Ha celebrado el Summit de Justicia 2021 donde ha presentado un nuevo sistema el AstreIA

Fujitsu apuesta por digitalizar la justicia

12
Fujitsu y la justicia digital

La Justicia española tiene una asignatura pendiente. Lleva mucho tiempo buscando solución a la lentitud, litigiosidad, cargas de trabajo innecesarias y quejas de ciudadanos y operadores jurídicos. Operar en papel se considera una garantía cuando tanto está en juego, pero es necesaria la digitalización de muchos de sus procesos ganar en operatividad. Según Fujitsu, hasta ahora la búsqueda de soluciones no han tenido el efecto deseado y lo que era una necesidad apremiante ha derivado en una exigencia inaplazable como consecuencia de la pandémica de Covid-19. Hoy, día 10 de junio ha tenido lugar el Summit de Justicia 2021, donde se han abordado estos temas.

Entre los numerosos participantes, han asistido destacados magistrados, representantes del Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas, la Secretaria General de Administración Digital, expertos judiciales y la colaboración de Garrigues Walker, Wolters Kluwer, la Cámara de Comercio de España y Europa Press. La multinacional ha presentado su solución tecnológica que lleva por nombre AstreIAl. Al término de la presentación, la compañía ha organizado un debate donde se ha analizado la justicia inteligente hoy. Un análisis detallado del estado de la transformación digital en la Administracion de Justicia, prioridades para abordar la modernización, la ética y la IA , la necesidad de una normativa especifica para la Inteligencia Artificial que asegure el derecho de los ciudadanos. Así como otros temas, por ejemplo la confianza de los ciudadanos, gracias a la tecnología y las tendencias de futuro.  

La propuesta de Fujitsu, AstreIA

Patricia Urbez, Directora General del Sector Público de Fujitsu, ha mostrado la propuesta de valor que supone AstreIA para la digitalización inteligente de la justicia. “Nuestro enfoque -señala Úrbez- se centra en generar nuevos modelos de relación con el ciudadano a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial, bajo premisas de una identidad virtual segura y garantizando la protección de los derechos fundamentales que emanan de nuestra Constitución. Nuevos modelos de relación que permitan acceder a una justicia más ágil, socialmente inclusiva y por ende, más justa”.

Ha añadido que ” AstreIA representa una justicia digital, que intensifica los canales de información online al ciudadano, fomenta la resolución extrajudicial de los conflictos más comunes, y agiliza las propuestas de resolución automatizada de asuntos masivos como, por ejemplo, los relacionados con cláusulas abusivas.AstreIA aportaría importantes ventajas en la descongestión del sistema judicial, la recuperación económica y en la mejora de la percepción ciudadana, y nos situaría a la vanguardia de los países más avanzados del mundo en la digitalización”.

A lo largo del evento Fujitsu asegura que, en un plazo de dos años, AstreIA podría incrementar la confianza de los ciudadanos en más de un 30%, impulsar la mediación en un 40%, reducir los tiempos de espera y aumentar la eficiencia en un 25%, los costes asociados en un 20% y liberar, en otro 20%, la carga de trabajo en los juzgados. La gestión del cambio en la evolución hacia una justicia digital inteligente

Manuel Sánchez, Director para la Administración General del Estado y Justicia de Fujitsu
, ha destacado la necesidad del acompañamiento a las personas en el proceso de transformación digital como elemento clave de éxito. Según Sánchez “El diagnóstico de los desafíos en el mundo de la justicia está hecho desde hace mucho tiempo, es decir, somos conscientes de cuáles son las necesidades y soluciones. Sin embargo, la Inteligencia Artificial y la digitalización no pueden ser unas arenas movedizas para las personas, deben que ser algo sencillo e intuitivo y especialmente práctico. Este camino no requiere de una hoja de ruta de años con un esfuerzo faraónico, en un solo año podemos poner en marcha estas iniciativas y obtener resultados tangibles. ¿Cómo? A través de la gestión del cambio. La tecnología no es la dificultad, el principal desafío, es que logremos acompañar a las personas en este proceso de transición. Algo que en Fujitsu conocemos bien, gracias a nuestra experiencia en el área judicial”.

¿Cómo se evitan los fraudes y la suplantación de identidad? La apuesta de la multinacional es la biometría



Uno de los temas de gran importancia que se han tratado en el “Justice Virtual Summit  2021” ha sido el de evitar los intentos de fraude y suplantacion de identidad. La identificación biometrica se convierte en la pieza clave, ya que permite el acceso desde cualquier parte, ofreciendo una mayor accesibilidad a los ciudadanos. La integracion con el sistema ARCONTE desarrollado por Fujitsu, una herramienta encargada del tratamiento y catalogación de toda la documentación generada en la vista para facilitar su posterior consulta y explotación por Magistrados, Jueces, Fiscales y representantes legales (Abogados, Procuradores, etc.), ofrece que las vistas orales se realicen de forma telemática, totalmente segura, reduciendo un 40% los costes de gestión derivados de las evidencias judiciales.

Antonio Ortiz, Director de Justicia de Fujitsu ha sido el encargado de ofrecer a todos los asistentes la propuesta de la multinacional en este area. Para Ortiz “ la seguridad se convierte en la pieza clave en la digitalizacion de la justicia y los datos biométricos son fundamentales para la validación de la identidad de personas y autenticación de accesos. En Fujitsu llevamos años innovando en este campo.

Artículo
Fujitsu apuesta por digitalizar la justicia
Nombre
Fujitsu apuesta por digitalizar la justicia
Descripcion
Fujitsu ha celebrado el Summit de Justicia 2021 donde ha presentado un nuevo sistema el AstreIA, para una justicia digital inteligente.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo