

Así, el ministro ha destacado que, a las inversiones que lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación (Componente 17), hay otras actuaciones de I+D+I en otras componentes, como en la Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial (Componente 9), la Política industrial España 2030 (Componente 12), el Impulso a la pyme (Componente 13), la Conectividad digital, ciberseguridad y 5G (Componente 15), y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Componente 16).

Artículo
Estas son las nueve inversiones a las que irán destinados los 3.380 millones para I+D+I
Nombre
Estas son las nueve inversiones a las que irán destinados los 3.380 millones para I+D+I
Descripcion
Te contamos como se repartiran los 3.380 millones para I+D+I el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE
Autor
Publico
Dolores Figueroa
Logo