Actuará como laboratorio de ideas de proyectos piloto

Primera reunión del Hub para el despliegue del Plan Nacional de Competencias Digitales

250
La vicepresidenta tercera y ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura la primera reunión del Hub de Competencias Digitales.

El Gobierno reunió ayer viernes a sindicatos, patronales y representantes de los sectores tecnológico y educativo a la primera reunión del Hub de Competencias Digitales, el instrumento de gobernanza propuesto en el Plan Nacional de Competencias Digitales para impulsar su despliegue.

Este Plan contempla una serie de programas para elevar el nivel de capacitación digital de ciudadanos y trabajadores, tanto en habilidades básicas como avanzadas, que movilizará en los próximos tres años una inversión pública de 3.750 millones de euros, incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, inauguró este primer encuentro que, según explica el Ministerio, sirvió para constituir formalmente este modelo de gobernanza e identificar las actuaciones más urgentes a poner en marcha.

Representación de los principales agentes sociales y compañías

En la primera sesión participaron altos cargos de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Trabajo y Economía Social, y de Industria, Comercio y Turismo.

Además, se contó con la participación de CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y Ametic por parte de los agentes sociales, así como con la de directivos de grandes compañías y fundaciones como Telefónica, Vodafone, Banco Santander, La Caixa, ONCE, Accenture, Orange, Amazon, Google, Facebook, STEM Talent Girl, Apple o Microsoft, entre otras. En representación del ámbito educativo, estaba presente la Conferencia de Rectores.

Colaboración público-privada

Entre las funciones de este Hub de Competencias Digitales se encuentran crear un espacio de trabajo que permitirá identificar oportunidades de colaboración entre el sector público y privado y generar una red de conocimiento que conecte y evalúe las actuaciones de los diferentes miembros del hub.

Asimismo, está previsto que actúe como laboratorio de ideas de proyectos piloto y garantice la correcta ejecución del Plan de Competencias Digitales a través de una legislación que impulse el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

El Plan Nacional de Competencias Digitales es uno de los ejes principales de la agenda España Digital 2025, la hoja de ruta del Gobierno para la transformación digital de España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo presentó el pasado 27 de enero junto a los planes de Digitalización de Pymes y Digitalización de las Administraciones Públicas.

Artículo
Primera reunión del Hub para el despliegue del Plan Nacional de Competencias Digitales
Nombre
Primera reunión del Hub para el despliegue del Plan Nacional de Competencias Digitales
Descripcion
Este hub es el instrumento de gobernanza propuesto en el Plan Nacional de Competencias Digitales para impulsar su despliegue.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo