Los resultados acaban de publicarse en Physical Review Letters

Descubren ondas gravitacionales que pueden ser ocasionadas por partículas de materia oscura

57

Un equipo de investigadores del Centro ARC de Física de Partículas de Materia Oscura y de la Universidad de Australia Occidental creo un pequeño resonador de ondas acústicas que comenzó a funcionar hace medio año y que está arrojando unos hallazgos sorprendentes.

En sus primeros 153 días de uso ha sido capaz de identificar dos eventos que podrían corresponder a ondas gravitacionales de alta frecuencia, un hito no registrado hasta la fecha.

El resonador detectó un fenómeno el 12 de mayo de 2019 y el 27 de noviembre de 2019, y los resultados recogidos por el equipo acaban de publicarse en Physical Review Letters.

La mayoría de detectores no son capaces de detectar ondas gravitacionales de alta frecuencia, pero este minúsculo resonador con forma de disco y menos de 2 centímetros de ancho sí puede ‘oír’ lo que pasa en el espacio-tiempo.

Se trata de un resonador de ondas acústicas grandes (BAW). Funciona con un disco de cristal de cuarzo que vibra a altas frecuencias cuando las ondas sonoras se propagan a través de su material, creando una carga eléctrica que es detectada por dos placas conductoras adyacentes. Posteriormente, la señal se transmite a través de un dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID) que la amplifica.

Qué son las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales se dan cuando fuerzas intensas u objetos de mucha masa, como estrellas de neutrones o agujeros negros, generan ondas en el tejido del espacio-tiempo. Hasta la fecha las ondas que se habían detectado eran señales de baja frecuencia, de entre 7 kHz y 30 kHz.

Expertos astrofísicos teorizaban que las ondas gravitacionales también podrían encontrarse en frecuencias más altas y este descubrimiento, de alguna manera, lo corroboraría.

Aunque Einstein ya predijo estas ondas con su teoría de la relatividad general, la certeza de su existencia no llegó hasta 2015, cuando fueron observadas por LIGO (Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser). Tras el descubrimiento inicial llegaron muchos más.

Artículo
Las ondas gravitacionales también se encuentran en altas frecuencias
Nombre
Las ondas gravitacionales también se encuentran en altas frecuencias
Descripcion
Hasta la fecha solo se habían observado estas ondas a través de señales de bajas frecuencias.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo