Tuvo importantes repercusiones para otras compañías

Tal día como hoy, hace 28 años, Intel lanzaba el primer procesador Pentium

149

Fue un 22 de marzo. Y ocurrió en el año 1993. Intel Corporation hacía historia al lanzar al mercado los primeros microprocesadores Pentium (80586), que habían sido inventados por el emprendedor e ingeniero indio Vinod Dahm. Sus velocidades iniciales 60 y 66 MHz y contaban con 3.100.000 transistores, su caché interno era de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones.

El procesador Pentium sucedía al Intel 80486. En un principio Intel quiso “bautizarlo” como 586, pero no fue posible por un problema de patentes que no permite registrar una marca solo mediante números.

La importancia de este lanzamiento tuvo importantes repercusiones para otras compañías. La competencia se fue al garete. Un ejemplo: Cyrix, que producía los procesadores 486 no consiguió sobrellevar el empuje de Intel y fue comprada por VIA.

La aparición de este procesador se llevó a cabo con un movimiento económico impresionante, acabando con la competencia, que hasta entonces producía procesadores equivalentes, como es el 80386, el 80486 y sus variaciones.

Advanced Micro Devices (AMD) se vio afectada por el nacimiento del primer Pentium hasta límites insospechados. Tuvo que crear sus procesadores desde cero, tanto el K5 como el K6, denominados así por la inicial de la palabra Kriptonita, que era la materia que debilitaba al personaje de cómic Superman. Y es que como un toro en una cacharrería o como Superman en una peles de forajidos, había entrado Intel en el mercado.

Cyrix (que producía procesadores 486) no logró adaptarse a los cambios y fue adquirida por VIA. Lo mismo le ocurrió a otras empresas. En el vídeo de acompaña a estas líneas te cuentan la historia de los procesadores de Intel desde sus inicios.

Artículo
Tal día como hoy, hace 28 años, Intel lanzaba el primer procesador Pentium
Nombre
Tal día como hoy, hace 28 años, Intel lanzaba el primer procesador Pentium
Descripcion
Intel Corporation hacía historia al lanzar al mercado los primeros microprocesadores Pentium (80586).
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo