A pesar de estar avisados, ha generado duras situaciones

¿Podría haber hecho más la tecnología frente a Filomena? Los expertos responden

225

El temporal de nieve Filomena ha asolado gran parte de España, tal y como pronosticaron los servicios meteorológicos. Sin embargo, y a pesar de estar avisados, su paso ha dejado duras escenas de ciudadanos atrapados en carreteras o centros comerciales, de falta de abastecimiento en supermercados, o de días de aislamiento prolongado que, en muchos casos, han vuelto a poner a muchas personas y comunidades en situaciones límite. Nada parece diferenciar estas vivencias con las experimentadas en anteriores fenómenos meteorológicos adversos, a pesar de las sofisticadas herramientas de las que actualmente disponemos gracias al desarrollo tecnológico. Por eso cabe cuestionarse si hemos hecho un buen uso de la tecnología y de las posibilidades que esta ofrece. Y se lo hemos preguntado a destacados expertos y empresas en ámbitos relacionados.

Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Telefónica

Al margen de predecir qué efectos iba a traer el temporal y en qué regiones se iba a notar más (todo esto entraría dentro de los modelos predictivos meteorológicos), las tecnologías IoT/Big Data y Blockchain nos pueden ayudar en diversos frentes, antes, durante y después del temporal:

  • Sistemas de alerta temprana segmentados. Recogiendo y analizando los datos de red es posible conocer que personas están en las áreas que van a verse afectadas por el temporal. De igual forma a como se gestionan en diversos países asiáticos las alertas de terremoto, tsunami, etc, sería posible avisar por SMS, RRSS, apps u otros medios a aquellas personas dentro del radio de incidencia del temporal. De esta manera, podría haberse conseguido que hubiera menos desplazamientos el día de mayor incidencia del temporal.
  • Rescate de personas: con recursos de limpieza vial limitados, es necesario priorizar su uso en aquellas zonas donde existe un mayor número de personas atascadas y en aquellas vías que son más necesarias para la modalidad. Para ello, utilizando datos de red y técnicas analíticas, es posible conocer el número de personas en cada área para distribuir mejor los recursos de rescate. Así mismo, utilizando datos de movilidad en condiciones normales, se puede determinar, que vías son más prioritarias a la hora de limpiar para garantizar la recuperación de la movilidad
  • Distribución de alimentos y material de primera necesidad. Otro de los efectos que más está sufriendo la población es el desabastecimiento de comida y bienes de primera necesidad como consecuencia de la disrupción del transporte por carretera y urbano. En este sentido se puede mejorar la respuesta utilizando la analítica sobre la población en las diferentes áreas y sus patrones de consumo para determinar qué artículos son más necesarios en qué áreas y la cantidad adecuada. También conviene recordar que el uso de la telemática puede ayudar a anticipar posibles bloqueos o indisponibilidades de los vehículos de transporte. Estos datos pueden ser utilizados para acelerar la respuesta y garantizar una mayor velocidad en la recuperación de suministros. Adicionalmente, blockchain puede ayudar a garantizar la trazabilidad de activos necesarios como palas o maquinaria de limpieza.
  • Evaluación de daños: los drones en combinación con soluciones IoT y computer visión, ayudarían también mucho en la evaluación de daños ocasionados por el temporal (árboles, edificios, etc)

Paco Bree es artista y escritor de Ciencia Ficción, director de Innovation Programmes en Deusto Business School y columnista en temas de Investigación y Desarrollo

¿Qué se ha hecho desde el punto de vista tecnológico para luchar contra los efectos del Temporal Filomena?

Ha quedado claro que podemos mejorar bastante en la previsión y gestión de “wild Cards”. En el mundo de análisis de futuros el significado de estas “cartas inesperadas” se refiere a eventos de baja probabilidad y alto impacto. Da igual si nos impacta un “cisne negro” (una imposibilidad percibida que podría ser refutada más tarde) o un “rinoceronte gris” (una amenaza inminente muy probable), en general, reaccionamos tarde y en algunos casos mal. Consejos: Una vez recibido el impacto, la velocidad de reacción es fundamental. Acceder y comprender la información es clave. Los eventos extraordinarios requerirán enfoques extraordinarios y creativos. En conclusión, debemos poner más recursos tecnológicos que vigilen los Wild Cards.

¿Qué se prodría haber hecho?

Hay tres conceptos del mundo de la innovación y la tecnología que se deberían potenciar para prevenir efectos como el de Filomena:

  • ANÁLISIS PRE MORTEM. El psicólogo estadounidense Gary Klein publicó en 2007 el artículo Performing a Project Premortem» (Realizando un pre mortem a un proyecto) y el libro The power of intuition (El poder de la intuición) sobre cómo utilizar los instintos para tomar mejores decisiones en el trabajo. El análisis pre mortem es una técnica que ayuda a prevenir tener que realizar un post mortem por el fracaso total de un proyecto. Esta técnica sigue una lógica de prospectiva retrospectiva. Los pasos que se deben seguir en un análisis pre mortem son: (1) preparación, (2) imaginar el desastre, (3) generar razones para el fracaso, (4) consolidar las listas, (5) revisar el plan, y (6) revisar periódicamente la lista.
  • ANÁLISIS DE ESCENARIOS. Este es un método de planificación estratégica que algunas organizaciones utilizan para hacer planes flexibles a largo plazo. Muchos autores atribuyen su origen a los trabajos que realizó Herman Kahn en la década de 1950 para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Pierre Wack desarrolló este concepto posteriormente adaptándolo al mundo empresarial. El grupo de Royal Dutch Shell utilizó esta técnica en 1971 para guiar su estrategia corporativa. Desde los años setenta hasta nuestros días, diversos autores han aportado interesantes desarrollos teóricos. Dos dimensiones que suelen figurar en los distintos modelos son el nivel de incertidumbre e impacto.
  • CIUDADES INTELIGENTES. La ciudad inteligente es un concepto que surge de un área urbana que utiliza diferentes tipos de sensores electrónicos del Internet de las cosas (IoT) para recopilar datos y luego utilizar estos datos para administrar los activos y los recursos de manera eficiente. Para ello, se recopilarán todo tipo de datos de ciudadanos, dispositivos y activos que se procesarán y analizarán para monitorear y administrar sistemas de tráfico y transporte, centrales eléctricas, redes de suministro de agua, gestión de desechos, detección de delitos, sistemas de información, escuelas, bibliotecas, hospitales y otros servicios comunitarios.

Jorge López Lázaro es Senior Data Scientist, experto en Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data

Jorge López Lazaro entrevista sobre el confinamiento en Escudo Digital: "No ha servido de nada"

¿Qué se ha hecho desde el punto de vista tecnológico para luchar contra los efectos del Temporal Filomena?

En cuanto a la tecnología los avisos de la AEMET fueron muy claros desde días antes, tanto en espesor acumulado como en extensión, desde luego no se puede decir que se desbordaron las previsiones, así que los modelos meteorológicos acertaron de pleno. Pero la gestión, al menos en Madrid, fue de chiste.

¿Qué se podría haber hecho?

Algo muy sencillo es mirar los datos de movilidad para saber qué calles conviene intentar mantener abiertas y centrar las quitanieves en dejarlo despejado. Tampoco hace falta tecnología ultrarrefinada, cualquiera que viva en Madrid sabe que al menos hace falta la M-30 circular, la Castellana como eje norte-sur y los bulevares oeste-este como Princesa-Gran Vía-Alcalá-O’Donnell. Otra cosa inexplicable es haber mantenido a los autobuses circulando, que al final han acabado todos atravesados por ahí tirados.

José Alberto Esteban, experto en recuperación de datos informáticos de Recuperadata

Jose Alberto Esteban de Recuperadata

¿Qué se ha hecho desde el punto de vista tecnológico para luchar contra los efectos del Temporal Filomena?

Aunque nos consta que algunos órganos institucionales hicieron publicaciones online los días previos alertando de la llegada del temporal, quizá se debería haber hecho mayor hincapié, dado más difusión o incluso haber añadido más consejos de cómo debía prepararse la ciudadanía.

¿Qué se podría haber hecho?

Además de lo anterior, hay varias cosas que se nos ocurren desde Recuperadata que se podrían haber hecho para prevenir o intentar que los efectos de “Filomena” hubieran sido menos graves en nuestro país:

  • Inteligencia Artificial: se podrían haber entrenado algoritmos para que generasen una previsión de zonas afectadas y posibles daños, para así adelantarse u organizarse al respecto de las medidas a tomar.
  • Big Data: analizando y procesando las grandes cantidades de información de todo tipo con las que contamos hoy en día de experiencias previas propias y ajenas, se podrían haber identificado más rápidamente las posibles incidencias para actuar de modo más eficiente al respecto.
  • A nivel individual y empresarial en lo que se refiere a los equipos informáticos y evitar las pérdidas de información derivadas del temporal:
  1. Nosotros solemos aconsejar a nuestros clientes que cuenten con SAI’s (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) para que los equipos sigan funcionando ante eventuales picos y cortes en el suministro eléctrico.
  2. También se recomienda procurar que la estancia en la que se encuentren los equipos informáticos se mantenga siempre a una temperatura estable, que no haya grandes cambios a este respecto por motivo de uso y desuso calefactado/acondicionado de los locales, etc.
  3. También se debe intentar que en dicho espacio no haya un alto grado de humedad.
  4. Es imprescindible contar siempre con un buen sistema de copias de seguridad fuera del local donde se encuentren los equipos y datos originales, por ejemplo contando con un sistema de backup online o en la nube al que recurrir si por un desastre climatológico o cualquier otro motivo sufrieran una pérdida de datos y tuvieran que recurrir a la copia de su información.

¿Consideras que se han utilizado las capacidades de la tecnología (big data, IA, blockchain, etc.) para combatir los efectos del temporal de nieve Filomena en los distintos ámbitos (alertas a la población, rescate, asistencia, etc.)?

Respuesta desde Vodafone

Vodafone

¿Qué se ha hecho desde el punto de vista tecnológico para luchar contra los efectos del Temporal Filomena?

Vodafone utiliza Big Data como herramienta predictiva de incidencias en función de las alertas publicadas por AEMET y en base a dicha predicción se elaboran las medidas preventivas que han ayudado a paliar los efectos del temporal en la red. Además, se ha utilizado una herramienta de gestión de incidencias y geolocalización que ha hecho posible la atención y priorización de las mismas en base a su criticidad.

¿Qué más creéis que se podría haber puesto en práctica?

Es pronto porque se han gestionado incidencias hasta hace nada. Esperamos poder extraer conclusiones sobre potenciales mejoras a aplicar en la próximas semanas. Algunas podrían ser: redundar el back up eléctrico y establecer protocolos de actuación más específicos para este tipo de contingencias.

Lucrecia Aldao, Fundadora y partner de Mediatools TV

¿Qué se ha hecho desde el punto de vista tecnológico para luchar contra los efectos del Temporal Filomena?

No se ha hecho nada. Todo lo que se hizo para aligerar el trabajo durante el confinamiento y basta. Y ni entonces fue suficiente. Ni siquiera una labor de difusión sobre los peligros de una nevada semejante en un país como el nuestro y en una zona como Madrid, donde jamás se había visto nada parecido. Ha habido algunos intentos, pero los profesionales no estaban preparados para reaccionar con antelación. Las empresas podrían haber aprovechado para vender más ruedas y más ropa. Solo he visto algo positivo en Ecoalf, que ha utilizado las redes para sacar a sus modelos a la nieve con cierta antelación, incluso y han hecho una buena campaña.

¿Qué se podría haber hecho?

Filomena ha sido mucho peor en algunos aspectos que el confinamiento, porque la gente no podía ir a trabajar con la nieve y el hielo. Está siendo físicamente imposible salir con dos metros y medio delante de tu casa. Desde el punto de vista de la Información, se está demostrando la importancia de que las empresas de Relaciones Públicas y Comunicación necesiten de herramientas que puedan manejar perfectamente desde sus casas. La descoordinación ha sido tremenda, y venía de atrás, porque muchos equipos de relaciones públicas no tienen conocimientos de informática, y a veces necesitan de un informático al lado. No se dio el paso suficiente, que era olvidarse del código de sus salas de prensa y de sus herramientas de comunicación. Al menos yo lo veo así.

Artículo
¿Podría haber hecho más la tecnología frente a Filomena? Los expertos responden
Nombre
¿Podría haber hecho más la tecnología frente a Filomena? Los expertos responden
Descripcion
¿Hemos hecho un buen uso de la tecnología y de las posibilidades que ofrece? Se lo hemos preguntado a destacados expertos en ámbitos relacionados.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo