Durante su intervención en el Foro Enclave ODS

Marc Murtra (Indra) defiende que la sostenibilidad supone una ventaja competitiva

81
Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra
Marc Murtra, presidente de Indra.

Marc Murtra, el presidente no ejecutivo de Indra desde el pasado mes de mayo, ha intervenido este martes en Foro Enclave ODS, organizado por la Fundación La Caixa y El Español, y ha centrado su discurso en destacar la importancia de la sostenibilidad.

«La sostenibilidad debe ser ya una prioridad en todos los ámbitos empresariales porque, para las compañías, que tienen un papel clave para contribuir a las metas fijadas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no solo supone obligaciones, sino que tiene gran potencial de creación de valor», ha afirmado el directivo.

Murtra ha explicado que la sostenibilidad ofrece oportunidades de negocio en sectores que requieren de innovación y tecnología para alcanzar sus objetivos en esta materia, como es el caso de eficiencia energética, economía circular, o movilidad sostenible. Y ha reiterado que un buen desempeño en materia de sostenibilidad otorga un posicionamiento diferencial y supone una ventaja competitiva.

El presidente de Indra también ha subrayado que las empresas más sostenibles están mejor posicionadas para atraer y retener talento, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Según ha apuntado, los inversores también confían más en la capacidad de generar valor de las empresas con un buen desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo (Environmental, Social and Governance – ESG en inglés), y les otorgan una prima de valoración notable. En este punto, ha recalcado que los inversores ya incluyen de forma sistemática en sus decisiones aspectos ESG, que las agencias de rating incorporan calificaciones ESG en sus valoraciones (y los analistas las tienen cada vez más en cuenta), y que las compañías obtienen una financiación de su deuda en mejores condiciones cuanto mejor es su desempeño en ESG.

El instrumento clave para modernizar y transformar el modelo energético

Durante su intervención, Murtra también ha señalado que la sostenibilidad ha entrado con fuerza en la agenda política nacional y europea, con ejemplos como el Pacto Verde Europeo (Green Deal) de la UE o, en España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mes de mayo. Para él, son un instrumento clave para modernizar y transformar el modelo energético y prevé que todos estos procesos se acelerarán a medida que se incremente la demanda y el interés por las empresas que no sólo generan valor para sus accionistas, sino también bienestar social y medioambiental.

Con todo ello, concluyó que, en este contexto de mayor presión por demostrar un comportamiento sostenible, los ODS aportan a las empresas un marco de referencia para articular sus prioridades de actuación, que hacen que la dimensión ESG deba formar parte de la estrategia y del propósito de compañía.

Ejemplos de innovación tecnológica en Indra

Por otra parte, Murtra analizó la estrategia de Indra en torno a la sostenibilidad e hizo la siguiente declaración: «Nuestro propósito como compañía es contribuir a los ODS a través de la tecnología, que es una herramienta fundamental para transformar el mundo. En Indra creemos firmemente en el poder catalizador que tiene la tecnología para dar respuesta a los retos que tenemos por delante y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para alcanzar las metas de los ODS poniendo todo nuestro talento y nuestra tecnología al servicio de las personas y del planeta».

La promoción de una movilidad más sostenible, la facilitación de la transición energética, la garantía de la sostenibilidad de las ciudades y núcleos urbanos, son algunos de los ejemplos que ha citado para ilustrar la labor de Indra ligada a los ODS. Asimismo, ha recalcado que Indra habilita servicios de valor sostenibles para el ciudadano a través de la digitalización de la administración pública, la industria, la sanidad, la educación o la justicia.

Además, el presidente de Indra ha añadido que su compañía asume compromisos corporativos ambiciosos en los aspectos clave de la sostenibilidad. Es el caso del cambio climático, puesto que se ha fijado el objetivo de reducir al 50% sus emisiones de consumo energético para 2030, de alcanzar las cero emisiones por este concepto en 2040 y de extender la descarbonización a toda su cadena de suministro para ser netamente neutra en carbono, en 2050.

La Política de Sostenibilidad de Indra

Finalmente, cabe destacar que la Política de Sostenibilidad de Indra, aprobada en marzo de 2020, se inspira en los ODS incluidos en la Agenda 2030 de la ONU y tiene cuatro compromisos clave:

  • Fortalecer el modelo de gobierno para un negocio responsable; adoptando las mejores prácticas en gobierno corporativo, persiguiendo el interés social y la sostenibilidad del grupo y cumpliendo con los principios de actuación de nuestro Código Ético, respetando los derechos humanos como establece la ONU.
  • Potenciar la tecnología con impacto en el desarrollo sostenible, incluyendo criterios sociales y ambientales en el desarrollo de su oferta de productos y servicios.
  • Combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones y utilizando los recursos de forma racional siguiendo los principios de economía circular
  • Reforzar la relación con sus grupos de interés, dialogando y compartiendo información de forma fluida y transparente.
Artículo
Marc Murtra (Indra) defiende que la sostenibilidad supone una ventaja competitiva
Nombre
Marc Murtra (Indra) defiende que la sostenibilidad supone una ventaja competitiva
Descripcion
El presidente no ejecutivo de Indra ha centrado su intervención en el Foro Enclave ODS en destacar la importancia de la sostenibilidad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo