Se le acusaba de estar concebido para fines racistas represivos

“Sacrifican” al perro robot policía americano

82
Perro policía robot americano asesinado

Según publica el diario La Voz de Galicia, la controversia ha acabado con el perro robot que estaba siendo usado por la Policía de Nueva York. Los motivos por los que han decidido “asesinarlo” son complicados de explicar. En el vídeo que acompaña a estas líneas hasta provoca cierta ternura: fue su último servicio a la ciudadanía de Nueva York. Apareció trotando con la alegría de un cachorro con sus compañeros humanos tras una detención el pasado mes de abril. Un hombre llamado Luis González se había atrincherado en una habitación junto a su mujer y su bebé. Aunque el perro policía no entró en acción se convirtió en trnding topic tras la grabación que hizo una señora a la que se le puede oír decir: “Jamás había visto algo así en mi vida”. Otra persona allí presente añade: “Esta mier… se mueve mejor que un perro de verdad“.

El asunto tuvo una enorme trascendencia, y la Policía recibió numerosas críticas por culpa de este animal metálico de andares gráciles fabricado por Boston Dynamics, al que se comenzó a llamar Digidog.

Al verlo, muchos sintieron miedo, y se situaron en una realidad distópica en la que las máquinas, como en las películas de ciencia ficción, pueden servir para dominar a las personas.

El digidog, cuyo nombre de uso industrial es “SPOT”, es un robot de movilidad ágil que está concebido como una herramienta de automatización de procesos; como inspecciones de rutina, captura de datos y escaneo 3D en locaciones. Por supuesto puede ofrecer mayor seguridad a los seres humanos que trabajan con él. Con solo 31,7 Kg puede subir escaleras correr a casi 6 kilómetros por hora e incluso sabe hablar.

Cuando el ayuntamiento de Nueva York lo contrató lo hizo con las mejor intención. Se trataba de evitar que un miembro policial o un civil pudiera perder la vida, algo muy útil en el caso de secuestros con rehenes u objetos explosivos. Recordemos que Stalin ya lo hizo con perros de verdad, cuando adiestró a canes para que colocaran bombas bajo los Panzer alemanes. En este caso, con el perro metálico, no se pierde la vida de un ser vivo.

La mascota de aluminio, según ha trascendido, se ha usado como intermediario para mantener comunicación, reconocer escenarios sospechosos y localizar sujetos armados.

En diciembre pasado el perro trabajó con sus compañeros de patrulla cuando dos personas armadas tomaron como rehenes a un grupo de cinco personas en un hogar en el barrio de Queens; la policía usó al DIGIDOG para comunicarse con los rehenes, llevarles mensajes de ayuda y un paquete de comida, según talent republic.

Desde la alcaldía de Nueva York han mostrado satisfacción ante el “asesinato” del perro robot policía

Boston Dynamics es una empresa estadounidense de ingeniería que surgió en 1992 desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Spot se utiliza en fábricas, minería, construcción y telemedicina y no ha habido ningún problema hasta ahora por parte de la opinión pública.

Pero la visión de este vídeo del perrito azul acompañado de los policías, en un país muy crispado por las recientes actuaciones policiales no ha sido beneficiosa para él, y eso que no hacía nada del otro jueves más allá de trotar. .

La prensa lo denominó cyberpunk, y muchos se llevaban las manos a la cabeza porque un robot sin alma estuviera llevando a cabo trabajos semejantes. El digidog estaba equipado con sensores automáticos, luces y cámaras que pueden recoger datos ilimitados y tiene un precio de venta de 74.000 dólares. Pero por culpa de la opinión pública, se le ha retirado del servicio, y hasta la alcaldía de Nueva York se alegra del que el extraño can haya sido “sacrificado” meses antes de que cumpliera su primer contrato temporal.

Y eso que es un “bichito” de lo más multiopurpose. Lo mismo puede detectar un explosivo que recoger los trastos desperdigados por el salón.

El robot estaba en un periodo de prueba, pero las numerosas críticas recibidas, especialmente las de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que llegó a decir que los perros se iban a usar para vigilar en las escuelas donde estudian niños de color con escasos recursos, han provocado el despido del perro policía de metal varios meses antes de lo previsto. También se quejó del dineral invertido en el perro con las terribles carencias que hay, por ejemplo en el ámbito de la educación pública.

Se llegó a hablar de la militarización de la policía, de un universo distópico a lo Terminator. Finalmente, el subcomisionado de Inteligencia y Antiterrorismo, John Miller, confirmó que el perro robot se devolvió a sus fabricantes. Queda sin efecto el contrato de alquiler firmado en octubre que iba a durar hasta finales del verano y que costó 94.000 dólares.

Tras conocer la noticia, Bill Neidhardt, portavoz del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó su alegría y satisfacción con la noticia de que un ente tan extraño y alienante hubiera “sido sacrificado”.

Abajo mostramos un vídeo de los tiempos en los que aún era una estrella y provocaba incluso cierta ternura a los periodistas , cuando aún no se había convertido en un argumento sobre represión racial. Y eso que el robot no era blanco como el policía que causo la muerte de George Floyd, ni negro, sino de color azul.

Y es muy improbable que hubiera confundido un taser con una pistola como le ocurrió a la policía que acabó con la vida de Dante Wight.

Artículo
Sacrifican al perro robot policía americano
Nombre
Sacrifican al perro robot policía americano
Descripcion
Conocido como Digidog, ha sido retirado del servicio, y hasta la alcaldía de Nueva York se ha alegrado del que el extraño can haya sido "sacrificado" meses antes de que cumpliera su primer contrato temporal.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo