Minsait, compañía de Indra, ha suministrado a Seat a través de su unidad de Inteligencia Artificial (Plaiground) un sistema que, mediante algoritmos de Visión Artificial, detecta y posiciona en tiempo real los posibles defectos y problemas que puedan darse en las electrovías de la cadena de producción. Así, el fabricante va a poder divisar las anomalías en su estado inicial y aplicar las medidas necesarias para que no se agraven y comprometan la producción, señala la tecnológica en un comunicado.
"De esta forma, los procesos operativos aumentan su eficiencia y los trabajadores tienen más capacidad de respuesta ante posibles averías al detectarse éstas de forma temprana, lo que facilita su resolución", apunta.
Además de estas ventajas, Minsait sostiene que su sistema incrementa la fiabilidad de la línea y contribuye a implantar una metodología de trabajo más robusta y eficaz, así como al ahorro de costes.
Todo ello es posible gracias las capacidades de este sistema basado en Visión Artificial. Entre ellas, que es capaz de identificar los carriles de la electrovía y reconocer las líneas de cobre que hay en su interior tomando medidas en cada punto de la línea. El sistema, además, tiene la capacidad de detectar y distinguir otros elementos de las líneas como son las piezas de empalme, los desvíos y los elementos de sujeción, y también mide la alienación de los carriles entre tramos consecutivos de un segmento de electrovía.
"Con base en la detección de todos estos elementos y de las medidas tomadas, el sistema es capaz de identificar y posicionar posibles defectos en un plano de la electrovía y establecer alarmas cuando alguno de ellos supera los umbrales de seguridad establecidos", anota Minsait.
La compañía de Indra también recuerda que ya había colaborado previamente con Seat en su transformación hacia la industria 4.0., un proceso en el que asegura le ha ayudado a mejorar su gestión de Infraestructuras IT y a optimizar su gestión del transporte de componentes en sus líneas de producción. En este sentido, se refiere al proyecto que la automovilística ha llevado a cabo en su planta de Martorell (Barcelona) y al que ha dotado de la tecnología SAP para evolucionar los procesos y conseguir una planificación táctica y operativa de sus transportes.