SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT-GRUPO OESIA constituyen la sociedad conjunta para el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos.

Futuro Sistema Aéreo de combate: nace SATNUS Technologies, en coordinación con el Ministerio de defensa

56
Nace Satnus

La constitución de SATNUS Technologies, S.L. surge del compromiso de tres grandes empresas: SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESIA, con el programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), a través del Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System). Las tres empresas se comprometen a impulsar y facilitar el importante Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, o Remote Carriers. Este área de actuación se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos de vehículos aéreos no tripulados, drones, abriendo las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la base tecnológica industrial española. Las siglas de Satnus responden a Spanish Alliance of Technologies for NGWS Ummanded Systems.

Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación, debido al carácter dual (militar/civil) de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadas dentro del Pilar., poniendo en valor la capacidad de la ingeniería española y el potencial de la industria nacional. El desarrollo ha sido coordinado por el Ministerio de Defensa.

El programa FCAS ha sido impulsado por Alemania y Francia e integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas en él desarrollo de su sistema de sistemas. España se une en igualdad de condiciones.

SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESÍA aúnan una amplia gama de tecnologías empleadas en los ámbitos de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad, y aplican su experiencia en grandes programas internacionales y en programas del Ministerio de Defensa. En el ámbito de Operadores Remotos, las tres empresas coordinarán al equipo industrial y tecnológico español que defina la Dirección General de Armamento y Material.

El programa FCAS plantea el desarrollo de un ‘sistema de sistemas’ que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. Impulsado por Alemania y Francia, es uno de los mayores proyectos europeos en el ámbito defensivo. España participa como socio en el programa desde 2019. En España, la participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.

Tras la constitución de SATNUS Technologies S.L., Rafael Orbe, Director general de Defensa de SENER Aeroespacial, declaraba: “SATNUS Technologies S.L. será un vehículo ágil y eficiente en la integración de tecnologías españolas, no solo de los tres socios que lideramos el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, sino de otros actores nacionales que defina la Dirección General de Armamento y Material, como parte del equipo industrial y tecnológico: desde PYMES hasta centros tecnológicos de investigación, universidades… que pueden contribuir con su tecnología y sus capacidades de ingeniería en este importante proyecto”.

“SATNUS Technologies SL es un paso clave para consolidar la presencia española en el mayor programa europeo de defensa”, afirma Emilio Varela, de Oesia

Manuel Pérez, director general de Defensa y Seguridad de GMV ha declarado: “SATNUS Technologies S.L. es la respuesta empresarial de largo plazo a la confianza y el compromiso de las tres empresas con el Ministerio de Defensa y con el proyecto NGWS/FCAS en el Pilar de los Operadores Remotos. Esto facilitará la obtención, para toda la industria española, de una carga de trabajo tanto cualitativa como cuantitativa de la máxima calidad, que sitúe a España al mismo nivel que los otros dos países que forman parte del proyecto”

Por su parte, Emilio Varela, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en TECNOBIT- GRUPO OESIA, afirma: “la creación de SATNUS Technologies SL es un paso clave para consolidar la presencia española en el mayor programa europeo de defensa. Refuerza la alianza de las tres empresas del consorcio y estrecha nuestra colaboración en una fase clave de desarrollo. Así mismo impulsará la participación de la industria y centros de investigación españoles, contribuyendo a desarrollar la capacidad tecnológica de nuestro país”.

La creación de SATNUS Technologies S.L. coincide con el reciente anuncio por parte del Ministerio de Defensa del acuerdo alcanzado por los tres Estados participantes, Alemania, España y Francia, para abordar la siguiente fase del programa europeo de defensa FCAS. En virtud de ese acuerdo, la industria de España tendrá un peso equivalente al de Alemania y Francia, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea.

Artículo
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo