• Home /

  • Tecnología /

  • Starlink, el proyecto auspiciado por Elon Musk, concluirá su beta el próximo mes

Starlink, el proyecto auspiciado por Elon Musk, concluirá su beta el próximo mes

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Portaltic.-Starlink (SpaceX) extenderá su programa de Internet en pruebas a España
Portaltic.-Starlink (SpaceX) extenderá su programa de Internet en pruebas a España

El futuro de la conexión a Internet podría pasar por la tecnología de satélites. Esta es especialmente útil para ofrecer la Red a varios lugares en los que no llegan las conexiones de fibra o cable, como ciertas zonas rurales.

Uno de los abanderados en esta tendencia es Starlink, el proyecto auspiciado por el emprendedor e inventor sudafricano Elon Musk.

El propio Musk ha confirmado a través de un tweet que Starlink abandonará su fase beta el próximo mes. Así, en octubre el servicio estará plenamente operativo y será estable.

Starlink proporciona acceso anticipado a su servicio de Internet basado en una red de satélites interconectados con el programa "Better than Nothing Beta" (beta mejor que nada). Durante la prueba, los usuarios han tenido la oportunidad de experimentar velocidades de datos variables de 50Mb/s a 150Mb/s y latencias de 20ms a 40ms, según señala su página web.

Un año en beta

El programa beta arrancó en octubre del año pasado. El registro previo empezó a extenderse en febreero. Fue en dicho mes cuando Starlink inició su beta en España, por una cuota mensual de 99 euros. Así Starlink pasaría a su versión estable tras un año entero de pruebas.

Este servicio cuenta en la actualidad con más de 1.700 satélites en órbita. Starlink necesita un kit de instalación, que consta de un terminal de usuario, un router wiFi y una antena para conectarse a la red de satélites. Además, de los 99 euros de servicio al mes hay que sumar el hardware (499 euros) y el envío (60 euros).