También mandarán cartas a los contribuyentes con antelación para avisarles de los errores que cometen ya sea a propósito o sin ánimo de defraudar.

Los bots de Hacienda detectarán los comercios que no declaran ninguna cantidad cobrada en metálico

57
Los bots detectarán cuando los comercios cobran en metálico y no declaran esos ingresos

A los bots de Hacienda no se les va a escapar nada, en ello confía la Agencia Tributaria. Siempre se ha hablado del famoso cruce de datos de Hacienda que se realizaba de forma aleatoria con las consecuencias previsibles para los defraudadores. Cada vez va a ser más difícil escapar al control de la agencia tributaria. Y es que la Inteligencia Artificial servirá para detectar, según informa el diario La Razón, acciones fraudulentas e irregularidades tributarias cometidas por un contribuyente con el fin de mandarle una notificación de advertencia para que subsane el error lo antes posible. Ya se ha iniciado el gran proceso de digitalización en la AEAT.

Gracias al Big Data, Hacienda comienza una nueva campaña en la que mandará cartas a microempresas y autónomos , en especial comercios, después de detectar que muchos de ellos solo declaraban los realizados mediante cobro por banco o con tarjeta, sin consignar ningún pago en metálico, algo prácticamente imposible. Según publica La Razón, el Gobierno pretende regular la generalización de esta tecnología mediante un decreto ley.

Los bots no abrirán investigaciones ni tendrán capacidad sancionadora

Hasta el momento los bots, que se implementarán mucho gracias a los fondos europeos, solo procesaban información y cruzaban datos a la búsqueda de posibles incongruencias en las declaraciones de empresas, particulares y autónomos, pero llegarán a predecir errores, ya sean cometidos a propósito, con el ánimo de defraudar, o sin ninguna intencionalidad. Los detectarán en una serie anual y mandarán a los contribuyentes una carta para que remedien el error antes de abrir un expediente sancionador.

Según informa La Razón, que ha obtenido declaraciones de José María Molinedo, secretario general del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), la Agencia Tributaria no pretende que los bots puedan abrir investigaciones ni tengan capacidad sancionadora. “Nunca podrán remplazar al factor humano” en una investigación seria, ha manifestado Molinedo.

Artículo
Los bots de Hacienda detectarán los ingresos cobrados en metálico y no declarados y mandarán cartas
Nombre
Los bots de Hacienda detectarán los ingresos cobrados en metálico y no declarados y mandarán cartas
Descripcion
También mandarán cartas a los contribuyentes con antelación para avisarles de los fraudes que cometen, ya sea a proósito o no
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo