Se espera que el mercado crezca un 300% en España para el 2024

Los sencillos pasos que debes seguir para digitalizar tu casa

403
Casa inteligente - Domótica

La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o cualquier tipo de edificación y se ha convertido en una tendencia fundamental para el sector inmobiliario. Según apuntan estudios de distintas asociaciones, actualmente la domótica se está implementando en el 60% de los hogares de nueva construcción y en el 40% de los hogares ya existentes en España. Además, es un mercado que sigue en alza y se espera que en España crezca un 300% para el año 2024.

Las posibilidades para configurar un hogar inteligente son infinitas, tantas como personas y casas, y el proceso puede ser muy sencillo siguiendo una serie de consejos y nociones básicas.

Los sencillos pasos que debes seguir para digitalizar tu casa

En opinión de Daniel Ruiz Valderrama, fundador de DRV Arquitectos y experto en domótica low cost, el primer paso es entender que a día de hoy se pueden digitalizar, automatizar o programar actividades cotidianas. Por ejemplo, el control de la iluminación, de la temperatura o de los electrodomésticos, que se puede realizar de forma digital mediante sensores, gestos o asistentes de voz.

El siguiente paso es decidir qué elementos de la casa se quieren digitalizar y, según Ruiz Valderrama, a veces es recomendable hacer el cambio por partes o espacios para ir acostumbrándose a que el hogar reaccione con nosotros.

Después, hay que escoger la forma de controlar el hogar conectado, algo que puede hacerse con sensores de movimiento, automatizaciones, por comandos de voz o por gestos. No es necesario elegir solo una de estas estrategias ya que son compatibles entre sí y se pueden combinar dependiendo del uso que se dé a cada espacio.

 Una vez se tiene definido el modo de controlar el hogar, el último paso es decidir qué uso se le va a dar a cada espacio de la vivienda. Mediante estrategias tecnológicas se pueden generar distintos ambientes en un mismo espacio, lo que  permite que el usuario pueda transformarlos en función de sus necesidades.

El mercado de la domótica en España, aún muy verde

De acuerdo con los datos del informe IDC Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker, el mercado mundial de dispositivos inteligentes ha experimentado un crecimiento de un 4,1% en el 2020. Sus envíos han alcanzado los 854 millones de unidades en todo el mundo y se prevé que en 2024 superarán los 1.400 millones y que el valor mercado global será de 151.000 millones de dólares.

Según la revista Forbes, el smart home estará presente en el 80% de las viviendas de Estados Unidos para ese mismo año mientras que en Europa la agencia Berg Insights prevé una penetración del 35% en los próximos cuatro años.

En el caso de España, se espera que para 2024 el 20% de las viviendas tengan por lo menos un dispositivo conectado. Esto supone un crecimiento del 300% respecto a las cifras de 2018 y un mercado de más de mil millones dentro de tres años.  Además, se estima que esta expansión se va a ver especialmente reflejada en el sector de la seguridad en el hogar.

Sin embargo, los datos de España en este campo se encuentran todavía lejos de otros países europeos como Alemania y Reino Unido, donde las estimaciones apuntan que sus ingresos de este año pueden alcanzar los 4.800 millones de dólares. Más lejos está de Estados Unidos, que representa el mayor mercado del mundo de ‘smart home’ con unos ingresos de 27.600 millones de dólares este 2020.

Divididos por categorías, los dispositivos inteligentes generarán la cuota más alta del total del mercado, seguidos por los dispositivos de control y seguridad y, a continuación, por los dispositivos de eficiencia energética.

Artículo
Los sencillos pasos que debes seguir para digitalizar tu casa
Nombre
Los sencillos pasos que debes seguir para digitalizar tu casa
Descripcion
Se espera que el mercado de la domótica crezca un 300% en España para el año 2024 y el proceso para configurar un hogar inteligente puede ser muy sencillo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo