La Inteligencia Artificial avanza a un ritmo incesante

¿Cómo puede ayudar la IA a luchar contra el Parkinson y la demencia?

58
La inteligencia Artificial ayuda a detectar la demencia y el Parkinson de forma temprana

Tanto en el caso de las demencias como el Parkinson, un diagnóstico precoz puede ser de gran ayuda para ralentizar los efectos de estas enfermedades y su desarrollo. Y la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda, como ha reflejado en una entrevista concedida a la UOC Àgata Lapedriza, investigadora líder del grupo de investigación Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab .

Así, ha manifestado que «trabajamos para procesar y clasificar imágenes médicas, como las de la retina, para desarrollar nuevos sistemas de reconocimiento de patologías. Además, contamos con mucha experiencia también en el análisis de los gestos faciales, aplicable a la detección precoz de enfermedades como el párkinson o de principios de demencia, puesto que en estos casos la forma en que la persona afectada mueve la cara es distinta a la de quien no sufre estas dolencias».

Según Lapedriza «las diferencias pueden ser muy sutiles y difíciles de ver, pero una máquina que pueda analizar los detalles más ínfimos del movimiento puede notar las diferencias». Lo que no detectaría un médico o un neurólogo a simple vista, lo detectan las máquinas. La observación es muy importante, por eso en determinadas especialidades geriatría o neurología, los médicos suelen tomar a mano notas mientras observan al paciente, en lugar de escribir directamente en el ordenador mientras este les cuenta los síntomas. Pero las máquinas ven ya más que el ojo humano.

Hay formaciones de impacto de la IA en la privacidad, así como comités éticos en centros de investigación que dan respuesta a la población preocupada por la velocidad de los avances

El Parkinson tiene síntomas que se evidencian en el rostro, es el llamado aspecto de máscara, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson. Lo mismo ocurre con los ligeros temblores en el mentón o labios. Así, la IA puede servir para hacer mucho más llevadera la enfermedad de estas personas que, de ser diagnosticadas y medicadas de forma temprana, pueden vivir muchos años al comienzo de la enfermedad con buenas condiciones de vida. La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina, puede durar años o toda la vida, y aún no se conoce una cura contra ella.

La investigadora, en relación a los reparos que muestra gran parte de la sociedad ante los avances de la IA y sus consecuencias para la privacidad de los seres humanos afirma en la misma entrevista: «existe mucha sensibilidad hacia esta cuestión por parte de los investigadores e investigadoras y de las empresas, centros de investigación y universidades. Se hacen formaciones del impacto de la IA en la privacidad, hay comités éticos en los centros de investigación, así como en las empresas y universidades donde se lleva a cabo investigación, que velan por que se desempeñe siguiendo los principios éticos necesarios. También hay cada vez más regulaciones para estar seguros de que la IA se utiliza solo en beneficio de las personas»

Artículo
¿Cómo puede ayudar la IA a luchar contra el Parkinson y la demencia?
Nombre
¿Cómo puede ayudar la IA a luchar contra el Parkinson y la demencia?
Descripcion
La Inteligencia Artificial puede servir para detectar lo que el ojo, a simple vista no ve. Y ello es de gran utilidad para la detección termprana de enfermedades como el el Parkinson o la demencia.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo