Estudio sobre las relaciones de pareja, las citas y el impacto de la tecnología en estas

Cupido se deja seducir por la IA: el 44% de los españoles acude a ella para buscar pareja

122

La mayoría de los españoles valora positivamente el papel de los algoritmos inteligentes en las aplicaciones de citas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Kaspersky sobre las relaciones de pareja, las citas y el impacto de la tecnología en estas. Según la investigación, como la empresa de ciberseguridad ha comunicado, el 44% de los usuarios confía en la Inteligencia Artificial para la elección de su pareja, y el 61% considera que las recomendaciones ofrecidas por los algoritmos se ajustan perfectamente a sus preferencias.

Este sentimiento positivo hacia la Inteligencia Artificial se ve corroborado por una encuesta mundial realizada por ARM, en la que se afirma que el 54% de las personas está dispuesto a utilizar esta tecnología como acompañante o asistente personal.

Las citas online no difieren de lo anterior, ya que estas aplicaciones utilizan algoritmos inteligentes para ayudar a las personas a encontrar pareja, recomendándoles los perfiles más apropiados. En este sentido, más de la mitad (53%) de los españoles coincide en que las apps de citas han facilitado enormemente este proceso. Además, un 40% solamente quedaría con personas recomendadas por el algoritmo.

Mapa de las aplicaciones de búsqueda de pareja más populares por países.

No obstante, una cosa es fiarse de las recomendaciones y otra es escoger una pareja basándose únicamente en los consejos de la Inteligencia Artificial. Más de la mitad (58%) de los ciudadanos no se muestran seguros de que los algoritmos puedan abarcar toda la complejidad de los factores que influyen en las relaciones de pareja. Por otra parte, un 42% considera que el hecho de encontrar pareja a través de algoritmos lo deshumaniza.

“Los resultados obtenidos de nuestro estudio demuestran que muchas personas valoran positivamente la introducción de la inteligencia artificial en las aplicaciones de citas, y que puede facilitar a mucha gente la búsqueda de la pareja adecuada. Los algoritmos inteligentes analizan los intereses, las preferencias y los swipes de los usuarios para recomendarles los candidatos más apropiados. A su vez, a pesar de las múltiples ventajas y posibilidades que ofrecen estos servicios de recomendaciones, es necesario estar siempre alerta y recordar que no se puede saber con certeza quién está al otro lado de la pantalla”, señala David Jacoby, investigador de seguridad de Kaspersky.

“Las tecnologías, como por ejemplo la Inteligencia Artificial, permiten realizar búsquedas más precisas, rápidas y sencillas, además de minimizar los riesgos. Por eso estamos tan abiertos a permitir que la Inteligencia Artificial nos ayude, ya que hace un valioso trabajo previo. El uso de esta tecnología no difiere de la vida real. Al conocer a alguien en el trabajo, en un evento o en un bar también comprobamos en primer lugar si existen similitudes. Sin embargo, la Inteligencia Artificial y las recomendaciones nunca podrán determinar la idoneidad del match, es decir, si la conexión entre ambas personas es o no es verdadera”, señalan losterapeutas Birgitt Hölzel y Stefan Ruzas, del estudio de Múnich Liebling + Schatz.

“Es por eso por lo que la Inteligencia Artificial y el amor no están solamente ligados en el amor a primera vista. Es posible que los algoritmos no puedan ser capaces de determinar los sentimientos de las personas, pero hacen posibles relaciones que implican valores muy personales, como la empatía, la sinceridad y la estabilidad emocional”, afirman.

Amor y por qué no… también trabajo

La razón más esgrimida para justificar el uso de una aplicación de citas es, según recoge este informe, “conocer e interactuar con gente nueva” (48%), y el 33% de las personas afirma que usa aplicaciones de citas para hacer amigos. De aquellos que buscan conocer gente nueva, el 64% afirma haber tenido éxito, y el 70% de las personas que usan aplicaciones específicamente para hacer amigos piensan lo mismo.

Pero quizá uno de los hallazgos más sorprendentes es que el 8% de los usuarios de estas aplicaciones a nivel mundial también utilizan las aplicaciones de citas para encontrar trabajos y oportunidades de establecer contactos laborales, y es más, el 66% señala que incluso ha tenido éxito en este contexto.

Los estafadores buscan también “pareja”

Y como los ciberdelincuentes no perdonan una sola oportunidad de “negocio”, también tratan de seducir a quienes buscan el amor de forma digital. De hecho, esta encuesta muestra que el 15% de las personas que usan aplicaciones de citas han sido estafadas a través de ellas. Y el 31% señala que, aunque no fue estafado, sí ha sido contactado por quienes lo han intentado.

De los distintos tipos de fraude empleados en estas plataformas, el catfishing (el uso de perfiles falsos para delinquir) es la táctica preferida, con el 51% de los casos recogidos. En el 21% de estos casos, el estafador envió al usuario un enlace o un archivo adjunto y en el 29% de los casos se consiguió robar la identidad del usuario.

El 15% de estos usuarios fueron chantajeados y en el 40% de los casos enviaron dinero al estafador (como regalo, por una enfermedad o para pagar un viaje para que pudieran “conocerse”). Y lo peor: las personas de 55 a 64 años son las que tienen más probabilidades de enviar dinero a un scammer. Representan el 20% de los casos.

Artículo
Cupido se deja seducir por la IA: el 44% de los españoles acude a ella para buscar pareja
Nombre
Cupido se deja seducir por la IA: el 44% de los españoles acude a ella para buscar pareja
Descripcion
La mayoría de los españoles valora positivamente el papel de los algoritmos inteligentes en las aplicaciones de citas, como pone de manifiesto un estudio.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo