Fue uno de los principales pilares humanos de la web 2.0 y un gurú tecnológico de Silicon Valley

Jaron Lanier, el apóstol apóstata de las redes: “Esta mierda nos corrompe”

54
Jaron Lanier, el apóstata de las redes

A una importante presentadora de televisión llamada Carlota Corredera que decía haber perdido 50 kilos en menos de un año, la influencer “Soy una pringada”, la bautizó como “Gorda traicionera” y con aquel mote se quedó. Jaron Lanier, salvando las distancias, vive un caso parecido, es el “apóstol apóstata de las redes”, y así lo demuestra en todos sus libros. Ha concedido una entrevista a XL Semanal donde habla y desarrolla sus teorías en contra de las redes. Y se reafirma en su teoría de que Facebook y Twitter pueden cambiar el resultado de unas elecciones, y así “como existe la banalidad del mal, también existe la banalidad del ciber mal.” Se hizo famoso mundialmente gracias al documental de Netflix “El dilema de las redes sociales”.

En su libro “Diez razones para borrarte de las redes sociales de inmediato” el hombre que acuñó el término “realidad virtual” y uno de los pilares humanos de la web 2.0, explica cómo las redes sociales nos están convirtiendo “en personas rencorosas, tristes, asustadizas, poco empáticas, aisladas y triviales”. Y todo ello, como define la propia introducción de su libro en Amazon, ” debido a la tendencia de las redes a sacar lo peor de nosotros, a convertir la política en algo terrorífico, a engañarnos con ilusiones de popularidad y éxito, a cambiar nuestra relación con la verdad, a desconectarnos de la gente, aunque estemos más conectados que nunca, y a coartar nuestra libertad con implacables anuncios especialmente dirigidos”.

Jaron Lanier considera que Inteligencia artificial y blockchain son conceptos a los que se les atribuyen poderes ‘casi mágicos’, algo que cuestiona

Jaron Lanier, que también es músico y llegó a ser telonero de Bob Dylan afirma claramente en su libro que “si quieres una vida más feliz, un mundo más justo y pacífico, o simplemente la oportunidad de pensar por ti mismo sin que te monitoreen e influyan las corporaciones más ricas de la historia, lo mejor que puedes hacer es cancelar tus cuentas”.

Según ha manifestado Jaron Lanier a XL Semanal,” esta mierda nos corrompe a todos”.

Lanier, uno de los emperadores de Silicon Valley arremete también contra la Inteligencia Artificial como panacea para luchar contra la radicalización y la agresividad que se da entre los varones, e incluso los suicidios que se producen entre las mujeres como consecuencia del uso abusivo de las redes, y que sostienen que los algoritmos reconocerán las fake news y dejarán impolutas las plataformas: “Me cuesta creerlo. Por lo general, me molesta la mistificación de ciertos conceptos tecnológicos que de repente parecen ser llamados la solución para todo. ‘Inteligencia artificial’ es un concepto al que se le atribuyen poderes casi mágicos, blockchain es otro. Puede que el machine learning llegue a tener un papel destacado en el intento de eliminar contenidos indeseados, pero en última instancia los programas solo son tan buenos como los datos que se les suministren”.

Artículo
Jaron Lanier, el apóstol apóstata de las redes: "Esta mierda nos corrompe"
Nombre
Jaron Lanier, el apóstol apóstata de las redes: "Esta mierda nos corrompe"
Descripcion
Jaron Lanier también considera que Inteligencia artifical y blockchain son conceptos a los que se les atribuyen poderes casi mágicos, algo que cuestiona.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo