El proyecto ha surgido en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Crean la tecnología ‘Mosquito Alert’ en Cataluña con su correspondiente App

32
Crean la tecnología 'Mosquito Alert' en Cataluña
Tiger mosquito (Aedes albopictus) full of blood, an alien species spreading exotic diseases in Europe

Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha el proyecto ‘Mosquito Alert’ una tecnología capaz de identificar mosquitos tigre a través de un gran volumen de fotografías ciudadanas.

En un comunicado facilitado por la Univesitat este jueves, el centro ha explicado que el proyecto reúne la información recogida por usuarios que fotografían con sus móviles a los mosquitos y avisan de su presencia en una zona. Puedes descargarte aquí la app: http://www.mosquitoalert.com/

Según reza su presentación: “Unimos la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de Zika, Dengue y Chikungunya”.

El sistema ‘Mosquito Alert’ utiliza redes neuronales, unidades computacionales conectadas entre sí que se auto entrenan y pueden detectar variaciones imperceptibles para el ojo humano

La información procedente de las fotos y lugares donde han sido realizadas es analizada y procesada por entomólogos y expertos para confirmar la presencia de una especie potencialmente peligrosa y avisar a las autoridades pertinentes.

“La identificación de los mosquitos es fundamental, ya que las enfermedades que transmiten siguen siendo un problema de salud pública importante”, ha reflexionado el investigador Gereziher Weldegebriel Adhane, que ha descartado la identificación manual por lenta y costosa, según informa Europa Press.

Adhane ha hablado también de los problemas del proyecto: “El mayor desafío que encontramos al identificar el tipo de mosquito es procesar fotos tomadas en condiciones no controladas y por voluntarios, que al final no son expertos”, ya que a veces se reciben imágenes con elementos adicionales, desde un ángulo que dificulta la identificación, o de mosquitos muertos y deformados.

El sistema ‘Mosquito Alert’ utiliza las llamadas ‘redes neuronales’ para estudiar los mosquitos: son un conjunto complejo de unidades computacionales conectadas entre sí, en los que la información se introduce por uno de sus extremos y la atraviesa, generando numerosas operaciones hasta que se obtiene un resultado.

Tienen la capacidad de aprender -formándose a sí mismas cuando se entrenan- y al mismo tiempo pueden procesar grandes cantidades de datos, como por ejemplo las fotografías proporcionadas por miles de voluntarios.  La red neuronal se puede adiestrar para que identifique las imágenes adecuadas y detecte pequeñas variaciones, que pueden ser casi imperceptibles para el ojo humano.

Artículo
Crean la tecnología 'Mosquito Alert' en Cataluña con su correspondiente App
Nombre
Crean la tecnología 'Mosquito Alert' en Cataluña con su correspondiente App
Descripcion
El sistema utiliza fotos de los ciudadanos y el sistema de Inteligencia Artificial de redes neuronales, unidades computacionales conectadas entre sí que se auto entrenan y pueden detectar variaciones imperceptibles para el ojo humano
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo