FlexiGrobots nace con el propósito de optimizar la gestión vitivinícola y la sostenibilidad gracias a la robótica, el big data y la IA

Robots para hacer buen vino de la mano de Atos y Terras Gaudas

25
Robots para hacer buen vino de la mano de Terras Gaudas y Atos

Los robots se están incorporando al mundo forestal y rural, sirven para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas que impiden los incendios, la policía puede controlar plantaciones ilegales, y a partir de ahora, en España y otros países europeos, hasta pueden ayudar a mejorar la cosecha de la vid y la consecución de buenos vinos.

Dieciséis empresas y grupos científicos de ocho países han creado FlexiGrobots con el propósito de llevar a cabo una plataforma que aunará la inteligencia artificial, la robótica y el big data con el fin de optimizar la gestión de los viñedos y reducir la huella medioambiental.

El grupo vinícola Terras Gauda, ubicada en O Salnés, es la empresa elegida en España para participar junto a otras de Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia en el proyecto. El proyecto, según informa el diario de Pontevedra tiene tres años de duración y ha sido liderado por Atos.

FlexiGrobots dispone de una financiación de siete millones de euros proporcionada por el programa marco europeo Horizonte 2020, y será validado en tres escenarios reales: viñedos, y otros dos tipos de cultivos. Atos es un una empresa europea de transformación digital con 105.000 empleados y una facturación anual de más de 11.000 millones de euros. Aborda la Ciberseguridad, Cloud y supercomputación y provee soluciones a medida para todas las industrias en 71 países. Pionero en servicios y productos de descarbonización, Atos está comprometido con una tecnología digital segura y descarbonizada para sus clientes.

Los robots pueden realizar todo tipo de actividades en el viñedo, como la vigilancia y detección de enfermedades de la uva con la que se hace el vino

El Grupo Terras Gauda está constituido por cuatro bodegas: Bodegas Terras Gauda, Viñedos y Bodegas Pittacum, Quinta Sardonia y Compañía de Vinos Heraclio Alfaro; así como por la conservera vegetal A Rosaleira. Tiene presencia en cuatro de las principales zonas vinícolas de España, pero en principio Bodegas Terras Gauda fue fundada en el Valle de O Rosal, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, con una producción inicial de 37.000 botellas de la cosecha 1990. En la actualidad comercializa más de 1,5 millones de botellas en más de 45 países

En el viñedo de Terras Gauda se comprobará la funcionalidad y eficiencia de la plataforma abierta con aplicaciones y sistemas de multi-robot heterogéneos, robots coordinados que trabajan tanto de forma aérea como a pie de campo. Se pretende conseguir una herramienta que realice operaciones precisas y localizadas y adopte decisiones en tiempo real basadas en la evidencia de los datos. Ello permitirá una importante mejora en la calidad de la uva así como en la sostenibilidad medioambiental. El director enológico de Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, considera que con la participación en el proyecto se está dando “un paso de gigante por la capacidad y versatilidad de los robots para realizar diferentes tareas en el viñedo, como la vigilancia y detección de enfermedades o el apoyo a los vendimiadores en la recogida de la uva; todo ello con una exactitud máxima“.

El piloto cuenta con la participación de Seresco, compañía líder en soluciones software; Terras Gauda, uno de los principales grupos bodegueros españoles; la prestigiosa Universidad de Wageningen, centrada en la alimentación saludable y medio ambiente, y el CSIC, que participa a través del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM)”, explica Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC y directora técnica del proyecto FlexiGroBots al diario de Pontevedra. .

Artículo
Robots para hacer buen vino de la mano de Atos y Terras Gaudas
Nombre
Robots para hacer buen vino de la mano de Atos y Terras Gaudas
Descripcion
Dieciséis empresas y grupos científicos de ocho países han creado FlexiGrobots con el propósito de optimizar la gestión vitivinícola y la sostenibilidad gracias a la robótica, el big data y la IA
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo