En su lucha contra el cambio climático

Google lanza nuevas herramientas para que actuemos de forma más sostenible

48
Google - Sostenibilidad

Google considera que el cambio climático «ya no es una amenaza lejana, sino algo cada vez local y personal» que afecta a todo el mundo y ante lo que se necesitan «soluciones urgentes y significativas». Por ello, el año pasado se comprometió a alcanzar, para el 2030, el ambicioso objetivo de que sus centros operen con energía libre de carbono de forma permanente y de ayudar a mil millones de personas a tomar decisiones más sostenibles para 2022.

Ahora, la compañía ha anunciado que ha implementado nuevas herramientas para que los usuarios puedan reducir su impacto medioambiental y hacer frente al apremiante desafío que supone el cambio climático. Se trata de nuevas funcionalidades que permiten viajar y comprar de forma más sostenible o preparar rutas más ecológicas en Google Maps.

«Y cuando las personas acudan a la Búsqueda de Google con preguntas sobre el cambio climático, mostraremos información fidedigna de fuentes como las Naciones Unidas, además de las fuentes de noticias existentes que actualmente presentamos en los resultados. Estos esfuerzos forman parte de nuestro objetivo de ayudar a mil millones de personas a tomar decisiones más sustentables para 2022«, afirma Google en una entrada de su blog.

Promueve la sostenibilidad en viajes y compras

Google ha anunciado el lanzamiento global de Google Flights, una herramienta que ya está disponible y que permite al usuario conocer las emisiones por asiento de cada vuelo y encontrar rápidamente los vuelos menos contaminantes. Al buscar hoteles, también proporciona información sobre sus esfuerzos de sostenibilidad que van desde la reducción de deshechos y sus medidas de conservación del agua hasta las certificaciones obtenidas.

Por otra parte, Google también ayuda a las personas a comprar de un modo más sostenible cuando busquen productos que consuman mucha energía, como hornos, lavavajillas o calentadores de agua. «Las sugerencias en la pestaña ‘Shopping’ te ayudarán a limitar la búsqueda a opciones rentables y sostenibles», indica la empresa.

Desplazamientos menos contaminantes

Google es de los que piensan que el transporte privado es una de las actividades cotidianas que más emisiones generan. Por ello, ha incorporado una medida en Google Maps, que ya ha comenzado a aplicarse en Estados Unidos y llegará a Europa en 2022, para que indique por defecto la ruta menos contaminante, siempre que la hora estimada de llegada sea similar a la de la ruta más rápida.

«Con esta medida, creemos que se podrá evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono (lo que equivale a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera). Además, al reducirse el consumo de combustible, los conductores ahorrarán dinero», indica la compañía en su publicación.

Google también ha anunciado que está trabajando para que los automóviles que siguen en circulación sean ecológicos. Ahora, en su buscador será más fácil encontrar los vehículos híbridos y eléctricos disponibles, compararlos con los modelos de gasolina y buscar los posibles descuentos, pudiendo calcular el coste real de un coche antes de comprarlo. Esta opción se implementará este año en Estados Unidos y a partir de 2022 en otros países.

Además, la compañía es consciente de que una movilidad más sostenible muchas veces pasa por prescindir del coche. Por ello, ha simplificado la búsqueda de bicicletas y scooters compartidos en más de 300 ciudades de todo el mundo y ha añadido en Maps nuevas funciones de navegación más sencillas para los ciclistas.

Inteligencia artificial para semáforos más eficientes

Paralelamente, Google está estudiando la manera de que las rutas sean más eficientes en toda la ciudad en una investigación en la que usa la inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento de los semáforos en función de las condiciones del tráfico. Ya se ha realizado una experiencia piloto en Israel y registró una reducción de entre el 10% y el 20% en el consumo de combustible y en el tiempo de espera en los cruces. «Nos entusiasma el potencial de estas pruebas y estamos en conversaciones para expandirnos a Río de Janeiro y otras ciudades».

Ofrece «la nube más limpia del sector»

Por otra parte, Google ha destacado que ofrece «la nube más limpia del sector» a empresas como Whirlpool, Etsy, HSBC, Unilever y Salesforce, para que puedan desarrollar nuevas soluciones para abordar los desafíos del cambio climático. En este sentido, cabe recordar que recientemente lanzó unas herramientas que permiten a las empresas elegir las regiones más limpias donde ubicar sus recursos de Google Cloud y que la semana que viene, en Google Cloud Next ’21, anunciará más soluciones enfocadas a la sostenibilidad.

Artículo
Google lanza nuevas herramientas para ayudarnos a actuar de forma más sostenible
Nombre
Google lanza nuevas herramientas para ayudarnos a actuar de forma más sostenible
Descripcion
Estas nuevas funcionalidades permiten viajar y comprar de forma más sostenible o preparar rutas más ecológicas en Google Maps.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo