Podría perjudicar la candidatura de Madrid a Patrimonio de la Unesco del Eje Prado-Recoletos-Buen Retiro

Madrid se hace el harakiri con el desmantelamiento de Medialab-Prado

283
Madrid se hace el harakiri con el desmantelamiento de Medialab Prado

Hay edificios en Madrid que resultan absolutamente emblemáticos para los amantes de la cultura, la ciencia, el arte y tecnología, y uno de ellos es la sede de Medialab-Prado. ¿Se puede amar tantas disciplinas a la vez y no estar loco? La respuesta es un sí rotundo, y buena prueba de ello es el trabajo que lleva desarrollando Medialab-Prado desde hace casi 20 años y por cual ha sido galardonado desde Fundación Europea de Cultura y ha recibido una Mención Especial del Jurado de Ars Electrónica, los Oscar del arte electrónico a nivel mundial.

Este centro cultural público dependiente del Ayuntamiento y Madrid Destino, surge como centro de innovación cultural y arte digital en el Centro Conde Duque y posteriormente pasa a la plaza de las Letras, próximo al Real Observatorio Astronómico, al Museo del Prado y al Jardín Botánico entre otros.

Ahora, el Ayuntamiento ha decidido trasladarlo a Matadero, para destinar sus instalaciones a diversas funciones: ” crear una “Hub de industrias creativas” donde organizar eventos y exponer obras del fondo del Museo de Arte Contemporáneo. Muchos de los decanos de Medialab-Prado, la Institución usurpada, temen que llevarlo al Matadero no solo sea un expresión literal sino también una durísima metáfora. Y hay una pregunta en el aire: ¿por qué tantas prisas?

La cronología de los hechos marea. Se está llevando a cabo una batalla para desmantelar el organismo sin dar tiempo a reaccionar. El 25 de enero fue cesado su gestor cultural Marcos García, alguien que según fuentes cercanas al comité de empresa “ocupaba el puesto sin mayores problemas, porque Medialab es una institución inusual, que no se sabía de dónde había salido y su puesto no era codiciado. Aunque en el pasado sí hubo movimientos para ceder la Serrería Belga a una multinacional española”. Como no hubo sustituto para el puerto de Marcos García , los trabajadores empezaron a preocuparse por el futuro de la institución.

Fernando Benzo, CEO de Madrid Destino, en una interpelación en el Ayuntamiento días después, negó que se pensara desguazar Medialab Prado, pero no contestó a la pregunta clave: si se iba a trasladar el proyecto para convertir la infraestructura en la sede de una actividad distinta a la que se ha llevado a cabo en esa plaza tan especial, situada en la calle Alameda, junto al Caixaforum. Estamos hablando de un entorno muy vinculado a los recuerdos de los amantes del conocimiento. Allí se jugó al Tetris en parejas por la plaza, el lugar donde se ha llevado a cabo el Coder Dojo, El Coder Dojo es un gran ejemplo, se trata de una iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niñas, niños y jóvenes a programar. En 2013 se organiza el primer grupo en Medialab-Prado y desde entonces y hasta hoy, grupos de amigos, voluntarios, padres, mamás ayudan a aprender a programar a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 17 años.

Los temores de los trabajadores se han ido cumpliendo. Una semana después del “no sabe, no contesta” de Benzo, se enteraban por el diario El Mundo de que iban a Matadero. El artículo citaba fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy: “Para esta nueva etapa de MediaLab-Prado se convocaba un concurso público de proyectos del que saldrá una redefinición de sus objetivos y alcance, así como un nuevo responsable de contenidos y un programa de trabajo para los próximos años”.

Medialab-Prado era fagocitado por Matadero. Y la serrería belga donde se cortaba madera de los bosques del Paular se convertirá en una especie de quimera bicéfala. Una de sus caras es una zona de exposición para fondos pictóricos del Museo Contemporáneo en un área metropolitana donde precisamente no faltan los cuadros. Bien podrían ser llevados a zonas más deprimidas de la capital para activar la economía de otros barrios. La otra cara se dedicara a una especie de Hub creativo en colaboración con varias empresas, y es que, según los detractores del desguace de Medialab, el edificio  puede ser fácilmente alquilable, como ya ocurrió con el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes, que en cierto modo han perdido su esencia primigenia.

Todo el mundo recuerda aquellos eventos llamados banquetes en los que se invitaba a científicos, artistas, y personalidades inquietas de la cultura en el antiguo cuartel de Conde Duque, la primera sede de Medialab. Escudo Digital ha hablado con Gabriel Lucas, ingeniero informático, mediador cultural del Ayuntamiento de Madrid, y coordinador de tecnologías de la Información desde el 2007. Él es la persona encargada de la administración de sistemas del centro y una de las que mejor conoce la historia del edificio: “Medialab-Prado se convirtió muy pronto en un crisol de hibridación entre distintos saberes y conocimientos al calor de la creación de Internet y los primeros años de la red. Vinculado a las licencias Creative Commons, sus exposiciones y seminarios, así como sus talleres de creación, han sido memorables. Allí nació un cantera de artistas que aunó esfuerzos con tecnólogos e investigadores para adaptarse al contexto digital”.

Medialab es una entidad con prestigio internacional, y según los defensores de su actual ubicación, la candidatura de una zona muy concreta de Madrid para ser considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, podría correr grave peligro si se desmantelara. El hashtag #SaveTheLab ruje por las redes sociales.

El eje del Museo del Prado, El Retiro, la Fundación Thyssen, el Observatorio y el edificio de Medialab-Prado, con su fachada única, y su interior, que ha atesorado tantos logros científicos como culturales; un entorno rodeado de árboles, los que defendió de forma casi visionaria Tita Cervera, se queda cojo si se traslada a Matadero.

La candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del paseo del Prado y El Retiro en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias está promovida por el Consistorio y la Comunidad de Madrid y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte. Basa el “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO en la unión de cultura, ciencias y naturaleza que se produce en este espacio enclavado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75 % son espacios verdes. Hay peticiones de firmas en Internet para evitar que Madrid se haga el Harakiri al retirar Medialab de su entorno.

Gabriel Lucas nos lo explica: “No solo no han contado con la opinión de nadie. Es más, la delegada del cultura solo ha venido una vez al centro para una actividad relacionada con la moda”. Sostiene que no conocen la institución ni la han apoyado para que crezca, y tanto él como gran parte de sus compañeros opinan que los movimientos se están haciendo de forma opaca, con fines “muy poco claros”. Desmantelar Medialab es suicida con vistas a la candidatura de patrimonio de la Humanidad como paisaje de las artes y de las ciencias. Como señala Lucas, “la cultura de las artes cuenta con numerosas instituciones representadas, pero la Ciencia y la Tecnología está infrarepresentada apenas por el Real Observatorio, el Jardín Botánico y el Museo Naval”. La Unesco tiene diversos organismos consultivos sobre temas de patrimonio e Icomos ya se ha pronunciado y ha desaconsejado que se toque la ubicación mientras se está realizando esta propuesta, “y más cuando se está perjudicando una institución que representa de forma muy adecuada la memoria de la Ciencia”.

Escudo Digital se ha puesto en contacto con la alcaldía para hablar sobre Medialab-Prado, y se han limitado a proporcionarnos información sobre el proyecto de la Serrería Belga, que nada tiene que ver con Medialab.

Sigue leyendo si quieres conocer algunos de los hitos más importantes de Medialab-Prado y observar algunos vídeos de los experimentos y logros que se han llevado a cabo en esta Institucíón

Artículo
Madrid se hace el harakiri con el desmantelamiento de Medialab-Prado
Nombre
Madrid se hace el harakiri con el desmantelamiento de Medialab-Prado
Descripcion
Los expertos advierten que su desmantelamiento de la sede que ocupa podría perjudicar la candidatura de la capital a Patrimonio de la Unesco cel Eje Prado-Recoletos-Buen Retiro
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo