Es la segunda multa que impone a ambas compañías en el último mes

Rusia multa a Facebook y Telegram por no eliminar “contenido prohibido”

141
FACEBOOK - Europa Press

Solo unos días después de que Francia impusiera una multa a Google de 220 millones de euros por abusos en la publicidad online, Facebook y Telegram también han recibido una sanción. En este caso por parte de las autoridades de Rusia, que además ya había multado a ambas empresas en las últimas semanas. Primero a Telegram hace aproximadamente un mes, cuando le ordenó pagar 5 millones de rublos (69.000 dólares) por no retirar mensajes donde se convocaban a protestas. Y más tarde, el 25 de mayo, a Facebook, que recibió una multa de 26 millones de rublos (unos 297.000 euros) por no retirar contenido considerado ilegal.

Las nuevas multas las han emitido el Tribunal del Distrito moscovita de Taganski y la justificación es la misma, que no han eliminado contenidos prohibidos en Rusia. En el caso de Telegram es mucho más dura que la anterior ya que asciende a los 10 millones de rublos (unos 114.300 euros).

“La compañía Telegram fue declarada culpable en virtud del párrafo 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas”, ha afirmado el portavoz de la corte, Zulfiyá Gurinchuk, en unas declaraciones para Sputnik.

En concreto, Telegram ha recibido multas de dos millones de rublos por dos protocolos y de tres millones de rublos por otros dos protocolos diferentes.

La nueva multa que ha impuesto a Facebook

En cuanto a Facebook, la multa es superior a la que ha recibido Telegram pero inferior a la que se le impuso a finales del pasado mes de mayo. Según ha explicado Gurinchuk, es de 17 millones de rublos (más de 194.000 euros) y se debe a que ha cometido cuatro infracciones. Una de ellas también corresponde al párrafo 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia, que establece que si una plataforma no limita el acceso a la información prohibida 24 horas después de que el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, se lo notifique, esta puede ser castigada con una multa que va desde los 800.000 rublos hasta los cuatro millones (entre 9.100 euros y más de 45.000).

Las otras tres infracciones por las que ha sido multada Facebook son similares a esta y, como hemos señalado, el monto total es de 17 millones de rublos.

El contenido que ha podido motivar estas sanciones contra Telegram y Facebook

En ninguno de los casos se especifica qué publicaciones han dado pie a estas multas, pero en los últimos meses las autoridades rusas han emitido sanciones similares a las redes sociales por albergar contenidos que contenían llamamientos a participar en protestas no autorizadas.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de febrero Roskomnadzor levantó varias actas por infracciones administrativas contra Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Telegram y YouTube, entre otras redes sociales, por no eliminar publicaciones que incitaban a los menores a participar en las manifestaciones para exigir la liberación de Alexei Navalny, el líder opositor y el crítico más conocido del presidente Vladimir Putin.

Según señala Associated Press, los funcionarios alegan que los mensajes en redes sociales también convocaban a niños a unirse a las protestas, mientras que Putin ha instado a la policía a actuar más para monitorear dichas plataformas y rastrear a aquellos que atraen a los niños a “acciones callejeras ilegales y no autorizadas”.

“Los esfuerzos de Moscú para reforzar el control de internet y las redes sociales se remontan a 2012, cuando se adoptó una ley que permite a las autoridades incluir en listas negras y bloquear ciertos contenidos en línea. Desde entonces, se han introducido en Rusia varias restricciones a las aplicaciones de mensajería, sitios web y redes sociales“, informa la agencia de noticias estadounidense.

Artículo
Rusia multa a Facebook y Telegram por no eliminar "contenido prohibido"
Nombre
Rusia multa a Facebook y Telegram por no eliminar "contenido prohibido"
Descripcion
Las multas impuestas por un tribunal de Moscú son de 10 millones de rublos (unos 114.300 euros) para Telegram y de 17 millones de rublos (más de 194.000 euros) para Facebook.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo