Cada minuto, ocho millones de colillas terminan en la naturaleza

Lo último: un robot que limpia las colillas de las playas

110

Es tiempo de visitar la playa, y los fumadores, a pesar de las campañas antitabaco, siguen contándose por millones en todo el mundo. Según publica microsofters.com, más de 4,5 billones de colillas terminan en el medio ambiente donde pueden tardar casi tres lustros en descomponerse. Para luchar contra este problema ha nacido BeachBot, un robot fabricado por TechTics, una consultora ubicada en la Haya. El ingenio, relacionado con Trove, una app nacida de Microsoft Garage y que nos pagaría por nuestras fotos, puede contribuir a preservar la sostenibilidad global.

Los productos tóxicos de las colillas vertidos en el mar pueden provocar cáncer y asma entre otras muchas enfermedades a los seres humanos

El invento tiene una enorme importancia, ya que los filtros contaminan con más de 30 productos químicos el mar y son muy tóxicos para los organismos acuáticos y también para el ser humano. Algunos de estos vertidos guardan relación con el origen de enfermedades como el cáncer, asma, autismo, obesidad y hasta un coeficiente intelectual más bajo en los seres humanos por nacer.

Beachbit ha sido ideado por Edwin Bos y Martijn Lukaart, y como puede comprobarse en el vídeo que acompaña a estas líneas es un robot de limpieza de playas que puede detectar colillas de cigarrillos, cogerlas y arrojarlas a un contenedor. ¿Cómo funciona? Se tienen que mostrar pistas al sistema de IA que rige el robot, y estas nos las podrían dar las miles de fotos de colillas de cigarrillos suministradas por voluntarios para que los artefactos puedan reconocerlas y recogerlas. Y ahí es donde entra Microsoft Trove. La app conecta a los desarrolladores de IA con los fotógrafos colaboradores aficionados mediante un mercado de fotos absolutamente transparente. Lo mejor es que no solo colaboran con mantener en buen estado la ecología del planeta, también perciben dinero por su aportación, en este caso TechTics remunera con 25 centavos de dólar a cada contribuyente por imagen aceptada por el sistema.

TechTics está tratando de recopilar 2000 fotos a través de Trove señala microsofters.com. De momento, el proyecto se encuentra en pañales, ya que solo ha obtenido unas 200 imágenes útiles. Si Trove estuviera disponible en todo el mundo sería muy sencilla su implantación a nivel global. Ya ha sido probado en varias playas, como puede comprobarse en la cuenta de Twitter de la compañía. No debemos olvidar que cada minuto, según estudios publicados, ocho millones de colillas terminan en la naturaleza.

Artículo
Así funciona el robot que quita las colillas de las playas
Nombre
Así funciona el robot que quita las colillas de las playas
Descripcion
Un robot que funciona con la App Microsoft Trove y paga a los colaboradores por las fotos puede limpiar las playas de las toneladas de colillas desperdigadas en ellas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo